Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
- Carlos Fernández del Valle, Gerente, Delta
Resumen
“Asistente Virtual de Turismo”. Los Destinos Turísticos Inteligentes son la respuesta del sector, para adaptarse a la Transformación Digital. Su modelo, de metodología y prácticas rigurosas y bien definidas, es ampliamente reconocido. Homologado a nivel mundial experimenta una rápida difusión especialmente en Destinos de sol y playa de tamaño mediano o grande. Las múltiples ventajas de este modelo tienen peor encaje en Destinos con otras características. Por ejemplo, los que la actual pandemia está poniendo en valor: de interior, naturaleza, culturales, en zonas de baja densidad demográfica. Asistente Virtual de Turismo se desarrolla adaptándose a las necesidades de estos Destinos y es una opción probada de soluciones asequibles, que aportan metodologías y prácticas propias de los DTI´S. Prestar servicios al turista antes, durante y después de la visita, y dotarse con herramientas que contribuyen a su Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad además de fomentar la Innovación y la Cooperación Público Privada. El carácter modular de Asistente Virtual de Turismo facilita una implantación escalable, al ritmo que marque cada Destino. Utiliza tecnologías Html5 según los estándar del W3C. Se ajusta a las normas UNE 178501 y 502 y está integrando la 503. Es cuidadoso y respetuoso con los datos que genera que mantiene en entornos seguros. Certifica la información que ofrece el Destino. Contribuye a mantener la DISTANCIA SOCIAL durante la pandemia: familiariza al visitante con el destino, y permite el intercambio de información sin contacto. Utiliza aplicaciones web progresivas (PWA) que permiten su uso también en zonas sin cobertura de Internet.
Palabras clave
Turismo, Modular, Escalable, Aplicaciones Web Progresivas, UNE 178501, 502, 503
Introducción
El marco DTI
Los DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES, (en adelante DTI) entendidos según la definición de Segittur, y de la Organización Mundial del Turismo, son la respuesta, adaptada a las circunstancias del sector TURÍSTICO a nivel global para incorporarse a la Transformación Digital que vivimos. Persiguen mejorar la satisfacción del turista por medio de diversas acciones que se agrupan por ejes. Estas acciones están normalizadas y su correcto grado de cumplimiento permite obtener una certificación como DTI que en España emite AENOR.
La relación con el turista se mantiene, ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la VISITA y se hace por medio de acciones que se organizan en 5 EJES, GOBERNANZA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD.
Los DTI, se regulan según las normas UNE: 178501, 502, 503 Y 504, que se engloban dentro de la familia de normas UNE 178, que afectan a los TERRITORIOS INTELIGENTES.
Las acciones correspondientes se aplican en el territorio de un DESTINO TURÍSTICO y tienen un impacto transformador en el mismo.
La figura DTI ha seguido un largo proceso y empieza a dar fruto desde finales de 2018 con la CERTIFICACIÓN DEL PRIMER DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE del mundo en España, al que después han seguido otros.
Este proceso de IMPLANTACIÓN y TRANSFORMACIÓN se está aplicando en DESTINOS TURÍSTICOS de todo el territorio nacional agrupados dentro de la llamada RED DTI así como en HISPANOAMÉRICA.
Ampliar el ámbito actuación de los DTI. De conveniente a necesario
INVATTUR, Instituto Valenciano de tecnologías del turismo, además de jugar un papel muy activo en el desarrollo de los DTI se encarga de implantar esta figura en la CCAA de Valencia.
En esa tarea, constata que el modelo DTI, sumamente robusto a nivel conceptual, a nivel práctico, está condicionado por el estado actual de las tecnologías a implantar (todavía en muchos casos en fase de pruebas o de desarrollo) y por los recursos propios disponibles en un DESTINO dado.
Los motivos anteriores hacen que la incorporación práctica del DTI se requiera una determinada “Musculatura”, por parte del Destino, lo que hace que, hoy por hoy, quede al alcance de municipios medianos o grandes.
Extender este modelo y sus ventajas a municipios con menos población, otro tipo de turismo etc., requieren diversas adaptaciones, entre otras una «popularización de las tecnologías a emplear».
La conveniencia de esta «popularización» ya evidente en épocas de bonanza del turismo tradicional, para mejorar el aprovechamiento de los recursos y su productividad, hoy adquiere carácter prioritario y urgente al aumentar la demanda de este tipo de destinos, ante las graves restricciones que la pandemia COVID 19 impone en los destinos tradicionales.
Asistente Virtual de Turismo aporta propuestas para esa popularización tecnológica y permite implantaciones modulares y escalables.
El Promotor: Contexto de desarrollo
El Promotor
Asistente Virtual de Turismo está desarrollado por Delta, una micropyme tecnológica asturiana.
Nuestra actuación se enmarca desde hace años en el ámbito del Turismo y se ha orientado a dar servicios en este sentido a los Ayuntamientos, en su mayoría en Asturias.
Contexto de desarrollo
El Turismo en Asturias, se puede encuadrar, a grandes rasgos, como TURISMO RURAL.
70 de los 78 municipios asturianos tienen una población menor a los 15.000 habitantes. De ellos algunos, pocos tienen sobre 10.000, el resto suelen tener bastante menos de esa población Algo menos del 20% de la población se extiende sobre más del 80% del territorio: casi toda su costa, prácticamente todo el riquísimo patrimonio natural protegido por Parques y Reservas que cubren toda la cordillera y un sinfín de elementos patrimoniales, culturales, gastronómicos, etc., cuya gestión recae en estos ayuntamientos. Esta población a su vez se concentra, junto con los servicios, en las capitales de municipio lo que da lugar a amplios espacios casi vacios habitados por una población muy envejecida y prácticamente analfabeta desde el punto de vista digital.
Los difíciles relieves, malas comunicaciones, e infraestructuras de telefonía muy deficientes, lo que constituye casi una tormenta perfecta, para la implantación de los DTI.
Con todo, la experiencia del turismo rural ha demostrado tener un potencial transformador enorme.
Trabajamos, entre otros, con, aunque no lo sean en el sentido pleno [1], con DESTINOS tan conocidos, como LLANES, CABRALES o TARAMUNDI. Objetivos de Asistente Virtual de Turismo
Asistente Virtual de Turismo persigue:
- Prestar servicio al turista. Poner en valor los puntos fuertes de un territorio:
- Rutas de todo tipo: senderismo, ciclismo, etc.
- Puntos de interés como playas, miradores, elementos del patrimonio cultural, gastronómico, servicios, etc.
- Aportar elementos para la Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad de un DESTINO en el sentido DTI.
Asistente virtual de turismo: Características
Prestaciones para el Destino turístico
- Fomentar el uso permanente de todos los activos de un territorio, por medio de un ASISTENTE VIRTUAL DE TURISMO que mejora el servicio al visitante: Antes, Durante y Después de su Visita.
- Incorporar a los procesos de gestión de un Destino, prestaciones derivadas del uso del ASISTENTE VIRTUAL DE TURISMO en la relación con los visitantes le permite:
- Mejorar la Promoción del Destino, la Asistencia al Visitante durante la Visita y la relación con el Visitante tras la Visita.
- Incorporar a los Sistemas de Gestión del Territorio los DATOS GEOLOCALIZADOS de lo BUSCADO, lo DESCARGADO, lo VISITADO y lo RECORDADO, por los Visitantes.
- Integrar y Certificar el conjunto de la Oferta de información y servicios al turista desde una única web oficial.
- Implantación gradual.
- Implantación subvencionable y ahorro de costes.
- Fomenta la Cooperación Público-Privada.
Prestaciones al turista
Antes de la Visita
- Planificación del Viaje por medio de mapas con información geolocalizada de los activos del Territorio.
- Inspiración con Imágenes 360.º.
- Motivación con Realidad Virtual que incorpora audioguías.
- Documentación. Su sistema de descarga de contenidos INSTALA una APLICACIÓN WEB en el Smartphone del usuario, que garantiza su disponibilidad permanente: UNA VEZ INSTALADA, NO NECESITA COBERTURA DE INTERNET.
Durante la Visita (Permanentes en todo el territorio, incluidas Zonas sin Cobertura de Internet)
- Orientación.
- Guías Virtuales, de los activos.
- Seguridad, Protección y Asistencia continua, mientras permanezca en el Destino.
- Experiencias Gaming.
Prestaciones al turista Después de la Visita
- Memoria del Destino Turístico.
Asistente virtual de turismo: Tecnologías. Estructura
Tecnologías
Es un Ecosistema Avanzado de Aplicaciones Web Progresivas, de Comportamiento Responsive y Navegación Continua.
Varias APIS DE HTML5,0, junto con Javascrip, Xml, CSS y lenguajes de servidor permiten integrar múltiples funcionalidades y manejar elementos geométricos y contenidos.
AVT carga de Forma Simultánea, como capas, contenidos, conjuntos de información, etc. que va a necesitar un usuario durante su manejo, dotando al Ecosistema web de una » tercera dimensión», la Altura.
Entendiendo una web normal como una capa, si esta capa fuera una carta de una baraja, A.V.T. es el mazo completo de cartas. Funcionalidades como la NAVEGACIÓN CONTINUA, permiten manejar las cartas del mazo a voluntad: cortar, extender, reagrupar, repartir, etc., SIN INTERRUPCIONES por recarga de contenidos.
AVT maneja las capas de forma agrupada, como conjuntos. A su vez cada conjunto maneja los diversos elementos que lo componen con granularidad variable, lo que permite tratar individualmente a cada uno de sus elementos de información, de forma similar a una web normal.
Estructura
Los tipos de capas que utiliza son: Cartográficas, de Elementos Geométricos, de Control, de Contenidos y de Funcionalidades.
Capas cartográficas
Formadas por mapas finitos de un territorio dado. Estas capas están geolocalizadas gracias a algoritmos propios, y utilizan coordenadas estándar para geolocalizarlo todo. Tienen la precisión y resolución que aportan los mapas del IGN, normalmente trabajamos con sus cartografías y sus ortofotos. Se pueden utilizar mapas de origen y características diferentes, por ejemplo, mayor resolución, escala, sin problema, pues estamos en condiciones de aprovechar cualquier tipo de cartografía ya existente.
Capas de elementos geométricos
Definidas por la geometría de los elementos que las componen: puntos, líneas, áreas e Imágenes 360º. Cada capa consta de un conjunto dado de elementos geoposicionados sobre el mapa.
Capas de control
Gestionan los elementos anteriores. Están formadas por cuatro sistemas de menús, que encontramos en cada uno de los lados de la pantalla en la que se muestra A.V.T.
Está disponible en cualquier pantalla, ordenador, smartphone u otro, gracias al comportamiento responsive de la parte gráfica de A.V.T.
Capas de contenidos
Superpuesta sobre las anteriores, permite asociar de forma unívoca un contenido, o elemento de información, con cada uno de los elementos geométricos que están geoposicionados sobre mapas.
Capa de funcionalidades
Actualmente se ocupa de:
- Gestionar el comportamiento armónico de los elementos conjuntos anteriores. Permite Navegación Continua entre las diferentes capas, sin interrupciones debidas a la carga y descarga de contenidos nuevos. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS), DE RECURSOS TURÍSTICOS, es el resultado de integrar las capas descritas hasta aquí.
- Integrar nuevas funcionalidades al paquete anterior incorporando comportamientos «PROGRESIVE» propios del html5.
- Uso de GPS del Smartphone del usuario, (API GPS HTML5).
Permite que el usuario se geolocalice sobre mapas. A todos los efectos se integra dentro de la capa de elementos geométricos lo que abre las puertas, además de a la orientación del usuario, a un NUEVO POTENCIAL DE INTERACCIONES ENTRE EL USUARIO Y LOS ELEMENTOS DE LA APLICACIÓN como son asesoramiento, de acompañamiento y seguridad, gaming, desarrollos multiverso, etc.
- Incorporación de Realidad Virtual en las IMÁGENES 360º, en Smartphone, aprovechando la API web GL, en el smartphone del usuario.
- Desarrollo PWA. Permiten descargar e instalar Sistemas de información Geográfica de una zona concreta en el smartphone para utilizar sin cobertura de internet.
- Personalizar la experiencia de cada usuario, gestión de avisos en función de eventos, por medio de tecnologías de servidor.
- Analizar el comportamiento del usuario.
- Analítica web, basada en herramientas convencionales ya que todas las acciones se realizan sin salir de la aplicación, ni del entorno web, lo que permite garantizar la integridad de los datos, no es necesario recurrir a prestaciones propietarias de terceros, si así se decide.
- El uso del GPS permite recoger los datos del usuario sobre el terreno, su relación con los distintos elementos.
AVT cumple la normativa del W3C, y las normas UNE más significativas, 178104, (Interoperatividad) 178501, 502 (DTI), 178503 (Taxonomías, en proceso de adaptación).
Asistente virtual de turismo: Manejo, Módulos, Escalabilidad
Sistema de Planificación de la Visita – Antes del viaje
El GIS de RECURSOS TURÍSTICOS permite al usuario estructurar espacial y temporalmente la información deseada de forma intuitiva, rápida, completa y coherente, para PLANIFICAR su VISITA.
Muestra los localizadores de los recursos de un territorio, posicionados sobre mapas con sus geometrías correspondientes y sistemas de menús que permiten manipularlos y acceder a la información asociada.
En el centro de cada lado de la pantalla hay un menú, que se puede desplegar/replegar, y permite gestionar los mapas de fondo, Puntos de Interés, Rutas con su perfil, Áreas e Imágenes 360º.
Incorporan sistemas de CHECK BOX para cargar/descargar de pantalla, convenientemente posicionados, los localizadores de los distintos Elementos de información y las geometrías asociadas.
Al pulsar, bien el localizador de un Elemento de Información sobre mapa, bien desde su ítem correspondiente en un menú, se accede a la información asociada a cada recurso (el contenido que nos indica QUE ES un ELEMENTO DE INFORMACIÓN dado). Esa información, imagen, audio, vídeo, página web, se muestra en una ventana emergente. LA NAVEGACIÓN CONTINUA permite realizar todo el proceso sin recargas de pantalla. Al cerrar la ventana de información el localizador ocupa de nuevo su posición sobre mapa, estableciendo para cada recurso la relación entre información y localización. Las I-360º (con RV en Smartphone) completan la evaluación.
Los checks box nos permiten conservar sobre mapa solo los recursos seleccionados, de manera que repitiendo el proceso podemos establecer las relaciones espaciales y temporales entre recursos que definen nuestro viaje.
Durante la Visita: Orientación, Asesoramiento, Acompañamiento, Tutela, Gaming
- El uso del GPS en Smartphone sitúa al usuario sobre mapa y lo orienta sobre el terreno.
- El Asesoramiento se realiza por medio de audios u otros elementos de información que se activan por proximidad del usuario.
- Acompañamiento, proporciona avisos al usuario sobre su posición respecto a una ruta dada.
- Por solicitud del usuario, el sistema individualiza y registra el recorrido de una persona y sus potenciales solicitudes de socorro.
- El reconocimiento del usuario permite la interacción personalizada con elementos del Destino y en consecuencia la implantación de estrategias de Gaming.
Aplicaciones Web Progresivas, Descargables e Instalables
Permiten descargar e instalar en el Smartphone, desde el menú de rutas, porciones de cartografía y recursos relacionados con una ruta dada, MANTENIENDO TODAS LAS PRESTACIONES DEL APARTADO ANTERIOR, disponibles para utilizar en zonas sin cobertura de internet, extendiendo la operatividad de ASISTENTE VIRTUAL DE TURISMO a todo el territorio de un destino de forma permanente.
Consideraciones finales – Ejemplos
Consideraciones finales
A.V.T. por su concepción modular permite acometer la conversión de un Destino en DTI de una forma gradual y escalable, e ir cumpliendo criterios en los 5 Ejes de los DTI AL RITMO más adecuado en cada momento. Es crítico para certificar la información que ofrece un territorio. Muy fácil de compartir es determinante en la promoción del territorio y para inspirar confianza en el visitante en estos tiempos de pandemia.
Ejemplos
Referencias
- [1] Más de 150 enclaves españoles ya pueden solicitar las ayudas de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes. «Son aquellos de más de 20.000 habitantes que han sido incluidos al menos una vez en los últimos diez años en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE)».