Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Juan Carlos Rodríguez Alonso, Director General, Ecocomputer
- Rafael Sierra Marqués, Responsable Desarrollo de Negocio, Ecocomputer
Resumen
En el ámbito local han de tomarse medidas que permitan un incremento sustancial en las tasas de reutilización y reciclado de residuos domiciliarios actuales, para cumplir con los objetivos europeos. La solución pasa por adoptar tecnologías para la digitalización de los distintos flujos de recogida (puerta a puerta, contenedores, compostaje, puntos limpios, etc.), y que permitan una mayor involucración del ciudadano. En ese escenario de diferentes tecnologías, ACTAIS Waste es la plataforma software pensada para la gestión integrada de los datos de residuos provenientes de los distintos flujos de recogida en la ciudad. Además, ACTAIS Waste pone en el centro del proceso al ciudadano, permitiendo gestionar el canal de comunicación efectiva entre administración y ciudadanía.
Palabras clave
Reutilización, Reciclado, Digitalización, Ecoparques, Residuos, Cuenta Ambiental
Antecedentes
La gestión de los residuos domiciliarios es uno de los ámbitos donde la UE ha puesto el acento para actuar proactivamente a nivel de economía circular, fomentando la recuperación, el reciclaje y la valorización.
Así, las nuevas normativas europeas han aumentado considerablemente el abanico de medidas de aplicación de la política de medio ambiente, volviéndose imperativo llevar un mayor control de los residuos.
Además, se han fijado unos objetivos muy ambiciosos, de obligado cumplimiento, en cuanto a las tasas de reutilización y reciclado.
España se encuentra, a día de hoy, por debajo de la media europea en tasas de reutilización y reciclado, y muy lejos, en la mayoría de sus regiones, de los objetivos de obligado cumplimiento en 2020.
Por tanto, todos los ámbitos de las administraciones deben participar de esta filosofía que se incluye en las nuevas directivas europeas, y tomar medidas que permitan un incremento sustancial en las tasas de reutilización y reciclado de residuos domiciliarios actuales.
Descripción del Proyecto
El Consorcio de Residuos V5 – COR es uno de los 13 consorcios de la Comunitat Valenciana. Gestiona la transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de las comarcas de la Safor, Vall d’Albaida, la Costera, Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora. En conjunto, el COR gestiona 135.000 toneladas anuales de RSU y da servicio a más de 350.000 ciudadanos. El Consorcio lo integran la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los 93 municipios que forman parte.
Dentro del nuevo marco normativo y estratégico mencionado en el apartado anterior, el Consorcio de Residuos V5 – COR considera que la solución para el aumento de las tasas de reciclado pasa por adoptar tecnologías para la digitalización de los distintos flujos de recogida (ecoparques, puerta a puerta, contenedores, compostaje, etc.), y que permitan una mayor involucración del ciudadano.
A finales de 2017, dentro de su apuesta por la mejora continua del servicio al ciudadano y en línea con su carácter innovador, el COR puso en marcha un sistema del tipo “mi cuenta ambiental”, con el fin de premiar a los ciudadanos más responsables según el principio “quien menos contamina, menos paga”.
Esto ha supuesto que los ciudadanos con alguna propiedad en los municipios pertenecientes al COR acumulen puntos en cada una de sus visitas a los ecoparques, lo que, en la liquidación de cada periodo, conlleva una reducción en su tasa de residuos, según los puntos acumulados. Los puntos generados también pueden ser cedidos a un tercero, entre otros a una ONG.
El objetivo para los próximos años es que la cuenta ambiental de los ciudadanos integre sus actuaciones en todo el ámbito de la recogida selectiva.
Tecnología
Ecocomputer ha puesto al servicio del Consorcio de Residuos V5 – COR su solución ACTAIS Waste, como plataforma de gestión integrada de datos de recogida de residuos municipales y canal de comunicación ciudadana.
Este sistema de gestión de residuos se ha implementado en la red de 36 ecoparques del COR, con el objetivo de mejorar la gestión y el servicio que prestan estas instalaciones, adaptarse a la normativa RAEE, e incentivar el uso ciudadano y la separación de los residuos depositados, mediante la aplicación de políticas de bonificación.
Además, ACTAIS Waste ya sirve también como plataforma de gestión de los datos provenientes de las campañas de compostaje doméstico que se llevan a cabo por parte del Consorcio.
El objetivo del proyecto es que ACTAIS Waste sea la plataforma de gestión central que integre los datos provenientes de los distintos flujos de recogida de residuos municipales, independientemente de cuál sea la tecnología implantada para la obtención de dichos datos.
Proceso
Identificación de usuario
En el caso de los ecoparques, la identificación individual de los usuarios se realiza a la entrada de la instalación mediante el DNI electrónico.
En aquellos ecoparques que disponen de báculo táctil, la identificación se realiza mediante la inserción del DNI en el lector incorporado.
En aquellos ecoparques que no disponen de báculo, como disponen de un smartphone, la identificación se realiza mediante la aproximación del DNI (vía NFC) o su tecleo.
Ambas situaciones son válidas tanto en el caso de ecoparques fijos como de ecoparques móviles.
Registro de residuos y cantidades aportadas
Una vez comprobados automáticamente los datos, el mecanismo permite el acceso y genera registros de datos de entrada. Tanto la utilización de la pantalla táctil, para el ciudadano, como el smartphone, para el operador del ecoparque, resultan muy intuitivos ya que simplemente se debe seguir un menú de iconos que le guiará por los distintos grupos de residuos admitidos y las cantidades a depositar.
Monitorización de depósitos
Los datos recogidos están a disposición del personal gestor en tiempo real en ACTAIS Waste BackOffice (aplicación web). A parte de los listados referentes a los flujos de entrada y salida de residuos, se proporciona una vista muy intuitiva y potente para la generación de estadísticas.
La digitalización del proceso permite una gestión integrada y eficiente de la red de ecoparques.
Campañas de bonificación
El sistema permite que el ciudadano se convierta en el actor principal en el proceso. Deja de ser anónimo y ve recompensado su esfuerzo.
Cada vez que el ciudadano realiza una entrega de residuos recibe puntos, según unas complejas reglas de negocio (dependientes del tipo de residuo, las cantidades, etc.).
Estos puntos indican el esfuerzo medioambiental del ciudadano, que se verá recompensado a final de año con una reducción en la tase de residuos, según su ranking de puntuación.
De cara al empoderamiento del ciudadano y su involucración en el proceso, se ponen a disposición del mismo varias herramientas (portal web y app móvil) con las que gestionar su cuenta ambiental.
Resultados obtenidos
El objetivo del proyecto era la consecución de un aumento de la recogida de residuos en la red de ecoparques frente a la situación anterior.
Como resultado, tras un año de operación digitalizada, se produce un aumento significativo de la recogida de residuos en ecoparque y una disminución similar de la recogida en el contenedor de la fracción resto. En ambos casos en torno al 2,3%.
La consecuencia es que existe un mayor volumen de residuos disponibles para su reciclaje y/o reutilización, evitando costosos procesos de separación y la obtención de materiales de peor calidad o valorización.
Conclusiones
La implementación de un sistema como el que se encuentra operativo en el COR, proporciona a la administración los siguientes beneficios:
- Gestión eficiente: se dispone de información integrada y en tiempo-real.
- Involucrar al ciudadano: proporciona un canal de comunicación efectivo entre administración y ciudadanía, y permite establecer políticas de bonificación.
- Adaptación normativa: permite la adaptación a la normativa RAEE y a la futura plataforma eRAEE.
- Gestión de la reutilización: proporciona una herramienta para la gestión de los flujos de reutilización.
Todo ello supone, según lo comentado en el apartado anterior, un aumento significativo de la recogida selectiva de residuos y una disminución de la recogida en contenedor fracción resto.
Agradecimientos
Desde Ecocomputer queremos agradecer al Consorcio de Residuos V5 – COR por su colaboración en el desarrollo del proyecto y su continua y decidida apuesta por la innovación.