Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Antonio Cabello Bastida, Jefe de Servicio de Coordinación de las Administraciones Públicas de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Junta de Andalucía
Resumen
AndalucíaSmart contempla las siguientes actuaciones y entregables, fuertemente vinculadas entre ellas: Diagnóstico Smart Andalucía a partir de una muestra de agentes andaluces, establece el estado del arte smart de las ciudades y municipios de Andalucía; Libro Blanco AndalucíaSmart: conjunto de pautas para que las ciudades y municipios andaluces autodiagnostiquen su grado de evolución smart y puedan definir su hoja de ruta para avanzar en este proceso; Plan de Acción AndalucíaSmart 2020: expresión del compromiso de Andalucía para impulsar en los próximos años el modelo de crecimiento inteligente del territorio.
Palabras clave
Innovación, Andalucía, Smart Cities, Smart Region, Desarrollo, Internet of Things, Internet de las Cosas, Eficiencia, Nuevas Tecnologías
La estrategia Andalucía Smart
La Junta de Andalucía no permanece ajena al fenómeno mundial de la transformación de las ciudades: Andalucía Smart es la estrategia pública a seguir para desarrollar en los próximos años el concepto de “smart region”, e impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios andaluces.
A través de las líneas y objetivos estratégicos sobre los que se estructura este Plan, se podrá incidir de forma horizontal en los distintos ámbitos competenciales (carácter vertical) de desarrollo inteligente de las ciudades y municipios:
- Ámbito turismo: El sector turístico es uno de los principales motores económicos de Andalucía, por lo que deben abordarse iniciativas smart tanto locales como regionales que permitan conocer con mayor detalle y en tiempo real cómo evoluciona este sector y cómo se desarrolla en nuestra región.
- Ámbito industrial: El sector industrial es clave en el desarrollo de las economías avanzadas y por tanto también debe serlo para Andalucía.
- Ámbito núcleo capital/corporativo: La gestión de los servicios administrativos demanda una respuesta integral de la corporación municipal a los requerimientos de la ciudadanía y el tejido empresarial. A tal efecto, deben desarrollarse medidas que optimicen la prestación de los servicios facilitados a la ciudadanía, dotándose al gobierno local de herramientas corporativas
- Ámbito habitabilidad/vivienda: Desarrollo de viviendas basadas en la denominada «construcción sostenible», que engloba por ejemplo soluciones de eficiencia energética, uso de materiales ecológicos, etc.
- Ámbito salud y sanidad: Donde se dará cobertura a las necesidades sanitarias y de bienestar social. Así, la tendencia global de iniciativas e-health para la mejora de las ciudades y atención sociosanitaria se ha convertido en un elemento imprescindible para atender esta demanda.
- Ámbito sostenibilidad y medio ambiente: Las ciudades deben abordar actuaciones encaminadas a la construcción de edificios sostenibles (energética y económicamente), a la movilidad inteligente, al fomento del transporte urbano, a la mejora del tráfico, etc., y apostar de forma seria por el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental.
Líneas estratégicas del Plan de Acción:
- Línea Estratégica: Gobernanza. Donde se tendrán en cuenta tanto a nivel estratégico global, estableciendo mecanismos de coordinación e identificación de sinergias entre los diferentes municipios y territorios andaluces, como a nivel municipal que se orientará hacia la interacción entre la ciudadanía y las autoridades públicas.
- Línea Estratégica: Económico-Financiero. Se relacionarán las Administraciones Públicas, grandes o pequeñas para la identificación de fuentes y fondos, así como colaboraciones, sobre todo europeos, a los que se pueda recurrir a la hora de poner en marcha iniciativas que busquen un modelo de ciudad inteligente.
- Línea Estratégica: Seguridad. Debe indicarse que la seguridad en el acceso y control de toda clase de dispositivos y sensores en que se basa Internet de la Cosas (IoT), así como de la protección de los datos personales que éstos puedan utilizar, es un aspecto esencial para evitar usos fraudulentos y garantizar los derechos de la ciudadanía.
- Línea Estratégica: Educación/Capacitación. Se debe involucrar y educar a la ciudadanía que debe tomarse como un elemento esencial en este tipo de modelo de ciudad, haciéndola partícipe tanto del desarrollo del propio modelo como de los beneficios que aporta.
- Línea Estratégica: Legal. El desarrollo de un correcto marco normativo que clarifique las competencias existentes en sus distintos niveles administrativos de organización (estatal, autonómico y local), es fundamental para poder coordinar y poner en marcha las actuaciones que correspondan.
- Línea Estratégica: Tecnología. El desarrollo de un entorno tecnológico y de innovación es indispensable para llevar a cabo iniciativas Smart, donde la componente tecnológica (herramientas informáticas, bases de datos, apps, etc.) siempre es esencial.
- Línea Estratégica: Infraestructuras. Deben proveerse los entornos tecnológicos adecuados que permitan tanto optimizar los procesos desde la perspectiva de la Administración, como conectar de forma adecuada la ciudad con la ciudadanía.
Aprobado en Consejo de Gobierno el 6 de Septiembre de 2016
Un planteamiento estratégico dirigido a la transformación de Andalucía en Smart Region aprobado en Consejo de Gobierno el 6 de Septiembre de 2016, con un presupuesto inicial de 9,1M€ en un marco temporal que va desde 2016 a 2020.
Adaptación tecnológica de los municipios para la mejora de la sostenibilidad, la calidad de vida y la gestión pública
La aprobación en Consejo de Gobierno del Plan de Acción Andalucía Smart 2020 el pasado 6 de septiembre de 2016, supone un respaldo definitivo a las políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos de los municipios de la comunidad andaluza durante el próximo quinquenio. La estrategia, con una dotación inicial de nueve millones de euros, se basa en el concepto de ‘smart region’, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión.
Entre otros aspectos, el plan aborda la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, el tráfico y los aparcamientos inteligentes; la información en tiempo real de los servicios; la participación ciudadana; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.
Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollan en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado año 2015. Se incluyen siete líneas de estratégicas (gobernanza, economico-financiera, seguridad, educación-capacitación, legal, tecnológica e infraestructura) que inciden de forma horizontal sobre ámbitos competenciales de desarrollo inteligente de las ciudades como el turismo, la industria, la habitabilidad, la salud y el medio ambiente.
El plan impulsa la I+D+i a través de acuerdos estratégicos con empresas para el acceso a plataformas de desarrollo de soluciones, la realización de experiencias piloto y la identificación de agentes proveedores de productos y servicios Smart en la comunidad autónoma.
En relación con los entes locales, se recoge una serie de medidas metodológicas, tecnológicas, de financiación y de colaboración en estas materias entre las ciudades andaluzas, especialmente las de menor población. Entre ellas destacan la elaboración del ‘Libro Blanco Smart’, concebido como una guía de asesoramiento a los municipios; la puesta en marcha de un espacio de trabajo ‘BootCamps’ para capacitar a los gestores locales en sus estrategias, y la creación de la Red Colaborativa para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia).
Igualmente, se incluye la puesta en marcha de infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de aplicaciones y servicios smart y de ‘AndalucíaSmart LAB’, un laboratorio urbano para la experimentación y testeo de aplicaciones Smart enfocadas a la prestación de servicios inteligentes.
Plataforma MOAD. Entre las medidas más destacadas del plan destaca también la creación de un portal colaborativo con información útil de común acceso y el impulso del modelo sostenible de gobierno electrónico de la administración local, a través de la plataforma MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital) y su catálogo único de procedimientos administrativos. Esta herramienta diseñada por la Junta en colaboración con las diputaciones provinciales, facilita a ciudadanos y empresas el acceso electrónico a los servicios públicos de las administraciones locales. Implantada en más de 300 corporaciones, convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que despliega un proyecto homogéneo en este ámbito. Las sedes electrónicas de los ayuntamientos que disponen de MOAD pueden ofrecer servicios como la oficina virtual administrativa las 24 horas del día y los siete días de la semana, con acceso a más de cien trámites ‘on line’, desde licencias de obra a pago de tributos, empadronamiento o procedimientos urbanísticos.
Reconocimientos
La Junta de Andalucía ha sido galardonada en los Premios Autelsi 2017, que concede cada año la Asociación Española de Usuarios de Internet, por su impulso a la administración electrónica a través de su iniciativa sobre el Modelo Andaluz de Ayuntamiento Digital (MOAD) incluida en la Estrategia Andalucía Smart.
Referencias
- Estrategia AndalucíaSmart
- Acuerdo de 6 de septiembre de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Acción «AndalucíaSmart 2020», de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía
- Acuerdo de 24 de febrero de 2015, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. RIS3 Andalucía
- Modernización de las administraciones locales