Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autoras
- Raquel Huete Nieves, Directora General de Turismo, Generalitat Valenciana
- Ada García-Quismondo Cartes, Coordinadora Turismo Accesible, Agència Valenciana del Turisme
Resumen
La accesibilidad es uno de los cuatro ejes básicos de actuación en la creación de un destino turístico inteligente. La Agència Valenciana del Turisme, como ente público de la Generalitat al que le corresponde el fomento y la ordenación de la actividad turística, ha diseñado unas estrategias y está impulsando una serie de acciones para la creación de destinos turísticos accesibles e inclusivos en la Comunitat Valenciana. En esta comunicación se expone un resumen de acciones realizadas, así como el método de trabajo diseñado.
Palabras clave
Accesibilidad, Turismo, Destino, Inclusión, Inteligencia
Introducción
La accesibilidad es uno de los cuatro ejes básicos de actuación en la creación de un destino turístico inteligente (SEGITTUR, 2015). Conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, un turismo accesible para todos debe garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y comunicaciones y a las instalaciones de los destinos (OMT, 2013). Por tanto, la cadena de valor del turismo accesible implica garantizar esa igualdad desde el inicio de la planificación del viaje hasta el retorno, pasando por todas las fases que proporcionan la experiencia en destino. Ello implica una serie de productos y servicios tan variados como son la gestión de reservas, el transporte (en el destino y hasta el mismo), la orientación e información, alojamiento y restauración, deporte, ocio, cultura, entretenimiento y servicios asistenciales entre otros.
Para asegurar la continuidad de esa cadena de accesibilidad es necesaria la implicación de agentes tanto públicos como privados de una amplia variedad de sectores. La complejidad y relevancia social del cometido motiva que sea la administración pública la que deba tener la iniciativa en la creación de destinos turísticos inclusivos al igual que debe ser la responsable de la vigilancia del mantenimiento de los mismos en el tiempo.
La necesidad de la implicación de las administraciones públicas también ha sido señalada en Las Recomendaciones de la OMT para un Turismo Accesible para Todos: “Las entidades de gestión de los destinos turísticos, así como las administraciones, deberían llevar a cabo una estrategia de turismo accesible en la que se exponga un conjunto de principios y un razonamiento de por qué es necesaria la accesibilidad en el turismo, de manera que se puedan evaluar los servicios e identificar los cambios que pueda ser necesario realizar.”(OMT, 2013). La cuestión que se plantea es cuál es el papel que deben desempeñar las distintas administraciones en función de sus competencias y ámbito territorial.
De acuerdo al último informe sobre el Impacto Económico y Pautas de Viaje del Turismo Accesible en Europa (Comisión Europea, 2014), las personas con necesidades especiales de accesibilidad realizaron cerca de 783 millones de viajes dentro de la Unión Europea durante un periodo de tiempo de 12 meses comprendido entre 2012 y 2013. Por tanto, el impacto económico y social que puede representar el turismo accesible para un destino justifica que sea la administración de ámbito autonómico la encargada de promover y coordinar la creación de destinos turísticos accesibles en su territorio. En este sentido, el Anteproyecto de Ley de la Generalitat, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana recoge en su exposición de motivos “la necesidad de promover un turismo inclusivo que beneficie tanto al turista con diversidad funcional como a las empresas valencianas. Para ello, resulta esencial la tarea de las Administraciones Públicas dirigida a asegurar la consecución de dichos objetivos mediante acciones para la mejora de las infraestructuras, apoyo y promoción a las empresas e información a las personas y colectivos de personas con diversidad funcional.”
La Agència Valenciana del Turisme (AVT), es el ente público de la Generalitat al que le corresponde el fomento y la ordenación de la actividad turística en la Comunitat Valenciana. Como miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo y siguiendo los principios que inspiran el Código Ético Mundial para el Turismo y las Recomendaciones por un Turismo Accesible para Todos, ha emprendido una serie de actuaciones para fomentar la creación de destinos turísticos accesibles en su territorio.
En esta comunicación se exponen las estrategias que está desarrollando la AVT como entidad impulsora de la creación y gestión de destinos turísticos inclusivos, como un eje de actuación imprescindible en la creación de destinos turísticos inteligentes en la Comunitat Valenciana.
Como se expondrá más adelante, estas estrategias están basadas en la experiencia de actuaciones previas realizadas durante la última década para fomentar el turismo accesible y en la colaboración tanto con las asociaciones de representantes de personas con discapacidad como con las asociaciones de empresas turísticas.
Antecedentes
Aunque en la actualidad España dispone de una legislación en materia de accesibilidad bastante completa y consolidada, y por tanto, un entorno legislativo favorable para promover la accesibilidad en cualquier ámbito incluido el turístico, hay que señalar que es una situación relativamente reciente (aunque desde el año 1982 ya se reconocían los derechos de las personas con discapacidad [Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos], hasta el año 2010 en que se aprueba mediante el Decreto 173/2010, de 19 de febrero, el documento de accesibilidad del Código Técnico de la Edificación, las normas sobre accesibilidad en los establecimientos y servicios habían tenido una deficiente implantación como se reconoció en la exposición de motivos del Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones).
En el momento de aprobación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Asamblea General Naciones Unidas, 2006), en España existían leyes nacionales que reconocían los derechos de las personas con discapacidad pero la regulación relativa a la accesibilidad del entorno edificado era competencia autonómica, lo que provocaba desigualdad entre los distintos territorios (conforme al análisis comparado de las normas autonómicas y estatales de accesibilidad (Alegre, Casado & Vergés, 2005) el desarrollo legislativo había sido completamente heterogéneo) y de aplicación sólo a la edificación de nueva planta y reformas de cierta envergadura (conforme a la disposición transitoria primera del Decreto 39/2004 de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano, las disposiciones del decreto son de aplicación a los edificios de pública concurrencia, de nueva planta o que sean objeto de rehabilitación o reforma, que no hayan solicitado licencia de obras antes de la entrada en vigor del mismo).
Esta situación provocaba que el turista con movilidad reducida, aun teniendo sus derechos reconocidos legalmente, se encontraba con una planta de establecimientos turísticos escasamente adecuada y con una gran heterogeneidad respecto a lo que se consideraban “entornos accesibles”. En el caso de turistas con problemas de percepción sensorial las facilidades eran prácticamente inexistentes.
Ante esta situación, la Agència Valenciana del Turisme a partir del año 2007 inició una serie de actuaciones para promover la accesibilidad en los establecimientos turísticos más allá del mero cumplimiento de las normas de accesibilidad al entorno edificado. En el año 2007 se inicia el Plan de Accesibilidad de Hoteles (PAH) que posteriormente se haría extensivo a todo tipo de alojamientos turísticos. Así mismo, en el Plan Operativo del Turismo de la Comunitat Valenciana 2011 se incluyó una línea de actuación de Accesibilidad Integral. A continuación, se enumeran las principales acciones realizadas agrupadas en cuatro áreas de trabajo:
- Información en destino en la red de oficinas de información turística (Tourist Info):
- Evaluación y mejora de la accesibilidad física y sensorial de la red.
- Formación a los informadores turísticos en trato al turista con necesidades especiales.
- Información sobre recursos accesibles en la zona.
- Adaptación del portal web de la Comunitat Valenciana.
- Alojamiento:
- Evaluación de las condiciones de accesibilidad de planta hotelera existente.
- Asesoramiento a las empresas turísticas para mejorar las condiciones de accesibilidad de sus establecimientos.
- Ayudas a empresas turísticas para el impulso al turismo inclusivo.
- Ocio y esparcimiento. Se realiza la detección y difusión de recursos turísticos accesibles mediante acuerdos de colaboración con asociaciones representativas de personas con discapacidad y empresas especializadas:
- Mejora de la accesibilidad en playas.
- Realización de guías experiencias turísticas accesibles.
- Elaboración de rutas turísticas temáticas inclusivas.
- Realización de videos temáticos sobre recursos turísticos accesibles para su difusión en las redes y blogs temáticos.
- Información y sensibilización al sector turístico:
- Realización de jornadas formativas sobre Turismo Accesible.
- Elaboración de la Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los establecimientos turísticos.
- Elaboración de un documento de recomendaciones para facilitar el acceso de las personas sordas al sector turístico.
- Convocatoria de premios a la Accesibilidad y Turismo Inclusivo.
La mayor parte de estas acciones se han llevado a cabo en colaboración con las asociaciones representativas de personas con discapacidad, en especial con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), con la Confederación Española de Personas con discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y con la Federación Española de Personas Sordas (FESORD).
Esta serie de actuaciones cuyo objetivo era principal era reconocer el derecho de “que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida” Discapacidad (Asamblea General Naciones Unidas, 2006), sirvieron como experiencia para detectar las debilidades, fortalezas y oportunidades en el sector turístico para la creación de destinos turísticos inclusivos como parte esencial de los destinos turísticos inteligentes. A partir de esta experiencia se ha podido realizar un diagnóstico de la situación actual del destino, a partir del cual se han diseñado las estrategias a seguir siguiendo las recomendaciones contenidas en el Manual sobre Turismo Accesible para Todos (Organización Mundial del Turismo, 2014), que se exponen en el apartado siguiente.
Estrategias para la creación y gestión de destinos turísticos inclusivos
A partir de las acciones en materia de accesibilidad realizadas durante la última década se ha podido obtener una imagen clara de la situación actual en la Comunidad Valenciana y, a partir de ésta y teniendo como objetivo la creación de un destino turístico accesible, se han diseñado una serie de estrategias de trabajo.
- Diagnóstico de la situación actual
Carencias detectadas:
- Falta de información a los usuarios de las condiciones de accesibilidad de los establecimientos y recursos turísticos.
- Falta de comprensión generalizada sobre las necesidades de las personas con discapacidad.
- Carencia de estudios específicos sobre demanda actual y futura de turismo accesible.
- Planta edificada existente con muchas carencias de accesibilidad.
- Falta de comunicación y coordinación entre los distintos agentes implicados en el sector turístico.
Fortalezas:
- Sector empresarial turístico maduro y consolidado.
- Amplia oferta consolidada de turismo familiar con recursos fácilmente adaptables a turismo accesible.
- Voluntad de las empresas turísticas de diversificar la oferta y encontrar demanda desestacionalizada.
- Demanda existente de turismo accesible tanto nacional como dentro de la Unión Europea.
- Impulso de organismos internacionales para la creación de destinos turísticos accesibles.
- La administración local comienza a implicarse en la creación de recursos accesibles en sus municipios.
- Voluntad de las asociaciones de personas con discapacidad para apoyar la creación de destinos turísticos accesibles.
2. Estrategias generales
- Colaboración con las asociaciones representativas de personas con discapacidad y con las asociaciones empresariales del sector turístico en todas las etapas del proceso.
- Sensibilización de la necesidad, oportunidad y ventajas de crear destinos turísticos accesibles tanto al sector turístico como al sector público.
- Coordinación de los distintos agentes implicados, tanto del sector turístico como administraciones públicas.
- Creación de grupos de trabajo multisectoriales.
- Formación para el sector turístico en materia de accesibilidad.
- Detección de necesidades y oportunidades en base a la demanda turística actual y futura.
- Promoción y difusión de los recursos turísticos accesibles.
3. Etapas a seguir en la creación de un destino turístico accesible
- Diagnóstico de la situación actual del destino.
- Identificación de las áreas de trabajo y recursos turísticos asociados a las mismas.
- Evaluación del estado actual de accesibilidad de los recursos.
- Elaboración de un plan operativo que establezca las actuaciones a realizar, su prioridad y calendario previsto de actuación.
- Determinación de los agentes implicados en cada actuación y de los coordinadores o responsables.
- Establecimiento de indicadores para evaluar la efectividad y repercusión de las acciones realizadas y su evolución en el tiempo.
El instrumento elegido para poder articular todas las acciones previstas ha sido el Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunidad Valenciana recientemente elaborado en colaboración con PREDIF y que ha contado con la participación en mesas de trabajo de representantes de los tres implicados: representantes del sector empresarial turístico, administraciones públicas y asociaciones representativas de personas con necesidades especiales.
A modo de ejemplo se ha realizado una tabla resumen con las áreas de trabajo y recursos turísticos detectados, así como los agentes implicados.
Conclusiones
La creación de destinos turísticos inclusivos no es solo una obligación moral y legal de reconocimiento del derecho de las personas con necesidades especiales a acceder de forma independiente, con igualdad y dignidad, a los mismos servicios turísticos que los demás. Un destino turístico inclusivo ofrece la oportunidad de diversificación de la oferta para las empresas turísticas existentes, a la vez que la posibilita la creación de nuevas empresas de servicios especializados. Por último, la mejora de la accesibilidad de los recursos turísticos supone también un beneficio para la población del territorio ya que, como se ha visto anteriormente, la cadena de accesibilidad comprende muchos recursos que son compartidos por turistas y residentes. Por tanto, la implicación de la administración autonómica con competencias en materia de turismo, en nuestro caso la Agència Valenciana del Turisme, es fundamental.
No obstante, no es posible materializar un proyecto de esta envergadura sin la participación activa de los tres sectores implicados: empresas turísticas, asociaciones representativas de personas con discapacidad y administraciones públicas. Por ello, la primera y principal tarea que se debe asumir para la creación de un destino turístico accesible es conseguir la implicación y participación activa de los tres sectores o de lo contrario no será posible enlazar todos los eslabones de la cadena de valor del turismo accesible.
Referencias
- European Commision, DG Enterprise and Industry (2014). Economic Impact and Travel Patterns of Accesible Tourism in Europe – Final Report.
- General Assembly of the United Nations. (December 21th, 2001). Código Ético Mundial para el Turismo. (A/RES/56/212)
- General Assembly of the United Nations. (December 13th, 2006). Convention on the Rights of Persons with Disabilities. New York
- Organización Mundial del Turismo (2014). Recomendaciones de la OMT por un Turismo Accesible para Todos. Madrid.
- SEGITTUR (Septiembre, 2015). Informe Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro. Madrid