Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Juan Carlos Ramiro, Director General, CENTAC
- Brianda Yáñez Arrondo, Concejal Transparencia e Innovación Social, Ayuntamiento Alcalá de Henares
- Valentín Fernández Vidal, Director Técnico, Navarrosa CyF
- Juan Antonio Muñoz del Castillo, Director Asociado, Navarrosa CyF
Resumen
Existe la necesidad de facilitar la implantación de soluciones de Accesibilidad en la totalidad de los elementos que conforman una Ciudad Inteligente. El CENTAC, Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para implantar en una parte esencial de la zona histórica del municipio el primer Espacio integrado Inteligente (EII) que formará parte de la Ciudad Inteligente Accesible. Este acuerdo se materializa en el Proyecto de EII que, iniciado a mediados de 2016, se desarrollará por fases a lo largo de los próximos años.
Palabras clave
Accesibilidad, Espacio Integrado Inteligente, Implantación Real
Introducción
Tanto desde un punto de vista meramente humano y social como desde el legislativo existe la necesidad de facilitar la implantación de soluciones de Accesibilidad en la totalidad de los elementos que conforman la ciudad. Para ello es necesario definir un nuevo ecosistema que forme parte de la Ciudad Inteligente y que facilite de una manera sencilla la accesibilidad para todo tipo de usuario de los servicios que proporciona.
Cómo afrontar la dificultad que ello entraña se aborda a través de un enfoque global basado en un nuevo concepto, el Espacio Integrado Inteligente, que se tratará de describir en este documento, así como su implantación que se está realizando en el espacio público de la zona histórica de la ciudad de Alcalá de Henares.
Descripción
Una ciudad no puede ser considerada inteligente y por lo tanto sostenible, si no tiene la característica de accesibilidad (la sostenibilidad se define en un contexto directamente vinculado a la economía, respeto al medio ambiente y a las personas. La accesibilidad está totalmente centrada en las personas, por tanto la accesibilidad y la sostenibilidad están íntimamente vinculadas) para todas las personas que la habitan y visitan, incluyendo aquellas con diferentes discapacidades cognitivas y sensoriales y sujetas a procesos de envejecimiento. Por otra parte, la accesibilidad debe ser vista como un «continuo», que cubre todos los espacios en que la persona se desenvuelve: desde el hogar a la propia ciudad. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son la base tecnológica principal que sustenta este concepto de accesibilidad ubicua, que se extiende a través del espacio urbano. Accesibilidad significa diseño para todos y supone superar el estigma de la diferencia con que tradicionalmente se ha tratado a las personas con alguna discapacidad y asumir que todos tenemos el mismo derecho a participar activamente en la sociedad. Existe la necesidad de desarrollar e implantar la accesibilidad en la totalidad de elementos que componen la ciudad y para ello es necesario definir un nuevo ecosistema que forme parte de la ciudad inteligente y que facilite la implantación de una manera sencilla de los servicios que proporciona.Cómo afrontar la dificultad que ello entraña se aborda a través de un enfoque global basado en una nueva metodología e implantarla en un espacio público de una ciudad.Un Espacio Integrado Inteligente (EII) es aquél ámbito en el que se reúnen e integran todos los elementos de la edificación y urbanismo inteligente relativos a la accesibilidad y usabilidad, compatibilizando diferentes características en cuanto a tecnologías, protocolos y servicios especialmente enfocados a la implantación de la accesibilidad.
En la figura 1 se muestra el modelo en “burbujas” de los diferentes ecosistemas que integran una Smart City y la posición en éstos del EII.
El Espacio Integrado Inteligente (EII) permite reunir dentro de sí e integrar todos los elementos de la edificación y urbanismo inteligente, compatibilizando diferentes características en cuanto a tecnologías, protocolos o servicios.
El usuario con algún tipo de discapacidad percibe en un EII continuidad en sus servicios como si estuviese en un medio homogéneo y adaptado. Un EII es Inteligente y sensible (responsive) a la demanda porque la inteligencia ambiental que crea es capaz de responder inmediata y proactivamente a las necesidades de los individuos. Un “Espacio Inteligente Integrado” por tanto se implanta en un ámbito físico donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, tendrá la mayor autonomía posible para desplazarse, deambular e interactuar con los elementos del espacio, y usar y utilizar los servicios presentes en él.
En la actualidad se puede considerar que el objetivo más significativo que materializa el Espacio Integrado Inteligente es la Ciudad Inteligente como globalidad y concepto final. En consecuencia, el EII forma parte y es un elemento constituyente en el tiempo de la CI. Nuestro objetivo es difundir esta visión de los entornos y la edificación sostenible del siglo XXI.
EL EII abarca el espacio intermedio existente entre el local (constituido por cada edificio de la ciudad, y en el caso de los edificios residenciales los hogares que aloja) y el global de la ciudad en su conjunto. En consecuencia provee la continuidad (“hacia adentro” y “hacia afuera”) de los servicios (entre ambos ámbitos (Hogar Digital y Edificio Inteligente por un lado y la Ciudad Inteligente por el otro), además de los servicios propios que pudieran alojarse en su seno, gracias a la utilización de las TIC, las infraestructuras avanzadas que las soportan y las interfaces necesarias que permiten la provisión de los servicios.
El resultado de incorporar infraestructuras complejas de ciudad, comunidad y hogar integradas puede dar respuestas “conscientes” a lo que realmente quieren los ciudadanos en forma de las aplicaciones y servicios. Todo ello debe estar estructurado como negocio, integrado en una cadena de valor, que abarata y da sentido y sin la cual no hay viabilidad económica. Administración, Operadores, Proveedores de Contenidos e Información, Proveedores de Servicios, Desarrolladores, Fabricantes, Integradores e Instaladores y Usuarios bajo una misma idea creadora, la ciudad inteligente y accesible, conforman las cadenas de valor y desarrollen nuevos modelos de negocio que aseguren la sostenibilidad de los productos y servicios accesibles.
El enfoque es la integración de las tecnologías y sistemas necesarios en la provisión del servicio, implementación y mantenimiento del mismo.
En la figura 2 se muestra el modelo de la estructura de servicios que se aplica al Proyecto de Alcalá de Henares (AdH).
Proyecto Alcalá de Henares
El CENTAC, Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, cuyo objetivo es promover el desarrollo y utilización de las tecnologías de la accesibilidad en todos los ámbitos posibles, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para implantar en una parte esencial de la zona histórica del municipio el primer Espacio integrado Inteligente que formará parte de la Ciudad Inteligente Accesible.
El CENTAC, responsable de su desarrollo, se estructura como una fundación público-privada con una situación privilegiada entre los operadores de servicios, la industria española, la Administración y los propios usuarios. Varios de sus patronos, Telefónica, Fundación Vodafone, Fundación ONCE, TÜV Rheinland y El Corte Inglés en este caso, aportan en este primer proyecto sus tecnologías y sistemas actuales o en desarrollo para el éxito de este proyecto.
Los servicios que se consideran en el proyecto deben responder a un conjunto de necesidades de las personas que habitan o visitan los espacios públicos de la zona que cubre el proyecto, incluyendo a las personas con algún tipo de discapacidad. La provisión de los servicios a los usuarios del Proyecto de Alcalá de Henares se realiza a través de las soluciones tecnológicas aportadas por los patronos del proyecto. Durante el análisis de las necesidades a satisfacer por los usuarios, se delimitó la lista de servicios a ofrecer, y sus modalidades. Puede que haya servicios que no estén soportados por las soluciones tecnológicas de los patronos del proyecto, por lo que se estudiará la posibilidad y las condiciones de poder incorporar soluciones tecnológicas de otros proveedores.
En la figura se muestra la zona de actuación.
El proyecto, iniciado a mediados de 2016, se desarrolla en diferentes fases a lo largo de los próximos años. En él se integran para construir este nuevo ecosistema tecnologías ya probadas, y en uso muchas de ellas, que proporcionan servicios como:
- Guiado Inteligente en exteriores para personas ciegas con movilidad reducida para localización de plazas de aparcamiento libres y localización de paradas de transportes y acceso a su uso,
- Servicios de Edificación Accesible con geolocalización y detección de los edificios y servicios localizados dentro del Espacio (edificios administrativos, culturales, oficinas de información, semáforos, farmacias, restauración y comercios, entre otros) y detección de las entradas accesibles en los edificios y servicios localizados dentro del espacio,
- Facilitadores de Accesibilidad con señales inteligentes con avisos a través de señales inteligentes de los elementos del mobiliario urbano, bucles magnéticos en lugares públicos de atención e información, o de realización de actividades formativas y culturales, elementos interactivos dentro del entorno que permitan la seguridad en espacios de cruce o de aviso de emergencias,
- Administración Accesible con administración digital permanente y vigilancia de accesibilidad urbana, etc.
La materialización del proyecto precisa de la instalación de las infraestructuras, sistemas y dispositivos requeridos por las diferentes soluciones técnicas, así como la disponibilidad continuada en el tiempo de las labores de mantenimiento de las mismas.
Por otra parte, la explotación de los servicios ofrecidos a los usuarios requiere la existencia de un centro desde el que se realice la operación de las diferentes soluciones técnicas, siendo deseable conseguir el mayor índice de integración en la operación de las mismas. Asimismo, desde este centro se recogerán los indicadores del uso y operación de los diferentes servicios, para que, de acuerdo con unas métricas que se establezcan, sirvan de información y control de la marcha del proyecto.
Por último, todo este trabajo irá acompañado de una estrategia de comunicación y de una efectiva campaña de información de los servicios disponibles a los potenciales usuarios.
El ecosistema Espacio Integrado Inteligente está pensado para estar sujeto a la semántica y métricas necesarias para su permanente evaluación, mejora y crecimiento de tal manera que sea replicable donde se considere oportuno.
Infraestructuras y tecnologías necesarias
Las infraestructuras necesarias vendrán definidas en cada caso por los requerimientos de los servicios y las modalidades de prestación.
Como ejemplo puede servir la disponibilidad de una red “sin fisuras” (es el término “seamless” utilizado en las comunicaciones) en la que el usuario recibe una información continua, sin saltos y con la misma presentación. Así, en un servicio de información continuo (guiado) debe haber una transición, como ejemplo, entre WiFi, 3G/4G y balizas (beacons), colaborando todos parcial o totalmente en la creación del Espacio Integrado Inteligente.
Las tecnologías propuestas y utilizadas en la implantación, tanto en el hardware como en el software son definidas desde el punto de vista de sus funcionalidades y requerimientos y no como producto, de tal manera que sea posible valorar desde diferentes puntos de vista la idoneidad de una tecnología para la prestación del servicio y sus diferentes posibilidades desde la oferta del mercado.
Legislación
Uno de los puntos más importantes de este proyecto es servir de guía y mostrar la legislación y regulación fundamentales que estén vigentes para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Los organismos públicos, en los concursos públicos tienen que ser los primeros garantes de que los espacios públicos cumplen con todos los principios de accesibilidad y usabilidad que han sido recogidos en las leyes. Al estar obligadas las Administraciones a contemplar los criterios de accesibilidad en los bienes, productos y servicios de nueva contratación, proceder de otra manera pudiera llevar a la recusación de los proyectos.
Normativa
Sin querer ser exhaustivos, se puede identificar la legislación más relevante para este proyecto:
- REAL DECRETO 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
- LEY 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.
- ORDEN VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
- REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación y REAL DECRETO 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. (Muchas medidas sólo pueden ser solucionadas mediante medios tecnológicos).
- LEY 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
- REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
- DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE (En lo que pueda afectar a la adquisición pública de bienes, productos y servicios destinados a dotar tecnológicamente los espacios públicos y edificaciones).
- Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (vigente en nuestro ordenamiento desde el 3 de mayo de 2008).
Conclusiones
La Accesibilidad de todas las personas a todos los servicios que están a su disposición en nuestras ciudades es un camino que, en nuestra sociedad, no admite retorno. Existen las tecnologías necesarias y toda la normativa que apoya y exige su implantación.
El camino que ha emprendido Alcalá de Henares será muy pronto seguido por otros muchos municipios españoles.