Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autores
- Francisco Javier Martín Fernández, Jefe de Operaciones, Argus Control Security
- Joaquín Riera Buendía, Director Gerente, Argus Control Security
- Luís Carlos Brito Fernandes, Jefe de Desarrollo, Argus Control Security
Resumen
La lucha contra la violencia de género ha encontrado en las nuevas tecnologías y, en concreto, en el mundo de las apps, unas importantes aliadas, por otro lado, si bien es cierto, las APPs contra la violencia de género tienen carácter informativo y otras ofrecen acceso directo al 016 y el 112 o incluyen un test para detectar si una relación es igualitaria. Sin embargo, la violencia machista sigue siendo una lacra social y el número de víctimas mortales ha aumentado en este último año. Para contraponer esta tendencia, en Argus Control Security hemos apostado por dar un paso más contra la violencia de género desarrollando una APP para que las víctimas puedan pedir auxilio en caso de una posible agresión, de forma imperceptible para su atacante, con sólo marcar de forma alterna los botones de volumen de su terminal (u otro patrón o accesorio que se establezca), enviando una señal de alerta con información del expediente, como nombres y fotografías, así como su localización geoposicionada a la comisaría y a los agentes de policía más cercanos para dar una pronta respuesta a las víctimas. Esta nueva APP activa, además, la grabación de sonido y video por ambas cámaras del terminal (siempre que este lo permita) de la víctima, que se transmitirán en streaming al centro de emergencias y que podrán ser utilizadas como pruebas.
Palabras clave
Violencia de Género, Protección, Seguridad Ciudadana, APP, Ciudades Inteligentes
Introducción
La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de desigualdad, discriminación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de la violencia de género como uno de los principales problemas estructurales que padece nuestra sociedad y de que sus consecuencias inciden en el ámbito de la salud, laboral, económico y familiar, ha hecho que en los últimos años y de forma permanente haya crecido la preocupación por esta lacra.
Bajo este contexto, se han efectuando continuos cambios legislativos, nuevas políticas y acciones encaminadas a la eliminación de la violencia de género contra la mujer y, fruto de todo ello, desde las distintas instancias implicadas en esta grave problemática se ha impulsado la creación de varias App contra la Violencia de Género.
En pro de conocer de forma detallada las acciones que se están llevando a cabo, hemos realizado un profundo estudio, desde el punto de vista de las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación), sobre las acciones que se están llevando a cabo desde las distintas instancias implicadas en esta grave problemática, incluso en el extranjero.
En cuanto a las referencias que tomamos como punto de partida en nuestra investigación están:
- El estudio realizado por Djamil Tony Kahale profesor de la UDIMA y ganador del XVII Premio Leonor de Guzmán denominado El impacto de las Apps en la violencia de género. Donde analiza las distintas APPs que las Administraciones Públicas Españolas han creado y pone de relieve el impacto que estas han tenido como herramientas para las propias víctimas y para las personas sensibilizadas en esta lacra social.
- Resultados del Hackathon por la Violencia Doméstica celebrado por El Banco Mundial que abarcó 7 paises. Foro donde cerca de 400 desarrolladores, buscaron ideas y soluciones digitales al problema de la violencia de género.
Al examinar críticamente esta documentación, constatamos que en España para las personas usuarias de estas aplicaciones para dispositivos móviles son útiles, aunque se centran en sensibilizar e informar. Sin embargo, en otros países, se ha advertido que muchas aplicaciones centradas en reducir las agresiones machistas no aseguran el funcionamiento de la manera en que la publicitan, poniendo en entredicho su utilidad.
Por otro lado, en Argus, para luchar contra la violencia de género de forma más activa, segura y útil se creó CVG Argus que ofrece un nuevo protocolo para la gestión de la seguridad de las víctimas, ya que contiene un sistema de alerta, de forma constatada.
Argus CVG
Descripción
Argus CVG es una aplicación móvil que acelera la petición de auxilio por parte de las víctimas de violencia machista, así como la intervención por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de esta función. A continuación explicamos el procedimiento:
Registro e instalación
La APP es instalada por el organismo encargado en el terminal smartphone de la víctima, previa autorización, y a coste cero para ésta. Los agentes registran el expediente en una plataforma creada para este cometido, cuyo acceso permanecerá restringido y totalmente cifrado.
Activación e intervención ante una señal de peligro
Ante la activación de una señal de peligro, la aplicación envía una alarma al centro de emergencias y a los agentes más cercanos con información del expediente y posición de la víctima, en tiempo real, para ayudar a su localización. Además, la aplicación activará la grabación de sonido y video por ambas cámaras del terminal, cuyos primeros minutos (configurable) se transmitirán en streaming al centro de emergencias.
Actuaciones posteriores a una alerta
La alerta sólo puede ser anulada de manera remota por el centro de control o insitu por los policías que asisten a la víctima mediante un código transmitido desde la central, dicho código es secreto hasta ese momento. Además, la información, imágenes y audios resultantes de la actuación pueden adjuntarse al expediente para dejar constancia de los hechos que preservan la cadena de custodia.
Componentes tecnológicos
El proyecto está compuesto de tres componentes tecnológicos que se detallan a continuación.
Plataforma de administración de contenidos y alertas
- Descripción tecnológica: aplicación web escalable y complatible con servidores cloud.
- Funcionalidades:
- Acceso restringido a la base de datos, los usuarios tendrán acceso únicamente a aquellos recursos que precisen para el desarrollo de sus funciones.
- Integración de toda la información de los expedientes en una base de datos específica.
- Alerta sonora y visual en el centro de emergencias del municipio.
- Acceso a aquellos recursos del expediente necesarios para el desarrollo de las funciones del centro de emergencias:
- fotografía y nombres de víctima y atacante para acelerar la identificación insitu,
- geolocalización en tiempo real de la víctima.
- Recepción en streaming durante los primeros 5 min (configurable) de las imágenes que capte el dispositivo de la víctima.
- Canal de comunicación directa entre la víctima y el puesto de mando de la sala operativa.
- Transcribir a los agentes de calle instrucciones y otros datos relevantes que se estimen compartir sobre dicha actuación, como por ej. “el atacante porta un arma blanca”.
- Seguimiento en tiempo real de la geolocalización de los agentes de calle que han aceptado la alerta, y de la víctima.
- Registra todas las actuaciones realizadas en cada uno de los expedientes, incluyendo la información que se pueda descargar del terminal de la víctima.
Apariencia:
App para agentes a pie de calle
- Descripción tecnológica: App para plataforma Android 5 o superior, desarrollada con lenguaje nativo. Los contenidos de la APP son gestionados desde la aplicación web que se detalla en el punto anterior.
- Funcionalidades:
- Alerta sonora y visual en los dispositivos de los agentes más próximos al incidente.
- Validar la aceptación o no de la alerta según el trabajo que estén realizando o su localización.
- Acceso a aquellos recursos del expediente que precisen para el desarrollo de sus funciones si han aceptado la alerta:
- fotografía y nombres de víctima y supuesto atacante para acelerar la identificación insitu,
- otros datos relevantes e instrucciones que estimen compartir desde la sala de emergencias,
- geolocalización en tiempo real de la víctima.
- Aparencia:
App para víctimas
Descripción tecnológica: App para plataforma Android 5 o superior, desarrollada con lenguaje nativo. Los contenidos de la APP son gestionados desde la aplicación web que se detalla en el punto anterior.
- Funcionalidades:
- Aplicación disfrazada para parecerse a otro tipo aplicaciones, ej. una calculadora.
- Activación de alerta de peligro sin tener que desbloquear el teléfono.
- Alerta a la víctima por vibración de la activación de dicha alarma, haciendo que sea imperceptible para el atacante.
- Canal de comunicación directa entre la víctima y el puesto de mando de la sala operativa.Activación automática de grabación de sonido y video por ambas cámaras del terminal.
- Aparencia: no podemos revelar como se vé realmente la aplicación CVG Argus en el terminal de la víctima, ya que mostrar su aspecto podría alertar a los perpetradores sobre su verdadero propósito.
Metodología
Etapa I – Desarrollo y registro
A partir de la herramienta Caronte, una solución multiplataforma on-line que engloba, es una solución, el control y la gestión de la seguridad vial y ciudadana, así como la tramitación y gestión de las posibles sanciones derivadas de ese control y tras la realización de un análisis exhaustivo estudio de la tecnología actual en lo referente a la protección de víctimas de violencia machista, se ha creado un sistema compuesto por la Plataforma de administración de contenidos y alertas, una APP para las víctimas y una APP para los agentes de calle que socorrerán a dichas víctimas.
Etapa II – Publicación
Cumpliendo los requisitos previstos, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha expedido el título de patentente de invención, acreditativo de que la solicitud de patente de esta solución fue tramitada y concedida.
Etapa III – Análisis de la situación actual y definición del modelo
Actualmente, se están llevando a cabo las tareas comprendidas en esta etapa: definiendo los flujos de información y midiendo el impacto que puede llegar a tener; estableciendo la comunicación con terceros; y estableciendo el modelo para la explotación de la solución. La clave del éxito del proyecto Argus CVG es que gracias a los análisis y pruebas que se están llevando a cabo los servicios se mejorarán con las indicaciones de los profesionales del sector en futuras actualizaciones de la aplicación.
Etapa IV – Difusión
A diferencia de otras APPs que tratan de esta temática, Argus CVG no aparece en los Stores de APPs, pues la canalización de la misma debe realizarse a través de los agentes públicos y privados implicados en la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia machista.
Etapa V – Instalación y registro
La instalación debe de realizarse por el organismo encargado en el terminal smartphone de la víctima, previa autorización, y a coste cero para ésta. Los agentes registran el expediente en una plataforma creada para este cometido, cuyo acceso permanecerá restringido y totalmente cifrado.
Resultados de datos obtenidos y dicusión de éstos
El pasado diciembre se realizaron una serie de pruebas funcionales de la solución Argus CVG donde se implicaron varios departamentos del Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella.
Pruebas realizadas
Las pruebas funcionales basadas en la ejecución, revisión y retroalimentación de las funcionalidades diseñadas se dividieron en las siguientes fases:
- Análisis de requisitos: en esta fase se elaboró un modelo jerárquico de personal que debería de estar presente en la prueba partiendo de los procesos funcionales que soporta el activo a evaluar. Entre ese personal se encontraban trabajadores del Departamento de Sistemas y Telecomunicaciones y la Unidad de Protección a la Mujer el Cuerpo de la Policía Local
- Diseño del plan de pruebas: se identificaron las pruebas a realizar con el objetivo de, por probabilidad, encontrar el mayor número de defectos posibles. El calendario de pruebas implicaba días laborales y festivos y varios rangos de horarios.
- Ejecución de las pruebas: en esta fase se ejecutaron los casos prácticos anteriormente diseñados de forma física dentro del espacio de la ciudad de Marbella se realizaron a lo largo de 8 días naturales. Cada una de esas pruebas quedarón registradas dentro de un informe expositivo de carácter interno.
Conclusión de resultados
El Excelentísimo Cuerpo de la Policía Local de Marbella fueron los encargados de redactar un informe analítico con los resultados sobre las pruebas realizadas. Los resultados obtenidos se resumen en que no se recogieron incidencias a lo largo de las pruebas realizadas y que el test se realizó con la plena satisfacción de los implicados, arrojando resultado positivo sobre el sistema testado.
Conclusiones
Confiamos en que Argus CVG permita mejorar el contexto de seguridad de las víctimas al ser empleada como medida de protección y, sobre todo, de prevención, así como elemento disuasorio ante su agresor. Al aumentar la seguridad real de la usuaria, aumenta el sentimiento de seguridad de las víctimas de violencia de género.
Agradecimientos
Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Marbella, por la colaboración en el proyecto y en la cuestión de brindarnos sus infraestructuras y personal para la realización de las pruebas anteriormente mencionadas.
Referencias
- Excelentísimo Cuerpo de Policía Local de Marbella, 2017, Informe sobre el Sistema Argus CVG, Marbella.
- Kahale Carrillo, D.T., 2014, El impacto de las APPS en la violencia de género, Diputación de Córdoba, Córdoba. ISBN: 9788469599730.
- Oficina Española de Patentes y Marcas, 2017, Título de patente de invención, España, Num. Publicación ES2598251.
- http://vdhackathon.pbworks.com/w/page/61682446/FrontPage (20 de marzo de 2018)
- https://www.techsafety.org/ (20 de marzo de 2018)