Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Rubén Cánovas Mas, Manager IoT & Smart Cities, everis
- Marco Quijada Molero, Solutions Assistant IoT & Smart Cities, everis
Resumen
allWaste es una solución para la gestión integral de la recogida de residuos y la limpieza viaria desplegada en la ciudad de Santander que cambia el modelo de negocio de la recogida de residuos, convirtiéndolo en un modelo social y participativo que permite que los ciudadanos contribuyan de manera activa al buen funcionamiento de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida y la limpieza de sus calles. Cuenta con un sistema tecnológico íntegramente desarrollado por everis que se apoya en multitud de dispositivos y sensores para recolectar una gran cantidad de datos y tener un mejor control y gestión del servicio, optimizando las rutas de la flota de vehículos, permitiendo una reducción en el coste del carburante, de las emisiones de gases contaminantes, tener un mayor control del inventario, gestionar más eficientemente las incidencias, y permitir que los datos puedan ser explotados por terceros mediante la plataforma de Open Data del ayuntamiento. Además, indirectamente también se obtiene mejoras, tales como la reducción en la contaminación sonora como consecuencia de la recogida óptima de contenedores, mayor satisfacción ciudadana producto de la resolución más expedita de incidencias, entre otros.
Palabras clave
Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Modelo Social y Participativo, Nuevo Modelo de Gestión del Servicio
Introducción
Las ciudades hoy en día se enfrentan a diversos retos, cada día ven comprometidos sus presupuestos, por lo que deben hallar mecanismos para optimizarlos y cubrir aquellas necesidades o compromisos que son más importante. Los servicios que ofrecen cada día son demandados por más personas, por lo que deben hallar la manera de cubrir o llegar al mayor número de personas, buscando la manera de mantener la calidad, la eficacia, la eficiencia, la transparencia, y profesionalismo. La globalización a la cual nos enfrentamos hoy en día hace que la diversidad cultural impacte en la forma en que los ciudadanos hacen uso de los servicios, como esperan que estos servicios sean prestados, con que recurrencia, a través de que medio, o cualquier otro matiz que vaya alineado con sus expectativas o visión de cómo considera deben ser estos servicios. La rápida evolución tecnológica de la que somos participes plantea nuevas maneras de abordar el crecimiento sostenible de las ciudades, cómo mediante el uso de la tecnología podemos hacer frente a problemas o retos que antes no existían o eran difíciles de abordar, en qué medida la tecnología impacta en la forma en que vivimos, nos comunicamos, nos movilizamos, y hacemos uso de los servicios públicos.
Estos retos y muchos otros son tema de conversación diaria en gobiernos y ayuntamientos como el de Santander, el cual ha comprendido que la forma en que presta los servicios ha de verse desde una nueva óptica, una que esté orientada a la forma en que vivimos actualmente, que haga un uso correcto de la tecnología, y ésta sea el mecanismo o la herramienta para lograr un objetivo y no sea el objetivo per se, que entienda que mediante la tecnología se pueden optimizar procesos, haciendo que los servicios públicos sean escalables en la medida de lo posible, buscando reducir los costos fijos, y por ende, maximizando los recursos disponibles.
En tal sentido, la ciudad de Santander ha buscado la manera de ver el servicio de recogida de residuos desde esta nueva óptica. Buscando emplear los últimos avances tecnológicos como mecanismo para optimizar el servicio, que permita conocer que aspectos del servicio pueden ser mejorados, cuales ameritan una intervención inmediata, que áreas consumen la mayor cantidad de recursos, entre otros. Además, situar al ciudadano en una posición privilegiada, que le permita pasar de una actitud pasiva a una más activa, que participe en dicho proceso aportando críticas constructivas orientadas a mejorar la calidad del servicio.
Descripción del proyecto
Tomando en consideración esta nueva óptica de emplear los últimos avances tecnológicos como mecanismo para optimizar el servicio de recogida de residuos, el ayuntamiento de Santander junto a la contrata ASCAN han decidido implementar la solución allWaste, la cual lleva funcionando más de cuatro años. Esta solución ha permitido la optimización de las rutas de recogida de residuos mediante el uso de dispositivos de telemetría a bordo de la flota de vehículos de recogida. Estos dispositivos permiten hacerle seguimiento a los vehículos a lo largo de la ruta, así como la posibilidad de recolectar diversas variables, entre las que destaca el nivel de llenado del vehículo. La optimización de la ruta de recogida de residuos no solo ha sido consecuencia de hallar cual es el recorrido más corto o eficiente que permita atender a todos los contenedores desplegados, sino también conocer el “status” de cada contenedor para así determinar si su nivel de llenado amerita la recogida de residuos. Para ello se han implantado sensores en los contenedores, los cuales permiten además de identificarlos, mediante tags RFID/NFC, conocer su nivel de llenado en todo momento. Esto ha permitido tener una visión global del servicio, el cual se ve reflejado mediante una plataforma web. Esta plataforma permite que el equipo de gestión del servicio pueda monitorizar, controlar, manejar el servicio, y resolver las incidencias de una manera rápida, eficaz, y eficiente. Estas incidencias han sido resueltas gracias al equipo de operarios desplegados en campo, los cuales gracias una aplicación móvil dispuesta en una Tablet pueden conocer en tiempo real que incidencias están abiertas en su ruta de operación, que tipo de incidencias son, marcarlas como resueltas una vez atendidas, y además crear nuevas incidencias en base a la inspección visual que hacen durante el recorrido.
En la figura a continuación se muestran las principales funcionalidades de la solución de recogida de residuos con la que cuenta el ayuntamiento de Santander:
Para que el ayuntamiento de Santander hiciera uso de las funcionalidades del servicio de recogida de residuos antes descrito, se han adoptado diversas tecnologías con las siguientes características:
Monitorización y Gestión de la operación
- Servicio de Reporting de incidencias (geo-localización + fotos)
- Nivel de llenado de contenedores
- Localización precisa de activos y las incidencias utilizando geo-fencing
- Resolución de incidencias (incidencias cerradas con foto adjunta y geo-localización como prueba del servicio)
- Tag lector NFC (inventario y tareas de reporting)
- Recepcion de notificaciones de ordenes no planeadas (multicast, broadcast, nearcast)
- Seguimiento del trabajador
- Gestión eficiente del consumo de batería (debe durar todo un día)
- Autenticación del trabajador a través de una tarjea corporativa o un pin
Identificación y Gestión de basuras
- Basuras: Utilizan tags NFC y la identificaron se hace manualmente a través del dispositivo del trabajador
- Contenedores: Se han instalado tags RFID UHF, y la lectura se hace mediante un lector RFID instalado en el vehículo de recogida
Monitorización del Contenedor
Este es uno de los aspectos claves del sistema de recogida de residuos que dispone el ayuntamiento de Santander, ya que como se expuso anteriormente ha permitido conocer el nivel de llenado de los contenedores, así como alarmas de temperatura y volcado que se han generado. Dentro de sus características principales destacan las siguientes:
- Ultrasonido volumétrico aplicable a cualquier tipo de residuo
- Sensor de ultra bajo consumo (frecuencia de muestra de datos de 1h)
- Comunicaciones Zigbee, GPRS o Sigfox
- Encapsulado de polietileno con capa de protección IP67
- Antena interna para contenedores externos o tradicionales
- Antena externa para contenedores soterrados y contenedores metálicos
Monitorización y Control de la Flota
Como se expuso anteriormente, la monitorización de los vehículos y la optimización de las rutas de recogida ha sido clave para el ayuntamiento de Santander, ya que contrasta con el servicio que prestaba anteriormente, teniendo ahora la posibilidad de brindar un servicio más integral y dinámico, que cuenta con una plataforma que permite la comunicación entre los conductores y sus supervisores, lo que permite tomar decisiones en tiempo real. Esto gracias a que el conductor cuenta a bordo con la posibilidad de envío y recepción de voz e información, así como la geolocalización mediante GPS, y sensores digitales y analógicos como herramienta para la toma de decisiones.
Aplicación de colaboración Ciudadana
Para el ayuntamiento de Santander la implementación de la solución allWaste ha ido más allá de la puesta en marcha de una plataforma orientada a la recogida de residuos de una manera rápida, eficiente, y eficaz. Ha tomado en cuenta a los ciudadanos, principal beneficiario en la mejora de la calidad de este servicio. En tal sentido, el ayuntamiento ha abierto un canal de comunicación y colaboración con los ciudadanos, el cual se basa fundamentalmente en una aplicación móvil que brinda la posibilidad de que los ciudadanos contribuyan con el mantenimiento de su vecindario o ciudad, permitiéndoles reportar incidencias en temas de limpieza y recogida de residuos. De igual modo, este canal ha sido de mucha utilidad para que ayuntamiento mejore su imagen de transparencia y profesionalismo en la gestión de los servicios públicos.
Identificación y Control de Staff
Saber que actividades está ejecutando el personal, cuando las está ejecutando, y con qué calidad las están ejecutando ha sido clave para el ayuntamiento de Santander, ya que le ha permitido identificar aquellos aspectos operativos sobre los que debe prestar mayor atención. Para ello mediante las tablets a bordo y la tecnología NFC pueden conocer el nivel de productividad del personal y generar reportes orientados a corregir o potenciar aquellas áreas con margen de mejora.
Resultados
El despliegue de la solución allWaste por parte de la ciudad de Santander ha generado importantes beneficios, pero primero es importante conocer el punto de partida a nivel de servicio para así determinar cuantitativamente cual ha sido la mejora. Es importante resaltar que previo a la implantación del proyecto, el 75% de los contenedores orientados a la recogida de papel estaban siendo recogidos habiendo cubierto solamente el 10% de su capacidad. De igual forma, el 75% de los contenedores orientados a la recogida de envases estaban siendo recogidos habiendo cubierto solamente el 20% de su capacidad, lo que evidencia que el servicio se estaba prestando de una manera ineficiente.
Con la implantación del sistema se ha pasado a recoger sólo los contenedores necesarios, en primera instancia, a partir del 40-50% de su capacidad (dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentran), lo cual ha evidenciado una mejora notable en el servicio. Posteriormente el algoritmo ha ido mejorándose, permitiendo parametrizar el porcentaje de llenado a partir del cual se hace la recogida, tomando en consideración aspectos como el día de la semana, la ubicación geográfica en la que se encuentre le contenedor, época del año, festividades, entre otros. Esta optimización ha permitido generar ahorros presupuestarios que han sido destinados a la mejora del servicio en otros aspectos. Por otro lado, ha permitido lograr que el recorrido diario se reduzca en 175 km, lo que se traduce en un ahorro de 60 litros en el consumo de combustible, que equivalen a unos 22 mil litros de combustible anuales. Este ahorro en combustible y kilómetros recorridos representan el equivalente a 14 toneladas anuales de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera.
Conclusiones
La ciudad de Santander ha logrado llevar el servicio de recogida de residuos a un punto de desarrollo que la posiciona como una Smart City en este apartado, logrando que la tecnología le permita optimizar el servicio en todos sus aspectos. Hacer que el servicio de recogida sea dinámico, participativo, inclusivo, orientado al bienestar social, la preservación del medio ambiente, y a maximizar los recursos disponibles.
Es importante resaltar que llegar a este punto no significa que no se deba seguir evolucionando el servicio, por el contrario, se deben seguir buscando mecanismos y herramientas que permitan adaptar este servicio al continuo cambio en el ecosistema de las ciudades, las Smart Cities, las cuales están orientadas a que los servicios funcionen de una forma más resilente, que se integren y complementen entre sí, que puedan adaptarse sin conllevar a cambios sustanciales en el modelo, y que hagan de las ciudades el lugar que todos deseamos.
Agradecimientos
Nos gustaría agradecer al ayuntamiento de Santander y a la contrata ASCAN, ya que han puesto su mayor esfuerzo y dedicación para lograr implantar esta solución de manera satisfactoria. Se han implicado de manera proactiva, analítica, resolutiva, y con total disposición a transformar el modelo de recogida de residuos y convertirlo en un sistema en continua evolución y mejora.
Referencias
- Solución everis AllWaste
- Cuida Santander, es tuya
- Gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos y otros servicios en Santander. Sadisa.
- Sigfox
- Wikipedia: Near field communication (NFC)