Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Iván Caballero, CEO, Citibeats
Resumen
La Inteligencia Artificial Ética es una herramienta clave para buscar, analizar y dar sentido a grandes cantidades de texto provenientes de los ciudadanos, con el objetivo de entender en tiempo real sus opiniones y necesidades. Estos datos son clave para que Administraciones Públicas, instituciones y compañías diseñen políticas y medidas acordes con las necesidades sociales. Un ejemplo claro de este uso positivo de la Inteligencia Artificial Ética -al servicio de la sociedad, que anonimiza datos y respeta la privacidad de las personas- es el Informe de Accesibilidad en las ciudades españolas. Impulsado por la Fundación ONCE y la plataforma española de IA Ética Citibeats, el proyecto analiza a través de IA las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en España, qué diferencias existen entre colectivos con discapacidad visual, cognitiva, auditiva y física; y cómo estas diferencias varían entre las regiones y ciudades más importantes. Los datos se extraen del análisis de más de 100.000 opiniones en Twitter.
Palabras clave
Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial Ética, Accesibilidad, Escucha Ciudadana, Políticas Sociales, Necesidades Sociales, Análisis Datos, Barreras
Introducción
Los ciudadanos y sus opiniones son los mejores sensores para identificar problemas y necesidades sociales. La digitalización de la sociedad, los canales de participación ciudadana y las redes sociales se han convertido en plataformas para expresar las demandas ciudadanas. Eso convierte a las opiniones ciudadanas en una rica fuente de información para identificar aquellos problemas que más preocupan a la sociedad.
A pesar de que estos datos provinientes de los ciudadanos son clave en el diseño de políticas y medidas públicas, la mayoría de mecanismos de escucha ciudadana hasta ahora disponibles -encuestas, Focus groups, etc- tenían limitaciones claras, como no aportar resultados en tiempo real, no ser suficientemente representativos o no ser imparciales. La Inteligencia Artificial supone un avance cualitativo, ya que permite buscar, analizar y dar sentido a grandes cantidades de texto provenientes de los ciudadanos en las redes sociales, blogs, medios de comunicación digitales, etc. El análisis de estos datos permite entender en tiempo real las opiniones y necesidades de los ciudadanos, datos fundamentales para que Administraciones Públicas, instituciones y compañías diseñen políticas acordes con las necesidades sociales.
Proyecto: Mapa de accesibilidad en las ciudades españolas
- Una de las líneas de trabajo de la Fundación ONCE es promover la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de las personas con discapacidad. Para ello, entre otras acciones, promociona la investigación e impulsa publicaciones que sistematizan el conocimiento en este ámbito.
- Con el objetivo de elaborar un mapa actualizado de la accesibilidad en las ciudades españolas, Fundación ONCE impulsó un análisis exhaustivo con la plataforma española de Inteligencia Artificial Ética Citibeats. A diferencia de otros métodos, la Inteligencia Artificial asegura que los datos obtenidos son actuales -el análisis se hace en tiempo real-, representativos -se analizan grandes cuantidades de texto- y que generan insights claros, colectivos e imparciales.
- El proyecto, publicado en diciembre de 2019, se titula “Mapa de accesibilidad en Twitter” y recoge y analiza las opiniones de los ciudadanos de los meses de octubre y noviembre del mismo año para identificar las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en España. El proyecto analiza más de 100.000 opiniones.
- Este proyecto de escucha ciudadana detalla las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en España; qué diferencias existen entre colectivos con discapacidad visual, cognitiva, auditiva y física; y cómo estas diferencias varían entre las regiones y ciudades más importantes de España. El informe se hizo público el primer trimestre de 2020 y muchos medios de comunicación se hicieron eco de sus resultados.
Metodología: IA ética y Procesamiento Lenguaje Natural
Para la realización del proyecto ‘Mapa de Accesibilidad en Twitter” se analizaron más de 100.000 tuits de ciudadanos españoles.
La metodología utilizada es la desarrollada por la plataforma de Inteligencia Artificial Ética Citibeats. Se basa en inteligencia colectiva y analítica de texto. El algoritmo combina la tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (Natural Language Processing -NLP-) y el aprendizaje automático (Machine Learning) para filtrar contenido relevante, clasificar las opiniones e informaciones de los usuarios en categorías y extraer insights y patrones automáticamente, además de predecir con mayor exactitud el impacto real de cualquier decisión o medida que se tome.
Este algoritmo fue desarrollado juntamente con el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas- del gobierno español, que actúa de laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial. Entre las particularidades de este algoritmo detacan las siguientes:
- Flexible: analiza grandes cantidades de texto y se adapta a las necesidades y realidades concretas en cada momento
- Personalizable y fácil de implementar
- Agnóstico en cuanto a lenguaje: puede analizar cualquier tipo de texto escrito en cualquier idioma
- Respeta la privacidad: todos los datos que analiza son extraídos de fuentes públicas o abiertas
- Analiza datos colectivos y agregados, por lo tanto, trabaja con datos anonimizados y opiniones colectivas
Resultados y datos obtenidos
Los resultados obtenidos se pueden resumir en los siguientes insights:
- ¿Qué tipo de barreras predominan?
- Discapacidad cognitiva: las mayores barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad son culturales y sociales (57%), seguidas de dificultades en comunicación (24%). Destacan las opiniones vinculadas a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por la cual se reconoce el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual. Este colectivo ha expresado en las redes la necesidad de unas elecciones accesibles: programas electorales, las papeletas y los colegios electorales más fáciles de entender.
- Discapacidad visual: la mayor barrera es de comunicación e interacción (48%), seguido de barreras en el transporte (19%) y el entorno (18%). En cuanto a transporte, se generan comentarios muy positivos acerca del metro de Barcelona, que ha empezado a incorporar puertas rojas para mejorar la accesibilidad a las personas con problemas de visión y cumplir con la normativa de la UE. Por el contrario, los ciudadanos piden que en otras ciudades como Bilbao, se mejore la accesibilidad en el metro y trenes de cercanías con señalización en Braille y megafonía adecuada.
- Discapacidad auditiva: la principal barrera es la de comunicación e interacción (54%). El sistema SVisual de vídeo e interpretación en LSE de la Comunidad Valenciana en los hospitales recibe muchos comentarios positivos. Por el contrario, los ciudadanos andaluces piden que además del servicio ordinario de ILSE en horario diurno, también se incorpore el SVisual para cubrir el servicio nocturno.
- Discapacidad física: las barreras en el entorno construido son las que más predominan (45%). Destaca que en Madrid se ha puesto en marcha una recogida de firmas para conseguir que todas las estaciones de metro estén adaptadas a personas en silla de ruedas y personal formado para atender sus necesidades especiales.
- ¿Cómo varían las barreras por provincias?
Este mapa de comparación de prioridades muestra la categoría, en este caso barrera, con más volumen en cada provincia. Esto se mide como la proporción de tuits que corresponde a cada categoría en cada provincia.
El informe revela, por ejemplo, que tanto en Madrid como en Barcelona destacan las barreras sociales y culturales. Sin embargo, los ciudadanos madrileños denuncian la falta de apoyos a alumnos con discapacidad y supuestas prácticas segregadoras en algunos colegios públicos de la capital. En Barcelona se genera conversación abierta entre un grupo de personas con TDAH y otros tipos de discapacidad cognitiva que denuncian a través de sus propias experiencias los episodios de bullying hacia niños en situaciones similares.
El informe también presenta un mapa comparativo, a nivel de provincias españolas, que muestra la intensidad de las distintas barreras según el tipo de discapacidad.
Conclusiones
El Mapa de accesibilidad en Twitter, impulsado por la Fundación ONCE y Citibeats, es una muestra de la eficacia de la Inteligencia Artificial como herramienta de escucha ciudadana en tiempo real. Se trata de un canal de investigación innovador clave, entre otros, en el diseño de las ciudades inteligentes. En una sociedad participativa, en el que el ciudadano es un agente cada vez más empoderado, es clave escuchar y tener en cuenta sus opiniones y necesidades en la toma de decisiones y en la valoración de iniciativas implementadas.
Concretamente en el proyecto ‘Mapa de Accesibilidad en Twitter’, los resultados muestran las múltiples barreras y limitaciones a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad cognitiva, visual, auditiva y física. Estos datos, segmentados por provincias, son una fuente de información fundamental y deben ser integrados por los distintos agentes que participan en el diseño y configuración de nuestras ciudades: Administración Pública, instituciones y compañías.
Los resultados del informe revelan que todavía hay deficiencias claras en la accesibilidad de nuestras ciudades. Si entendemos que una ciudad y sociedad smart es aquella sostenible, inclusiva, igualitaria y colectiva, entre otras particularidades, es fundamental impulsar políticas y diseños más integradores que reduzcan estas barreras.
Referencias
- Fundación ONCE, Citibeats. Mapa de accesibilidad en Twitter, 2019. https://www.fundaciononce.es/sites/default/files/fonce_primer_informe_esp_ac_v2.pdf (18 mayo 2020)
- https://www.fundaciononce.es/es/noticia/fundacion-once-analiza-la-accesibilidad-en-las-ciudades-espanolas-partir-de-mas-de-100000 (18 mayo 2020)
- hhttps://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-mayores-barreras-personas-discapacidad-visual-auditiva-son-comunicacion-estudio-20200331143826.html (18 mayo 2020)