Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
Pedro José Ramiro Zafra, Técnico de Smart City, Ayuntamiento de Alcoy
Resumen
Alcoy Digital Land ha sido el principal resultado de la participación de la ciudad de Alcoy en el proyecto Digital Cities Challenge (DCC). El DCC es una iniciativa de la Comisión Europea para conseguir un crecimiento económico sostenible a través de la integración de tecnologías avanzadas que fomenta las complementariedades y sinergias entre las políticas existentes que implican prioridades digitales y las acciones políticas planificadas en apoyo de la transformación digital. Alcoy Digital Land es la estrategia fruto del trabajo conjunto de los agentes locales (y del territorio), del equipo de tecnologías avanzadas y transformación digital de la Comisión Europea y de los asesores del DCC. Varios de sus proyectos resultantes ya están operativos. Toda la información, proceso y documentos resultantes se encuentran disponibles en https://smartcity-alcoi.com/digital-land/ y https://www.digitallytransformyourregion.eu/cities/alcoy. En mayo de 2020, Alcoy ha solicitado participar en la iniciativa europea Intelligent Cities Challenge (ICC) para continuar con su estrategia de transformación digital del territorio.
Palabras clave
Alcoy, Alcoi, Transformación Digital, Alcoy Digital Land, Digital Cities Challenge, DCC, Intelligent Cities Challenge, ICC
Introducción
Dentro de la estrategia de ciudad AlcoiDemà, del plan director Smart City Alcoy y la «Estrategia DUSI”, Alcoy contempla su estrategia de digitalización y modernización del sector económico situando el capital humano y el talento local en el centro de la adaptación y transformación del negocio a la tecnología digital.
Alcoy entiende que una estrategia orientada a promover y llevar al siguiente nivel el conocimiento, las habilidades y competencias digitales locales en cualquier ámbito (privado, público, educativo, etc.) es el elemento dinamizador único. Este enfoque tiene por objeto aprovechar otros elementos que también se consideran facilitadores digitales clave para la ciudad:
- La comunicación y el intercambio de información.
- La infraestructura, la tecnología y los datos.
- La cooperación sectorial y entre el sector público y el privado.
Alineada con esta estrategia, participamos en la iniciativa europea Digital Cities Challenge (DCC), cuya finalidad es conseguir un crecimiento económico sostenible a través de la integración de tecnologías avanzadas. La iniciativa fomenta las complementariedades y sinergias entre las políticas existentes que implican prioridades digitales (por ejemplo, el plan estratégico de la ciudad, la ciencia y la innovación, la ciudad inteligente, el clima y la energía) y las acciones políticas recientemente planificadas en apoyo de la transformación digital.
La ambición es que Alcoy sirva de modelo para otras ciudades españolas y europeas. Al desarrollar y probar nuevas palancas políticas en un enfoque de colaboración con la participación de otras ciudades, demostrará cómo recoger los beneficios que ofrece el poder transformador de la digitalización.
Empezamos en este proyecto a principios de 2018, y durante un año y medio, hemos asistido a seminarios, recibido visitas de consultores especializados, realizado talleres de trabajo, en Alcoy, con agentes locales de diferentes ámbitos, expuesto el proyecto y las buenas prácticas que ya se han realizado en Alcoy y ratificado el compromiso de la ciudad firmando el pacto de los alcaldes de las ciudades digitales.
“Alcoy Digital Land”, es la estrategia de transformación digital de Alcoy, y es fruto del trabajo conjunto de los agentes locales (y del territorio), el equipo de tecnologías avanzadas y transformación digital de la Comisión Europea y los asesores del DCC.
La estrategia de transformación digital de Alcoy – Alcoy Digital Land
El reto de las ciudades digitales – Digital Cities Challenge
Esta iniciativa se inspira en las recomendaciones del «Plan para las ciudades como plataformas de lanzamiento de la transformación digital». Además, refuerza la creación de redes entre ciudades modelo, facilita su participación en las iniciativas europeas en ámbitos similares, refuerza la colaboración entre las partes interesadas, las colaboraciones interregionales y estimulará las inversiones.
Las Ciudades Digitales seleccionadas recibieron apoyo en forma de servicios de asesoramiento, prestados por un grupo de expertos de alto nivel y revisores del mismo campo, y ofrecieron a los representantes de las ciudades la posibilidad de participar en una serie de seminarios de creación de capacidad y de trabajo en red. Estas actividades se llevaron a cabo en cuatro seminarios de la Academia durante los cuales las ciudades compartieron prácticas, aprovecharon el aprendizaje entre pares y trabajaron juntas y en grupos temáticos en las etapas de su trayectoria de transformación digital.
El compromiso de los alcaldes es clave para el éxito en el fomento del crecimiento económico, el aumento de la prosperidad y el bienestar en todas las ciudades europeas. El compromiso del liderazgo político será de gran valor para lograr la transformación digital en las ciudades europeas, proporcionando orientaciones estratégicas y garantizando que el proceso de desarrollo y puesta en marcha de la estrategia de apoyo a la transformación digital se traduzca en una cartera de acciones pertinentes que se apoyen mutuamente para lograr un objetivo común y que se ajuste a las necesidades específicas de cada contexto local. Tales esfuerzos necesitan coordinación para asegurar que el esfuerzo y la dedicación de la administración municipal se dirijan al mejor resultado.
Como resultado de ello, el Digital Cities Challenge se ha comprometido directamente con los alcaldes de las ciudades apoyadas. En diciembre de 2018, se organizó en Bruselas la Conferencia de Alcaldes para reflexionar sobre el trabajo en curso y co-diseñar la trayectoria de transformación tecnológica de las ciudades europeas.
La implementación de la trayectoria de transformación digital en Alcoy
En Alcoy, formalmente, se lanzó el Digital Cities Challenge el 21 de Junio de 2018, con un primer estudio a la ciudad en por parte de un equipo de expertos. Paralelamente, la ciudad completó la Herramienta de Autoevaluación de Ciudades Digitales, que dio lugar a la recopilación de 32 contribuciones de la comunidad local de interesados.
Sobre la base de esta información, el equipo de la ciudad (es decir, representantes de la ciudad apoyados por un equipo de expertos externos) desarrolló la actual estrategia de transformación digital. El proceso se llevó a cabo de manera interactiva, ya que el equipo organizó múltiples entrevistas y cinco talleres con actores locales con el objetivo de validar los hallazgos y construir colectivamente la estrategia e identificar las prioridades clave. Además, los representantes de la ciudad participaron en cuatro seminarios del Digital City Challenge que reunieron a representantes de todas las demás ciudades participantes, donde se intercambiaron experiencias y pensamientos sobre los resultados del Desafío.
La misión y visión definitiva para la ciudad de Alcoy se generó tras varias intervenciones y un proceso de discusión abierto con una amplia representación de los actores locales que participaron en el taller de visión y ambición, con el objetivo de identificar lo que la ciudad debería ser el objetivo principal entre la gente, la infraestructura y la industria. La gran mayoría de los participantes coincidieron en la necesidad de aumentar las competencias digitales de los ciudadanos, los empleados y los directivos como medio para mejorar las competencias en los sectores económicos, crear sinergias y activar la mejora de las infraestructuras locales y el nivel de apoyo financiero.
Alcoy contempla su estrategia de digitalización y modernización del sector económico situando el capital humano y el talento local en el centro de la adaptación y transformación del negocio a la tecnología digital. Este enfoque tiene por objeto aprovechar otros elementos que también se consideran facilitadores digitales clave para la ciudad: a) la comunicación y el intercambio de información; b) la infraestructura, la tecnología y los datos; y c) la cooperación sectorial y entre el sector público y el privado.
La orientación estratégica de Alcoy se base en los siguientes pilares para proporcionar a la ciudad una propuesta de valor innovadora y el marco adecuado de condiciones que impulsen el desarrollo económico y el crecimiento basado en la tecnología digital:
- La mejora, la formación digital y el desarrollo de competencias como base y motor del resto de los ámbitos de apoyo a la digitalización.
- Comunicación, información y transferencia de conocimientos entre las partes interesadas (industria, organismos públicos, educación, ciudadanos, etc.).
- Creación y utilización de datos y servicios electrónicos orientados a la diversificación y generación de empresas apoyadas por la tecnología y la infraestructura.
- Coordinación de recursos, agrupaciones y colaboraciones bajo un enfoque multi-perspectivo: digital y no digital, sectorial, privado y público, educación y negocios, etc.
Sobre esta base, la ciudad de Alcoy ha definido la siguiente misión:
“Promover el talento y el capital humano como elemento dinamizador de la transformación digital en las empresas locales y en la ciudad, fortaleciendo una comunicación constante entre los sectores económico, educativo y público”.
Para alcanzar este objetivo, perseguirá las siguientes ambiciones:
- Consolidar una red de comunicaciones que permita la explotación de los actuales y futuros servicios de IoE (Internet de Todas las cosas) en la administración pública, el sistema educativo, las empresas y los ciudadanos.
- Mejorar las competencias digitales en capital humano para dinamizar e impulsar los procesos y servicios productivos en el entorno socioeconómico.
- Construir una infraestructura orientada al almacenamiento, gestión y análisis de los datos generados en los diferentes entornos educativos y socioeconómicos.
- Fomentar la asociación entre sectores productivos digitales y no digitales a través de la creación de Hubs.
La puesta en marcha de esta estrategia se guiará por la aplicación de seis objetivos operativos:
- OO1.1: Crear un ecosistema que conecte a los proveedores de servicios y soluciones digitales con las empresas usuarias, complementado por canales de comunicación a través de los cuales las mejores prácticas y el conocimiento en torno al digital sean fácilmente accesibles y compartidos dentro de la industria local.
- OO2.1: Fomentar la actualización y el incremento de contenidos digitales y ofertas formativas en escuelas, centros de formación profesional y empresas, apoyados en plataformas y programas a medida para llegar eficazmente al público objetivo y prepararlo para la Industria 4.0.
- OO3.1: Diseñar el marco y las iniciativas operativas adaptadas al entorno local aprovechando la recogida, gestión y tratamiento de datos abiertos con fines empresariales, así como la evaluación del impacto económico local generado.
- OO4.1: Crear un ecosistema que conecte a los proveedores de servicios y soluciones digitales con las empresas usuarias, complementado por canales de comunicación a través de los cuales las mejores prácticas y el conocimiento en torno a lo digital sean fácilmente accesibles y compartidos dentro de la industria local.
- OO4.2: Definir plataformas y herramientas y apoyar la actividad de I+D e innovación creando las condiciones adecuadas y facilitando la aparición de sinergias entre los diferentes sectores productivos, así como la asimilación digital y la transición a la industria 4.0.
- OO4.3: Diseñar una entidad operativa capaz de centralizar y administrar la experiencia y los recursos tecnológicos en el área de influencia de la ciudad, con el fin de ofrecer a la industria servicios de capacitación, consultoría y experimentación tecnológica bajo demanda y en formato digital.
La hoja de ruta estratégica para la ciudad de Alcoy
La ciudad ha identificado la lista de actividades a realizar a corto, medio y largo plazo para hacer realidad su misión estratégica y su ambición. Como tal, se han identificado un total de 16 actividades específicas, en el marco de los diferentes objetivos operativos de la estrategia. Entre los ejemplos de actividades clave que deben llevarse a cabo como parte de la estrategia se incluyen los siguientes: “I Congreso Big Data Alcoy”, Plataforma de Colaboración Empresarial, ÀgoraLab+ o el Centro de Innovación Digital. El portal Open Data, la red LoRaWAN y la agencia empresarial han sido identificados por el grupo de trabajo local como las actividades piloto para la implementación inmediata, con el fin de iniciar la fase de implementación de la estrategia de transformación digital y comenzar a generar resultados inmediatos.
También se han definido las líneas generales de la gestión de la estrategia de transformación digital.
Por último, pero no por ello menos importante, también se ha diseñado un marco de rendimiento para la estrategia para llevar a cabo un seguimiento y una evaluación periódicos de la aplicación de la misma.
Actividades para la transformación digital de Alcoy
Las actividades tienen por objeto contribuir a alcanzar los objetivos operativos definidos en el marco de la estrategia, lo que a su vez contribuirá a la ambición y al cumplimiento de la misión de la ciudad. La lista de actividades prioritarias puede ampliarse con el tiempo. Por ahora, la ciudad ha definido 16 actividades:
- Portal Open Data: Implementación de un portal de datos abiertos. Se trata de la primera iniciativa de datos abiertos en la ciudad de Alcoy.
- Red LoRaWAN: Diseño y puesta en marcha de un piloto de red de comunicaciones con tecnología LoRaWAN (cobertura de un barrio) a disposición de la administración pública, la universidad, los ciudadanos y las empresas para la instalación de dispositivos de IoT y la transmisión de datos de forma libre y segura.
- ÀgoraLab: Fortalecimiento de la estructura formativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para el fomento de las competencias digitales de los jóvenes con ofertas formativas en robótica, programación, videojuegos, etc.
- Agencia de la empresa: Establecimiento de una agencia empresarial territorial con un alcance geográfico de varios municipios. La agencia se centrará inicialmente en la dinamización de empresas, el fomento de la relación B2B (Business to bussiness), la promoción de la innovación y la internacionalización. Se prevé un objetivo más centrado en la tecnología para el segundo año.
- Congreso Big Data Alcoy: Organización de una primera edición del congreso “Big Data Alcoy” como foro profesional orientado a la presentación de los avances en torno a Big Data aplicados a la IA y a la gestión de territorios inteligentes con un objetivo de transformación digital orientado al negocio.
- Congreso de Big Data y de Pequeñas y Medianas Ciudades Inteligentes: Fusión de los congresos de Big Data Alcoy y Smart Cities de Alcoy y organización de sucesivas ediciones bianuales del congreso orientado a la transformación de ciudades pequeñas y medianas alineadas con la transformación de empresas en un esfuerzo conjunto, así como al uso y la importancia de los datos y su tratamiento.
- Proyecto de desarrollo de Smart Economy (Proyecto Backoffice): Plataforma única e interconectada Big Data-Open Data que permita la dinamización económica. Conocer el tejido empresarial de Alcoy, su evolución y compararlo con otras poblaciones es fundamental para entender la ciudad y actuar de forma eficaz.
- Oficina de Transformación Digital: En línea con la actividad «Enterprise Agency» y siguiendo una estrategia similar, creación de una oficina encargada de la gestión y gobierno de los proyectos y servicios relacionados con la transformación digital. El objetivo es lograr una asociación público-privada (APP) autofinanciada.
- Plataforma de colaboración empresarial: En el marco de la actividad «Oficina de Transformación Digital», creación de un portal en línea y de un espacio físico que permita a las empresas compartir información sobre iniciativas, proyectos, problemas e ideas. El enfoque es proporcionar soluciones a los problemas planteados por las empresas o los empresarios de forma colaborativa.
- Red de comunicación de la IoT: Desarrollo de una red de comunicaciones de IoT disponible para ciudadanos, empresas, centros educativos y administraciones públicas dentro de la zona de influencia, con la posibilidad de conectar cualquier sensor/conductor/dispositivo de IoT y nodos inteligentes.
- Agencia de Prospección de la Formación: Creación de una agencia de prospección centrada en la identificación de necesidades de formación sectorial en digitalización en el entorno socioeconómico. La agencia apoyaría a las empresas locales en la identificación del tipo de perfiles profesionales y habilidades digitales requeridas en un futuro próximo.
- ÀgoraLab+: Ampliación del espacio ÀgoraLab para todos los centros de enseñanza primaria y secundaria de Alcoy. El objetivo es ampliar la oferta actual de formación en competencias digitales a todos los niveles educativos para generar una mayor comprensión y valoración de las necesidades y oportunidades en torno a la transformación digital.
- ÀgoraLab + Empresa: ÀgoraLab es un espacio dirigido a empresas/empresarios (emprendedores). El objetivo es proporcionar a los minoristas, industrias y empresas locales en general un centro de formación dirigido a los empleados y su comprensión de las ventajas, oportunidades y necesidades para adquirir competencias y habilidades digitales.
- Centro de Innovación Digital (Digital Innovation Hub): Establecimiento de un Centro de Innovación Digital que proporcione capacitación, consultoría y acceso a servicios de experimentación tecnológica. La primera fase de la actividad abarcaría el desarrollo del modelo de negocio de Hub, el compromiso de las partes interesadas participantes y la creación de una cartera de servicios para iniciar operaciones en el mercado.
- Grupo de expertos digitales: Identificación y configuración de un grupo asesor de expertos como subproyecto dentro del proyecto del Centro de Innovación Digital. Este grupo de expertos asistirá a las empresas locales a lo largo del proceso de transformación digital, facilitando el camino y la transición hacia la industria 4.0.
- Canal de Comunicación de Digitalización: Diseño y puesta en marcha de un canal de difusión y comunicación con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de la transformación digital, tener acceso a conocimientos e información actualizada y crear un punto de encuentro común para la interacción entre las diferentes partes interesadas, con el fin de que puedan apoyarse y asesorarse mutuamente.
El detalle y presupuesto estimado de cada una de las actividades, se encuentra en el documento de la estrategia que se puede consultar en https://smartcity-alcoi.com/digital-land/ y en www.digitallytransformyourregion.eu/cities/alcoy.
Actividades como el portal de Open Data, el piloto de red LoRaWAN y el “I Congreso Big Data Alcoy” ya se pusieron en marcha durante el DCC. Otras actividades como ÀgoraLab ya llevaban tiempo operativas y formaban parte de la estrategia digital de la ciudad.
Para llevar a cabo el resto de actividades se está trabajando en obtener los recursos y la financiación necesaria. Para continuar y contribuir con la transformación digital del territorio, Alcoy se ha sumado a la declaración “Join, Boost and Sustain” y en mayo de 2020, Alcoy ha solicitado participar en la iniciativa europea Intelligent Cities Challenge (ICC).
Agradecimientos
Agradecemos el trabajo e implicación de los agentes locales en este proyecto. Agradecemos también el trabajo realizado por los expertos asignados por la comisión europea, varios de los cuales nos han acompañado durante todo el proceso. Damos también las gracias, a todo el personal de la comisión europea que nos ha ayudado y asesorado durante el proyecto y al personal de Technopolis Group que coordinaba el proyecto europeo.
Referencias
- Advanced Technologies and Digital Transformation Team at European Commission.
- Galván J, Llorca M, Ramiro P. Digital Transformation Strategy for the city of Alcoy: Alcoy Digital Land.
- www.digitallytransformyourregion.eu/cities/alcoy
- Plan director “Smart City Alcoy”.
- Plan estratégico “AlcoiDemà”.