Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Paz Nachón, Responsable de Sostenibilidad, Accenture Strategy
- Jennifer Ruiz Moreno, Consultor, Accenture Strategy
Resumen
A lo largo de la historia, los centros urbanos de mayor éxito han sido los que han liderado el proceso de innovación. En la actualidad, el proceso de innovación en las ciudades inteligentes está ligado al apoyo público al emprendimiento digital. Soluciones de ahorro de energía, aplicaciones para facilitar el aparcamiento en las vías públicas o que conectan a los ciudadanos con las autoridades tienen su origen, en la mayoría de las ocasiones, en soluciones ideadas y desarrolladas por startups. En un contexto en el que los emprendedores se han convertido en los mayores generadores de ideas es necesario que las autoridades locales materialicen este apoyo en estrategias a largo plazo de apoyo al emprendimiento. Este apoyo creará un flujo circular en el que las ciudades se beneficiarán de las soluciones inteligentes desarrolladas por las propias empresas que la eligen como sede, a la vez que fomentan la economía y el talento local.
Palabras clave
Emprendimiento, Startup, Ciudades, Desarrollo, Tecnología, Estrategia, Innovación, Sostenibilidad
Introducción
Desde los inicios de la humanidad, los centros urbanos que han gozado de mayor éxito han sido aquéllos que han liderado el cambio y se han convertido en paradigma de la innovación.
Si la antigua Atenas fue considerada, en su momento, el epicentro del mundo no fue sólo por su supremacía militar sino por ser un foco de creatividad y reflexión, cuna de los grandes pensadores del mundo clásico como Sócrates, Platón o Aristóteles. De igual manera, la ciudad de Florencia se convirtió en el epicentro de la innovación en el Renacimiento gracias a la acogida de renombrados artistas y su influencia se extendió rápidamente por toda Europa.
Todas estas ciudades se convirtieron en referentes de una época al haber sido cuna de las ideas que hicieron progresar a la civilización.
A día de hoy, con la Revolución Digital en su máximo apogeo, hablar de innovación en centros urbanos es hablar de Smart Cities y ciudades como San Francisco, Singapur o Londres vienen rápidamente a la mente como paradigmas actuales de la creatividad. Pero, ¿cuál es uno de los puntos comunes que explica el éxito de estas ciudades? Sin duda, estos núcleos han creado un ecosistema emprendedor a su alrededor, capaz de atraer al mejor talento tecnológico a nivel mundial y desarrollar respuestas innovadoras a los complejos retos que las ciudades modernas plantean.
El apoyo público al emprendimiento digital se ha situado como una condición necesaria para el desarrollo de las ciudades del siglo XXI, que necesitan de las startups tecnológicas para continuar en la senda del crecimiento exponencial y la innovación.
Aplicaciones para facilitar el aparcamiento en la calle, soluciones de ahorro de energía o apps que conectan a los ciudadanos con las autoridades tienen su origen, en la mayoría de las ocasiones, en soluciones ideadas y desarrolladas por startups situadas en la ciudad.
La pregunta es: ¿cómo pueden las Administraciones de las ciudades inteligentes desarrollar un ecosistema emprendedor fértil a su alrededor y beneficiarse de las oportunidades que las startups pueden generar para la ciudad?
Ciudades Inteligentes y emprendimiento digital
En palabras del Banco Mundial (Innovation & Entrepreneurship. 2015), “La innovación y el emprendimiento son los elementos claves de las economías competitivas y dinámicas. Las regiones con un ecosistema innovador y emprendedor vibrante tienden a tener tasas de productividad más altas, liderar el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Las ciudades de hace unas décadas se comportaban como silos en donde la innovación y el dinamismo no formaban parte de sus características. Frente a este concepto, las ciudades inteligentes parten de una transformación radical, que pasa por la digitalización, la sostenibilidad y la participación de todos los agentes de interés en la toma de decisiones.
Las smart cities comparten, por tanto, muchas de sus características con la propia definición de “emprendedor”. ¿Acaso el dinamismo, la colaboración y la innovación no son las primeras palabras que vienen a la mente cuando pensamos en los emprendedores?
Se puede afirmar que las ciudades inteligentes están dejando de lado su tradicional modus operandi burocrático para pasar a funcionar como una startup. Las ciudades inteligentes toman decisiones transformacionales, adoptan soluciones originales frente a problemas complejos y rompen con las habituales reglas de jerarquía, virando hacia un sistema de relaciones de carácter horizontal.
Frente a esta situación, las autoridades locales de las ciudades más innovadoras están centrando de atención en los generadores de ideas e innovaciones sobre los que asentar los pilares de su futuro crecimiento, mejorar los servicios ciudadanos y revolucionar la manera en que la Administración se ha venido relacionando durante siglos. Y, a día de hoy, la mayor fuente de generación de ideas son los emprendedores: se han convertido, por tanto, en el codiciado colectivo a atraer e incorporar por las smart cities.
Este proceso de atracción de startups está ya en marcha. Mientras que hace unos años los emprendedores optaban por sedes en los alrededores de las ciudades, se ha observado que los centros de creación de nuevas ideas se han ido trasladando progresivamente al corazón de las mismas y la existencia de una correlación entre la innovación en las ciudades y el número de emprendedores y clusters tecnológicos.
Sin embargo, las ciudades inteligentes no pueden crear, por sí mismas, comunidades tecnológicas o de emprendedores. La solución pasa por desarrollar el contexto necesario y una colaboración que garantice la creación de las condiciones adecuadas para atraer el espíritu emprendedor al núcleo urbano.
Ciudades inteligentes y emprendimiento en España
España ha venido realizando en los últimos años una apuesta en firme por las Smart Cities. Ciudades como Barcelona, Madrid o Santander se han situado en el epicentro de las conversaciones entre los expertos a nivel mundial y son tomadas como ejemplo por otros alcaldes nacionales e internacionales.
Esta apuesta por las smart cities ha ido acompañada también de un aumento significativo del emprendimiento en nuestro país. Según datos de Startupxplore (¿Sabes cuáles son los sectores que más crecen y dónde hay más startups?), en España hay más de 2.500 startups, lo que supone un crecimiento de un 26% desde 2014. La mayoría de estas startups se concentran en el sector digital, lideradas por el e-commerce y las aplicaciones móviles.
No parece casualidad que la mayoría de estos emprendedores se sitúen en los grandes núcleos urbanos de Madrid y Barcelona. Con una aportación del sector digital al PIB español del 5,2% según el Mobile World Capital-Barcelona (Digital Startup Ecosystem Overview 2016), es hora de que las ciudades españolas integren a los emprendedores digitales en sus estrategias de desarrollo a futuro y dejen de ser una realidad paralela.
Iniciativas como el desarrollo de centros públicos de incubación en donde las startups tecnológicas reciben formación y acompañamiento a lo largo de su proceso de madurez empiezan a ser una realidad. La Red de Viveros de la ciudad de Madrid o Barcelona Activa son dos ejemplos de cómo las ciudades están incluyendo la innovación en sus estrategias públicas.
Pero las administraciones locales españolas necesitan poner en marcha medidas destinadas a aumentar la colaboración entre todos los grupos de interés, incluidos los emprendedores. Esta necesidad de colaboración para atraer la innovación ha sido puesta de manifiesto por la Red Española de Ciudades Inteligentes que, como parte de su misión, recoge que “La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano”.
La creciente digitalización de las ciudades españolas está transformando la economía, desencadenando la reciente relevancia de los emprendedores digitales y cuestionando los modelos de la Administración considerados, hasta ahora, inamovibles. Pero, ¿qué deben hacer las ciudades inteligentes españolas para definitivamente posicionarse como referente innovador y de emprendimiento? Con un ecosistema emprendedor en crecimiento, ¿cómo se puede integrar éste en el verdadero desarrollo de los núcleos urbanos?
Metodología
Aunque muchas son las medidas que las Administraciones Locales pueden poner en marcha para desarrollar el ecosistema emprendedor, resulta necesario que se encuadren en un marco metodológico estable, que garantice que se cubran todas las áreas clave en el proceso y que las soluciones que se aporten sean aplicables no solo en el corto sino también en el medio o largo plazo.
Accenture ha desarrollado junto con la fundación Nesta y Future Cities Catapult el estudio CITIE (Iniciativas de Ciudades para la Tecnología, Innovación y Emprendimiento). Este estudio analiza cómo las ciudades pueden marcar la diferencia mediante la integración de las startups de orientación tecnológica en los procesos de desarrollo e implementación de políticas públicas.
Este proceso se focaliza en nueve áreas a las que las autoridades locales tienen que dar respuesta.
Desarrollar las iniciativas adecuadas en cada área impulsa y construye las condiciones necesarias para desarrollar un ecosistema innovador emprendedor que puede ayudar a situar a las ciudades inteligentes españolas en el marco de la innovación internacional.
El punto de partida es plantearse las siguientes preguntas:
- ¿Está la ciudad abierta a nuevas ideas y modelos de negocio?
- ¿Cómo puede la ciudad optimizar su infraestructura para acoger a startups de alto rendimiento?
- ¿Cómo puede la ciudad introducir la innovación en su propio funcionamiento y actividad?
La Administración no puede considerar el emprendimiento de manera aislada dentro de su actividad habitual. ¿Pero cómo pueden las autoridades locales marcar la diferencia en cada una de las nueve áreas propuestas?
Resultados
Responder a las preguntas anteriormente señaladas permite realizar a las Administraciones una valoración completa de la posición en la que se encuentran, así como de las medidas que deberían llevarse a cabo para fomentar el emprendimiento digital como parte de su estrategia de ciudad inteligente.
Mientras que son muchas las ciudades que desarrollan medidas ad hoc para fomentar el emprendimiento, pocas son las que lo hacen dentro de un marco estratégico con visión a largo plazo. Sin embargo, esta posición se ha vuelto insostenible. Los emprendedores no son ya una minoría alternativa a las grandes corporaciones: los emprendedores son el grupo clave para el cambio digital de las ciudades.
Esta estrategia de fomento del emprendimiento en las ciudades inteligentes debe dotarse a su vez de iniciativas concretas que garanticen que los emprendedores puedan contar con las herramientas necesarias para llevar a la realidad su creatividad y retroalimentar a las ciudades.
Una ciudad inteligente y abierta
En primer lugar, las ciudades inteligentes deben ser paradigmas de la flexibilidad y la recepción de ideas y personas innovadoras.
Se requiere una Administración que pueda dar una respuesta ágil a las nuevas realidades que a diario plantean los emprendedores. Únicamente los ecosistemas más vibrantes atraen el talento y saben nutrirse, a su vez, de las oportunidades que los emprendedores generan para la ciudad.
Las ciudades inteligentes pueden estimular la innovación en su área urbana mediante la incorporación de nuevos procesos de compra pública. Esta redefinición debe facilitar el acceso de los procesos de compra pública a las startups, de tal manera que se conviertan en consumidores de innovación. Mediante la introducción de las startups en el seno de los procesos de prestación de servicios de las autoridades locales, las ciudades inteligentes pueden incorporar soluciones digitales novedosas a la vez que servir como plataforma de lanzamiento de estas empresas.
Una ciudad inteligente que acoge a los emprendedores
Las ciudades ocupan la mejor posición para atraer la innovación y el talento digital y deben garantizar que alzan la voz para posicionarse como tales pero también dotarse de la infraestructura necesaria para mostrar que su compromiso con la innovación es real.
Para las startups, las relaciones que se derivan como consecuencia de su localización en un centro urbano dinámico resultan esenciales. La Administración debe actuar, por tanto, como facilitador de estas relaciones, garantizando la infraestructura necesaria para que dichas conexiones puedan producirse.
El desarrollo de centros de incubación local y el apoyo activo por la Administración a los centros de incubación privados es uno de los elementos que se ha posicionado durante los últimos tiempos como un elemento diferenciador de las ciudades innovadoras. Es en estos centros donde los emprendedores se conocen, intercambian ideas y aproximaciones a los problemas y reciben la formación adecuada para poner sus negocios en marcha.
El desarrollo de hubs de innovación que aglutinen a todos los agentes de interés de la innovación en el seno de la ciudad será esencial para el posicionamiento de las ciudades inteligentes y el enriquecimiento de todos los grupos.
Una ciudad inteligente y líder
Finalmente, la Administración no sólo deberá fomentar el emprendimiento desarrollado por terceros, sino asegurar de que en todos sus procesos y servicios la innovación y la creatividad es una parte consustancial a los mismos.
Integrar las TIC en los servicios a los ciudadanos para, por ejemplo, la gestión de aparcamientos o tráfico o el compromiso interno con la sostenibilidad mediante la adopción de modelos de economía circular en la Administración requiere, a día de hoy, de los emprendedores para alcanzar soluciones óptimas.
Conclusiones
Las ciudades inteligentes van ligadas a la innovación y el desarrollo digital. Los emprendedores son en la actualidad el origen de grandes ideas y soluciones para los grandes retos que el desarrollo de las urbes planteará en los próximos años.
El apoyo al emprendimiento digital en las ciudades inteligentes crea un flujo circular en el que los núcleos urbanos se benefician de las soluciones desarrolladas por los emprendedores que la han elegido como su sede, a la vez que fomentan la economía y el talento local.
Es, por tanto, tiempo para que las Administraciones desarrollen una estrategia que posicione al emprendimiento en el corazón de sus políticas locales y la innovación pase a ser una característica inherente al concepto de ciudad. Dicha estrategia debe servirse de una serie de herramientas y medidas concretas que permitan tangibilizar la visión a largo plazo.
Referencias
- Accenture, 2015. Harnessing the power of entrepreneurs to open innovation.
- Giles, S. & Hawes-Hewitt, J., 2014. Just How Smart are Smart Cities?
- Gibson, J. & Robinson, M. & Caln, S., 2015. CITIE, City Initiatives for Technology, Innovation and Entrepreneurship. A resource for City Leadership.
- Kirby, M. & Robinson, M. & Hawes-Hewitt, J., 2015. Cities Reimagined: Crucibles for innovation.