Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Jose Carlos Vera Jiménez, Director, Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia
- Antonia Jurado Galindo, Secretaria, Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia
- Francisco Vázquez Cañas, Gerente, EPICSA, Diputación de Cádiz
- Agustín Almagro Blázquez, Director, Área de Igualdad y Bienestar Social, Diputación de Cádiz
- Antonio García Vázquez, Coordinador de Comunicación e Innovación, EPICSA, Diputación de Cádiz
- Fernando Moreno, Jefe del Servicio de Formación, Diputación de Cádiz
- Antonio Ureba Basallote, Informático, EPICSA, Diputación de Cádiz
- Francisco José Macías Periñán, Informático colaborador, EPICSA, Diputación de Cádiz
Resumen
La violencia de género sigue siendo uno de los problemas más graves dentro de la convivencia familiar, por otro lado si bien es cierto que se ha avanzado bastante en la creación de APPS contra la violencia de género, estas se han basado en dar información general sobre medidas y atención, por lo que desde una investigación científica de la legislación y recursos puestos a disposición de las víctimas y afectados, viendo que no se reducen el número de personas fallecidas , y que todos los protocolos de protección a la víctima se ponen en marcha con posterioridad a la denuncia, creemos necesario avanzar un poco más poniendo a disposición de víctimas y profesionales esta nueva APP, que además de ofrecer todo lo que hasta ahora disponían las APPS en el mercado, cuenta con un test de valoración de su propio riesgo, un asesoramiento criminológico social, una ocultación real del APP y 15 videos de técnicas de defensa personal, que formen a las victimas además de asesorarlas antes de que pongan la denuncia y así lo hagan con más seguridad.
Palabras clave
Violencia de Género, Prevención, Servicios al Ciudadano, APP, Contenidos Digitales, Liferay, Chat Interno, Ciudades Inteligentes
Introducción
En los ultimos años se han realizado muchos esfuerzos desde las distintas instancias implicadas en esta grave problemática, que refuerzan el hecho de que los derechos de las mujeres hay que garantizarlos desde el propio Estado, siendo el respeto de los mismos una condición esencial de cualquier pais.
En pro de este cometido hemos realizado un profundo estudio desde una perspertiva multidisciplinar, tomando como base la Criminologia social en union a la digitalizacion de las ciudades, lo que nos aportara nuevas lineas de control de este tipo de hecho delictivo, como es la violencia de genero a todos los niveles, al aportar una linea directa con las mujeres y jovenes que tanto utilizan los dispositivos moviles y a traves de ellos las APPS.
En cuanto a las referencias que tomamos como punto de partida en nuestra investigación está:
- El estudio realizado por Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor de la UDIMA denominado “El impacto de las Apps en la violencia de género”. Dicho trabajo recibió el XVII Premio Leonor de Guzmán 2013 de la Universidad de Córdoba y ha sido editado por la Diputación de Córdoba. Analiza las distintas APPS que las Administraciones públicas han creado para prevenir la violencia de género, y evalúa la valoración que las personas usuarias han dado de las mismas con el objetivo de aportar mejoras concretas tanto para estas aplicaciones como para las futuras.
- El libro Autoprotección y Prevención ante la Violencia de Género ISBN: 978-84-692-9402-4.
- El estudio Criminológico “Control de situaciones de riesgo en la violencia de género” – Nueva APP ANTICIPATE”, Código de registro en Safe Creative: 1507084583881, Fecha de registro: 08-jul-2015 8:43 UTC.
Concretamente con esta APP podrá facilitar la aplicación de Instrucción 7/2016, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas, ya que contiene todas las recomendaciones que se deben dar a las mismas con un nivel de riesgo determinado, dando un paso más en la búsqueda de la formación, asesoramiento y fortalecimiento de mujeres.
Descripción del proyecto
A diferencia de otras APP que tratan esta temática, nuestra APP es totalmente oculta, al no aparece en los Stores de APPS como una aplicación de “Violencia de Género”, sino como una aplicación de acondicionamiento físico general y salud corporal.
En este sentido, la difusión y publicidad de la misma no se realiza a través de medios de comunicación ni redes sociales, se realizará mediante los Servicios de igualdad, Institutos de la Mujer, Fundaciones municipales, Fuerzas y cuerpos de seguridad, Directores y Directoras de centros escolares, Profesionales Médicos, asociaciones de mujeres y entidades que desarrollen su actividad en estas mismas líneas.
Seguridad personal o autoprotección: En esta sección se ofrece información que pretenden formar a las mujeres víctimas y no víctimas de la violencia de género, en diversas medidas de autoprotección para que su seguridad personal se vea fortalecida.
Test de riesgo: Dar a las mujeres víctimas o no de la violencia de género la posibilidad de realizarse un auto test de peligro interactivo, el cual la ponga en situación de la necesidad de ser ayudada, haciéndole ver en su intimidad que es importante avanzar y poner límites a los riesgos que está corriendo.
Control del riesgo: A través de 15 videos podrán ver cómo puede controlar situaciones de riesgo físico, a las que se vean expuestas cuando traten de dañarlas físicamente y no cuenten con ningún apoyo, ya que la ha sorprendido.
En los videos verán técnicas de defensa personal de cómo puede proteger sus zonas más vulnerables, realizar desplazamientos que le hagan salir del peligro y poder escapar a lugar seguro donde avisar a la policía para ser ayudada.
El miedo bloquea, por lo tanto, nuestro objetivo es elevar la autoconfianza, con la finalidad de que pueda afrontar las situaciones que se le presenten de la mejor manera posible y escapar a un punto seguro, para ser apoyadas por la policía.
Asesoramiento criminológico
Mediante el sistema de mensajería instantánea, que dispone la APP, se podrá preguntar a un Criminólogo Social, sobre diversas cuestiones referente a asesoramiento jurídico, psicológico, de ayuda social, autoprotección y sobre técnicas de control del riesgo o defensa personal, y te podrá asesorar y/o derivar al servicio concreto de atención que sea necesario.
Centralización de información
En esta sección de la APP se encuentra diversa información relacionada con la violencia de género, desde cuales son la rasgos y conductas de la violencia de género, cómo solicitar una orden de protección, conductas, así como teléfonos y distintos canales de servicios especializados.
Llamada de emergencia
En caso de necesitar ayuda urgente, al pulsar tres veces sobre el texto del encabezado de la APP simulada, y automáticamente llamará al teléfono de emergencias 112.
Componentes tecnológicos
Para la consecución de los objetivos planteados, el proyecto está compuesto de tres componentes tecnológicos que se describen a continuación.
Descripción tecnológica: App para las plataformas iOS y Android. Desarrolladas con lenguaje nativo de ambas plataformas. Los contenidos de las APPS pueden ser gestionados desde una aplicación web que se detalla en el siguiente punto.
Las APPS están preparadas para poder ser duplicadas, es decir, poder utilizar el mismo código fuente para realizar diferentes versiones de ellas, ya que desde la aplicación web podremos gestionar el contenido de una o más versiones de la aplicación.
Cada vez que rescata los datos del servidor, los guarda en una base de datos SQLite del dispositivo móvil y puede seguir viendo su contenido si el dispositivo se quedase sin conexión a internet.
En principio, la apariencia de la APP, tanto en el market como en su pantalla inicial, es de una aplicación para hacer ejercicios, siendo su contenido oculto a simple vista.
Plataforma de administración de contenidos
Descripción tecnológica: Aplicación web desarrollada sobre Liferay 6.2 GA 6 y con el gestor de base de datos ORACLE 11g. Su acceso se realiza a través de la dirección http://epv.dipucadiz.es
Funcionalidades: Es un sistema a través del que se gestionan todos los contenidos y servicios que se ofrecen en la APP, centralizándose tanto la creación y mantenimiento de los mismos como las instancias creadas de la APP.
Como hemos detallado en la descripción de las APPs, estas pueden duplicarse y generar desde esta aplicación web una conexión entre la aplicación móvil y la aplicación web en la que gestionas todo el contenido de la APP desde la web.
APP para profesionales
App para las plataformas iOS (en desarrollo) y Android. Desarrolladas con lenguaje nativo de ambas plataformas. La aplicación está publicada como “EPV – Dipucadiz profesionales” en la APP Store de Android.
Funcionalidades: Para facilitar el trabajo de asistencia 24×7 a las víctimas a través del chat interno de la APP por parte a los criminólogos encargados se ha creado una APP personalizada para que puedan contestar desde cualquier sitio a través de su dispositivo móvil.
Su aspecto y funcionamiento es muy similar a aplicaciones muy usadas como Whatsapp o Messenger de Facebook, pero estando especialmente orientada a ser un canal de comunicación directo con las víctimas, pues sobre todo las personas más jóvenes, ven en este tipo de comunicación una forma más discreta de comentar su situación.
Metodología
Fase I – Desarrollo: A partir de una primera versión de la APP en iOS creada por la EPV, y tras la realización de un análisis del conjunto de elementos tecnológicos a crear para garantizar la accesibilidad, mantenimiento ágil de contenidos, y compatibilidad con la mayoría de dispositivos móviles, se ha creado un sistema compuesto por la APP para las víctimas, Plataforma de Gestión de Contenidos y una APP para los asesores.
Fase II – Publicación y presentación a los medios: Una vez realizado los trabajos técnicos de desarrollo, el 25 de noviembre, día internacional de la violencia de género, se realizó el lanzamiento del proyecto a la sociedad a través de un acto en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, al que acudieron autoridades de todos los ámbitos involucrados: fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel provincial, asociaciones y otros colectivos sensibilizados.
Fase III – Difusión y canalización de asistencia criminológica: Esta nueva forma de abordar la violencia de género, no es incompatible con lo que se viene realizando actualmente desde diversas administraciones públicas, en cuanto a sus competencias en este tema, ya que se persigue aportar un grano de arena más a esta lacra social, que es la violencia de género.
Dada la necesidad de ocultación de la APP, para garantizar la seguridad de las mujeres, esta nueva herramienta de prevención, asesoramiento y formación, se canaliza tanto a profesionales como a mujeres, realizando tres jornadas de información a profesionales de toda la provincia de Cádiz, con el objetivo de poner en sus manos la App Anticípate Dipucadiz, para que así mismo estos las hagan llegar a mujeres víctimas y no víctimas de violencia de género.
A través de la potenciación de la figura de la criminóloga/o social como ente de conocimientos multidisciplinares, haciendo las veces de triaje, derivando y asesorando desde el sistema de mensajería instantánea del que dispone la APP.
- Trabajaremos con Graduadas/os en Criminología, para la atención a mujeres y profesionales que soliciten información mediante el sistema de mensajería instantánea. Con una cobertura de 24×7.
- Realizaremos seguimiento de la APP apoyados con alumnas/os en prácticas del Grado en Criminología de la Universidad de Cádiz, así como se desarrollarán los protocolos a seguir en cuanto a uso de la mensajería instantánea y los posibles estudios que se plantean para seguir mejorando esta nueva herramienta.
Conclusiones
Esperamos con este proyecto contribuir a que las víctimas de este tipo de violencia tomen conciencia de su situación y se puedan anticipar a situaciones de riesgo a través del fortalecimiento de las mismas, pero sin duda, el resultado que más deseamos es que no se produzcan más muertes por este motivo, o al menos se pueda conseguir un descenso objetivo en el número de casos que acaban con el fallecimiento de la víctima.
Además, esperamos potenciar la prevención de las más jóvenes que tan integradas están en las nuevas tecnologías, a través del sistema de mensajería instantánea por dispositivos móviles que contiene esta APP.
Es un proyecto con un gran componente innovador en cuanto al enfoque general para abordar la problemática, y se trata de ejemplo de cómo la Diputación de Cádiz colabora e impulsa proyectos que provienen del tejido asociativo de la provincia.
Referencias
- VERA J.C Autoprotección y Prevención ante la Violencia de Género ISBN: 978-84-692-9402-4
- VERA J.C Estudio Criminológico “Control de situaciones de riesgo en la violencia de género ”Nueva APP ANTICIPATE” , Código de registro en Safe Creative: 1507084583881, Fecha de registro: 08-jul-2015 8:43 UTC.
- Udima. ¿Qué impacto tienen las “apps” en violencia de género en España? (9 de febrero de 2017)
- Instrucción 7/2016, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas (9 de febrero de 2017)
- Diario de Cádiz. Una ‘APP’ para ayudar a las víctimas de violencia machista. (9 de febrero de 2017).