Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Juan Campos Duró, Director de Proyectos y Operaciones, Sensefields
Resumen
El Aeropuerto de Barcelona solicitó un sistema autónomo capaz de gestionar los taxis, para ello, Sensefields propuso e instaló un sistema inteligente de conteo de vehículos que, en tiempo real, es capaz de identificar el número de vehículos en cada zona de espera. De esta forma, cuando el número de taxis en la zona de recogida de pasajeros desciende por debajo de ciertos niveles, se avisa automáticamente a la zona de parking para que más vehículos se desplacen hacia la zona de recogida. El sistema se completó con la instalación de sensores en los principales accesos al aeropuerto, de forma que se puede disponer de información de todos los vehículos que acceden al aeropuerto, realizando el aforo y además clasificándolos y midiendo la velocidad.
Palabras clave
Gestión Inteligente del Tráfico, Taxis, Accesos Aeropuerto
Antecedentes
Es el segundo mayor aeropuerto internacional en España y es el primero de Cataluña y de la costa mediterránea, siendo el décimo con más tráfico de pasajeros de Europa (2015).
Dispone de dos terminales de pasajeros, la terminal T1 y la terminal T2. Recientes modificaciones en la estructura del aeropuerto barcelonés han provocado que lo que antes eran 3 terminales diferentes: terminal A, terminal B y terminal C, se hallen ahora unidas en una sola, la terminal T2.
Desafío de negocio
AENA precisaba una solución capaz de gestionar de forma autónoma e integrada al software de gestión del Aeropuerto la movilidad en los accesos e interior del Aeropuerto.
Hasta la ejecución del proyecto, la forma de gestionar y controlar tanto la necesidad de taxis, como VTCs en ambas terminales de aeropuerto, se basaba en la utilización de personal que, a pie de calle, vigilaba y controlaba si existían suficientes vehículos de cada tipo en cada una de la ubicaciones o colas de espera, si han quedado plazas libres, etc., y en su caso avisar por medio de emisora o teléfono móvil a compañeros situados en las diferentes zonas de espera, para su envío al emplazamiento que les indique los vehículos necesarios.
Este método no permitía disponer de información relativa al número de vehículos (taxis o VTCs) que pasan por cada zona, ni estadísticas respecto a la utilización por franjas horarias o tiempos de espera, etc. Aspectos, todos ellos, cada vez mas necesarios en la ctualidad y donde, en un Aeropuerto de una magnitud como el de Barcelona, optimizar recursos, mejorar procesos y explotar la información se hacían cada vez más imprescindibles.
Por otro lado, se carecía de mecanismo alguno que permitiera cuantificar el volumen de vehículos que acceden al Aeropuerto, más que aquellos que hacen uso de alguno de los parkings existentes. Tampoco se conocía la naturaleza de cada uno de ellos (camiones, furgonetas, coches o motocicletas). Por ello, no se contaba con información para respaldar las actuacioes en materia de movilidad, estacionamiento, medio ambiente, etc., que deberían llevarse a cabo.
Por último, se quería conocer el número de vehículos que están haciendo cola para la entrada o salida de los nuevos “aparcamientos express” ubicados en las zonas de llegadas de ambas terminales con el objetivo de articular mecanismos de aviso en caso de que las mismas superen un determinado umbral.
Es por ello que la solución ejecutada debe permitir la automatización de las actividades descritas con anterioridad y disponer de todos los datos en tiempo real, así como históricos, para su análisis y toma de las decisiones que la Autoridad considere oportunas.
Soluciones aplicadas
Con el objetivo de acometer los retos solicitados por AENA, se optó por ejecutar tres subproyectos todos ellos basados en la detección vehicular mediante sensores magnéticos.
Sistema de control de taxis
Basado en la detección de vehículos que entran y salen de las áreas definidas por el aeropuerto mediante sensores magnéticos. El objetivo principal es permitir la gestión y control automatizado tanto de las colas de taxis que están estacionados en las cinco zonas de encoche de las dos terminales del Aeropuerto, como de la bolsa de espera de taxis desde la que se abastecen las anteriores. De modo que sea posible de forma automática conocer la necesidad de taxis en cualquiera de las zonas de encoche y el envío del número preciso de ellos desde la bolsa.
Las áreas de encoche están repartidas en ambas terminales del Aeropuerto, existiendo dos en la terminal T1 (una principal y otra en el corredor Barcelona-Madrid) y tres en la terminal T2 (denominadas T2A, T2B y T2C).
De esta manera se consigue:
- Conocer en tiempo real el número de taxis existente en cada una de las zonas de encoche
- Conocer el número de vehículos que ha pasado por cada una de ellas
- Conocer en tiempo real el número de vehículos existente en la bolsa de espera de cada terminal
- Controlar la salida y destino de los taxis estacionados en las bolsas, interactuando con las barreras de salida existentes en la misma para realizar su apertura o cierre de forma automática en función de la demanda de los mismos hacia las zonas de encoche
- Informar mediante panel LED a los taxis estacionados en la bolsa de espera, de si alguna de las zonas de encoche distribuidas en las terminales precisa de vehículos y su cuantía
- Poder establecer diferentes umbrales o cantidades de vehículos que deben existir como mínimo en cada una de las zonas de encoche según franja horaria y/o parámetro por defecto, para que si no se alcanza el número fijado se solicite automáticamente a la bolsa que se envíen los taxis necesarios
- Interconectar el collector server de Sensefields con el sistema de información de vuelos SCENA, para que si no está prevista la llegada de vuelos con salida de pasajeros por una determinada zona no se demanden nuevos taxis para la misma aunque se llegue al extremo de no contar con ninguno en ella
- Obtener datos, estadísticas, informes y alarmas de falta de ocupación tanto en tiempo real como de datos históricos de todas las zonas de encoche y de las bolsas de taxis.
Sistema de aforo vehicular y clasificación
En este caso, se ha implantado la tecnología para la identificación, catalogación y cuantificación de los vehículos que acceden y salen a/de cualquiera de las terminales de Aeropuerto. Para ello se han instalado secciones de aforo independientes que reportan directamente al software integrado de gestión del Aeropuerto (en este caso sin pasar por el collector server) hecho que se ejecutó con gran transparencia y agilidad debido al uso de protocolos estándares por parte de Sensefields.
El Aeropuerto se abastece de los datos para:
- Conocer en tiempo real la cantidad, tipo y velocidad de los vehículos que acceden o salen a/de cada una de las terminales
- Disponer de datos, gráficas, estadísticas, informes, etc. De accesos y salidas diarios e históricos, pudiendo discriminar por carriles, franjas horarias, terminal, tipo de vehículo, etc.
En la actualidad se gestionan más de 50.000 vehículos por día y acceso o salida con una precisión de contaje y clasificación superiores al 99,5%.
Sistema de control de colas
En los nuevos aparcamientos “express” (kiss & fly) se ha instalado secciones de control tanto a la entrada de estas zonas (75-50m) como inmediatamente posterior a las barreras de acceso. Estos datos, entregados por carril y en real-time a un collector server implantado por Sensefields, son procesados mediante algoritmos optimizados para conocer en tiempo real:
- El número de vehículos que están haciendo cola en cada una de las barreras
- La generación de alarmas en función de umbrales de número de vehículos o tiempos de espera (número y tiempo parametrizables)
- Datos, estadísticas e informes diarios e históricos pudiendo discriminar por franjas horarias, terminales, accesos, barreras, etc.
Resultados y datos obtenidos
El Aeropuerto-El Prat puede ahora gestionar de forma eficiente los millones de pasajeros que llegan cada año, y tener un buen fundamanto para la toma de deciciones a nivel de operación, comercial y administración basadas tanto en la experiencia como en los datos en tiempo real. Mediante las soluciones de Sensefields se espera una reducción del tráfico vehicular fuera de las terminals, incrementar la seguridad en los accesos y mantener en constante disponibilidad las zonas de encoche de taxis para conseguir un servicio exquisito desde el momento de la llegada a Barcelona.
Se gestionan más de 50.000 vehículos por día y acceso o salida con una precisión de contaje y clasificación superiores al 99,5%.
En cuanto a la gestión de los aparcamientos “express” (kiss&fly), AENA ahora es capaz de establecer los tiempos de espera permitidos dentro de las zonas kiss&fly en función de la demanda de acceso a los mismos. Si los vehículos sobrepasan los tiempos permitidos, deben pagar por el uso inadecuado. En rasgos generales los beneficios para la gestión del tráfico vehicular en el aeropuerto son:
- Captura de datos en tiempo real para gestión tanto de la movilidad dentro y fuera del Aeropuerto como de los accesos al kiss¬fly
- Algoritmo desarrollado para gestión de taxis optimizando la operatividad de ambas terminales
- Integración con VMS de la bolsa de taxis y software de gestión del aeropuerto Wonderware
- Análisis de los patrones de comportamiento en los accesos y salidas del Aeropuerto
- Análisis de los niveles de servicio en las zonas de encoche de taxis VTC’s
- Instalación “on premises” del collector server para gestión de varios puntos de monitorización como un único sistema
- Alimentación mixta de los equipos mediante infraestructura existente y paneles solares
- Activación de alarmas en base a umbrales fijados
Referencias
- Pliego de Prescripciones Técnicas del proyecto “Suministro y puesta en marcha de un sistema para el control de taxis tráfico rodado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat”.