Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Paulo Samaniego, Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Loja
- José Salcedo, Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Loja
- Kleber Morillo, Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Loja
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad analizar desde la academia la forma de incrementar los índices de penetración de banda ancha en las parroquias rurales del cantón Loja (Ecuador): Santiago, Taquil y Gualel, para lo cual se realiza un análisis de mercado con el fin de obtener datos y levantar información sobre la calidad de servicio de internet, conectividad, infraestructura de telecomunicaciones existente y empresas presentes en el sector que brindan servicio de internet en estas zonas, además, establecer criterios técnicos adicionales como penetración de servicio para así definir la parroquia rural menos favorecida con el servicio de internet, todo esto con el fin de descubrir la demanda de usuarios que requieren del servicio de internet coadyuvando a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el sector. Esto servirá para posteriormente en una nueva fase, plantear el diseño e implementación de infraestructura tecnológica.
Palabras Clave
Brecha Digital, Banda Ancha, Internet, Ecuador, Loja, Parroquias Rurales
Introducción
De acuerdo con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, actualización 2014-2022 elaborado por el Municipio de Loja, de las trece parroquias rurales del cantón Loja, las de mayor déficit de cobertura de internet son: Santiago, Taquil y Gualel, esto según el censo elaborado en el 2010 por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). [1]
El internet es una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas, pero son las personas de sectores urbanos los mayormente beneficiados de este servicio, siendo los habitantes de zonas rurales los que tienen grandes necesidades. Este déficit genera una amplia brecha y analfabetismo digital ya que aún hay personas que no se han conectado a este servicio debido al difícil acceso físico con el que cuentan, de estas zonas pocas personas han hecho uso de infocentros comunitarios. Estos infocentros son una iniciativa gubernamental y tienen como objetivo disminuir la brecha digital en la población y permitir que las personas accedan al internet de manera gratuita. En el Ecuador hay actualmente 833 infocentros, estos se constituyen en una plataforma de aprendizaje donde el uso de internet en la zona rural puede ser de gran ayuda convirtiéndose en una herramienta de trabajo, comunicación y educación procurando mejorar la calidad de vida de la población rural, mejorando así la productividad de su negocio o permitiendo la comunicación con sus familiares. [2]
Dentro de las estrategias del gobierno nacional del Ecuador, se anunció el interés de reducir los costos del internet fijo para las parroquias rurales del Ecuador hasta marzo del 2020, el actual presidente de la republica anunció que el objetivo de esta reducción es poner el internet al alcance de todos los ecuatorianos, y permitir que los ciudadanos puedan acceder desde sus hogares, escuelas, colegios, universidades, parques entre otros espacios públicos; el Ministro de Telecomunicaciones señaló que con el proyecto Ecuador Digital el 98% de la población rural tendrá conectividad, beneficiando a cerca de 5,2 millones de ecuatorianos. [3]
Metodología
En primera instancia se recopila información preliminar con respecto a la cobertura, infraestructura y penetración de banda ancha de internet, esta información resulta ser escaza y sin actualización. Con los índices obtenidos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) en el último censo de población y vivienda 2010 [1], sirve de punto de partida para ubicar a las parroquias rurales de Santiago, Taquil y Gualel como las menos favorecidas con el servicio de internet. Posteriormente surge entonces la necesidad de realizar una investigación más profunda de los sectores con mayor déficit de internet y que han sido definidos en la fase preliminar.
Se procede posteriormente a elaborar y aplicar un estudio estadístico in situ de las 3 zonas rurales antes mencionadas para determinar el alcance del proyecto mediante una encuesta, se define así mismo que para obtener información primaria se debe tomar como muestra los sectores con mayor afluencia de personas, es decir, las zonas céntricas (más pobladas) de las parroquias rurales.
Diseño de la encuesta
Se diseña una encuesta de carácter investigativo con el fin de obtener datos primarios para entender la problemática determinada por el alcance del proyecto; para determinar la cantidad de encuestas que se deben aplicar en los tres sectores rurales se parte de definir en primer lugar la población futura [4]. Usando la siguiente fórmula podemos calcular la población futura:
Donde:
PF: Proyección de la población futura para el 2020
P0: Población inicial o de referencia (último censo poblacional en el Ecuador 2010)
r: tasa de crecimiento poblacional (último censo poblacional en el Ecuador 2010)
n: número de años (10 años)
La estimación de la población futura en las parroquias rurales de: Santiago, Taquil y Gualel será de 7091 habitantes y se dividió entre 4 que es el número de personas que conforman una familia promedio en el Ecuador. Por lo tanto, se obtiene un total de 1773 familias a encuestar. Para establecer las cantidades de encuestas a aplicar en cada parroquia rural, se lo hace mediante la fórmula:
Donde:
n: tamaño de la muestra
N: tamaño de la población (1773 familias)
σ²: nivel de confianza 95% (1,96)
p: probabilidad de elegir un elemento (50%)
q: probabilidad de no elegir un elemento (50%)
e²: error (5%)
Como resultado, se obtiene que es necesario realizar 83 encuestas en la parroquia rural de Gualel, 53 encuestas en Santiago y 180 en Taquil, tal como se muestra en la siguiente tabla:
Productos obtenidos de la tabulación de datos
Una vez obtenidos los datos de la encuesta se realiza la tabulación de los mismos, donde podremos saber si los encuestados: disponen de un equipo para acceder al internet, índice de población que dispone del servicio de internet, proveedor de servicios, costo con el que acceden al servicio, velocidad de descarga con la que cuentan, su satisfacción con el servicio contratado, número de personas en cada hogar que acceden al servicio, uso del servicio y en el caso de que el hogar encuestado no disponga del servicio, saber si disponen de los recursos suficientes para contratarlo, además se podrá conocer también si lo consideran como un recurso indispensable, determinar si los habitantes de las parroquias rurales utilizan las instalaciones como infocentros comunitarios para acceder al servicio de internet, además de su nivel de satisfacción, si los encuestados están conformes con el servicio y atención brindado por el gobierno nacional y el valor que estarían dispuestos a pagar por el servicio usando fibra óptica.
Análisis de la infraestructura
Una vez finalizado el proceso de recolección de información, se realiza un análisis de la infraestructura existente en las tres parroquias rurales para poder establecer los diferentes tipos de tecnologías implementadas. Para realizar el análisis se ejecuta las encuestas a los ISPs que brindan el servicio de internet en las zonas, estas empresas se conocerán del resultado de la aplicación de la encuesta y con empresas que estarían interesadas en ofertar el servicio en estos sectores; posteriormente se realiza el cálculo de la demanda existente de usuarios y la demanda de proyección a futuro.
Resultados y discusión
Análisis de los resultados obtenidos en las encuestas a los habitantes
Una vez obtenidos los datos de las encuestas aplicadas a los ciudadanos de las parroquias rurales: Santiago, Taquil y Gualel, se pudo conocer los siguientes resultados.
Resultados de las encuestas a los ISP del cantón Loja
En esta sección se analiza los resultados de las encuestas aplicadas a los proveedores del servicio de internet en el cantón Loja, con el fin de determinar si su empresa presta los servicios de internet en las parroquias rurales, conocer el medio por el que ofrecen el servicio y los aspectos que se consideran para ofrecer el servicio.
- ¿Qué tipo de planes ofrece a los abonados de las parroquias rurales?
- ¿Qué aspectos consideraría para expandir el servicio de internet en zonas rurales?
Discusión
De acuerdo con los resultados de las encuestas, a continuación, se elabora un análisis generalizado de los resultados obtenidos.
En las tres parroquias rurales intervenidas no existen desplegadas redes de telefonía fija, se evidencia que el equipo más usado por los usuarios de las parroquias rurales para acceder al internet es el teléfono inteligente. Por otro lado, más del 50% de la población encuestada, requieren del servicio de internet, siendo la parroquia de Santiago la de mayor necesidad de las intervenidas en el estudio. Los datos dan que menos del 40% de la población encuestada en las parroquias rurales dispone del servicio de internet, la parroquia Gualel es la de mayor índice de disponibilidad del servicio de internet dentro de los hogares y el medio más usado para acceder al servicio de internet en las parroquias Santiago y Taquil es el radio-enlace mientras que en Gualel es el alámbrico.
Para las parroquias Santiago y Taquil los ISPs: Indynet, Meganet y Klix son las de mayor presencia en el mercado usando radio-enlaces, mientras que en la parroquia Gualel existen dos proveedores del servicio: CNT (estatal) usando enlaces de radio y la Meganet (alámbrico).
El nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio de internet en Santiago es el nivel más alto de los encuestados; la velocidad ofertada por los proveedores de servicio en las parroquias rurales es de 1 a 5 Mbps, siendo la parroquia Taquil la mayormente beneficiada en cuanto a ancho de banda.
El uso de internet se enfoca mayormente a los hogares, estos se componen entre 1 a 4 personas en promedio. En cuanto al uso: en Taquil la mayoría usa el servicio para investigaciones y comunicación, en Santiago para entretenimiento, y negocios en Gualel.
Las poblaciones rurales encuestadas no hacen uso de los infocentros comunitarios, en la parroquia Santiago no disponen de uno, sin embargo, en Gualel hay una baja aceptación a pesar de tener una gran cantidad de habitantes en su cabecera parroquial.
La aceptación de los habitantes con respecto al uso y beneficios de erradicar el analfabetismo digital es alta en parroquias como Gualel y Taquil, lugares donde si disponen de infocentros comunitarios, mientras que en la parroquia Santiago, al parecer no hay aceptación ni conformidad con los beneficios que pueden obtener con los programas que ofrece el Gobierno Nacional para erradicar el analfabetismo digital.
Conclusiones
Las bajas cifras que reflejan el acceso a internet en los hogares de los habitantes de las parroquias rurales, se podrían considerar como resultado de los precios del servicio ofrecido por las diferentes ISPs, principalmente del cantón Loja.
Los hallazgos del estudio muestran que es importante mantener un precio estudiado para la zona, para que de esta manera la población de las parroquias rurales pueda acceder a un servicio de alta confiabilidad y calidad, puesto que en base a los resultados obtenidos por las encuestas, la mayoría de los encuestados no se sentían conformes con el servicio ofertado por los ISPs, mientras que en las encuestas hechas a los ISPs todas las empresas que brindaban el servicio, lo perciben como de alta confiabilidad y calidad.
Una vez analizado los datos obtenidos en las encuestas se puede identificar algunas falencias en cuanto a políticas gubernamentales, como la ubicación estratégica de los infocentros, lugares que no están siendo utilizados al máximo, es por eso que en algunos sectores como Taquil, no hacen uso eficiente del mismo, debido principalmente a su ubicación. Es evidente que la ubicación geográfica y la falta de atención generalizada de las políticas gubernamentales, incluida la educación, hace que los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales disten mucho de lo que se requiere para que se desplieguen regiones rurales inteligentes. Existen varios campos en los que aún hay que intervenir, no solo en infraestructura tecnológica, sino en enseñanza de herramientas tecnológicas y los beneficios que pueden traer a los habitantes.
Las políticas gubernamentales no son suficientes y no se han focalizado adecuadamente, la inversión realizada es deficiente para brindar conectividad eficiente a las zonas rurales del cantón Loja y así cubrir los requerimientos tecnológicos de tal manera de proveer a la población acceso a aplicaciones digitales como telesalud, teleduación y teletrabajo.
Referencias
- J. B. Castillo Vivanco, «PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Municipio de Loja», 2014.
- MINTEL, «Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones». 2017.
- E. Caiza, «Internet fijo desde USD 9,50 para 392 parroquias de Ecuador hasta marzo del 2020», El Comercio, 2019.
- Jorge Eliécer Prieto Herrera, Investigación de mercados, Segunda ed. 2013.