Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Magdalena Suárez, Profesora Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid. Miembro subgrupo Subcomité Técnico 6 “Gobierno y Servicios Públicos 4.0”, Comité Técnico, UNE CTN 178 “Ciudades Inteligentes”
Resumen
Los territorios rurales plantean especiales características, diferentes a las ciudades inteligentes. En la actualidad, la despoblación y el aumento de edad de sus habitantes constituyen una pieza clave. Así en el mundo rural deben analizarse las circunstancias poblacionales (masculinidad, envejecimiento y sobreenvejecimiento), el uso del suelo (actividades agrícolas, forestales y medio natural), la presencia de los servicios públicos y la posibilidad de acceso a Internet. A los efectos de este estudio es de trascendental importancia la accesibilidad medida en tiempo de distancia en coche a los lugares donde se encuentran los servicios esenciales (sanidad, educación, administraciones públicas y justicia) y las posibilidades de conexión a la red así como la interoperabilidad.
Palabras clave
Accesibilidad Medio Rural, Territorios Rurales Inteligentes, Discriminación Espacial, Servicios Públicos Esenciales
Consideraciones preliminares
De las ciudades inteligentes a los territorios inteligentes. Las políticas públicas de equilibrio regional
Las ciudades inteligentes han sido hasta la fecha objeto de gran desarrollo en las últimas décadas a todos los niveles. La acción pública ha ido dirigida a establecer el marco básico de aplicación fundamentado en administración de fomento (subvenciones a proyectos de smart cities viables) así como la utilización de la técnica politológica para establecer las directices de desarrollo (Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y Plan Nacional del Territorios Inteligentes). Por su parte, el sector privado ha impulsado la implantación de las smart cities de la mano de un sector industrial y tecnológico en fase de madurez. Pero ahora es el momento de hablar de territorios y éstos plantean especiales características, de tal modo que no se pueden aplicar sin más los parámetros generados para las smart cities.
Por ello, el presupuesto inicial parte de la premisa del análisis de la consideración del territorio desde un punto de vista sino también regional. Conscientes de la ineparable relación de las personas con el territorio en el que viven y la necesidad de aplicar políticas que tengan en cuenta los variados habitats la Unión Europea ha desarrollado una intensa labor relativa a ir superando brechas de renta y servicios entre la ciudadanía europea en aras del principio de cohesión social. Esta es la base para la aplicación de los fondos FEDER, esenciales para el desarrollo de las ciudades y los territorios inteligentes.
Como bien puede verse en el gráfico las diferencias de renta entre unas y otras regiones, delimitadas en atención a los criterios estadísiticos propuestos por el Reglamento (CE) n.º 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003 resulta significativa. “La nomenclatura NUTS es jerárquica en la medida en que subdivide a cada Estado miembro en tres niveles: NUTS 1, NUTS 2 y NUTS 3. El segundo y tercer nivel son subdivisiones del primer y segundo nivel, respectivamente. Cada Estado miembro podrá establecer más niveles de detalle jerárquico mediante la subdivisión del nivel NUTS 3” (UE). De aquí puede extraerse también las muy hondas diferencias que se dan a nivel municipal.
Por ello en el conjunto de la Unión Europea hay un desequilibrio entre las ciudades y pueblos llamativo. De hecho, la llamada “banana azul” pone de manifiesto la diferencia y la competitividad creciente entre ciudades, -ya no entre estados- para alcanzar un alto nivel de desarrollo económico, político y social; y como no, tecnológico.
Las características del mundo rural
Si esto es el planteamiento en los entornos urbanos, se hace necesario analizar lo que ocurre en los territorios rurales, dado plantean especiales características, de tal modo que no se pueden aplicar sin más los parámetros generados para las ciudades inteligentes.
El examen de la dimensión territorial lleva a una aproximación primaria en el ámbito interno en: Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios. El diseño territorial establecido en la Constitución española atribuye competencias a los diferentes entes territoriales, por tanto, el ámbito rural deberá ser atendido por: el Estado, que debe proporcionar un sistema de telecomunicaciones que cubra todo el territorio, con lo que ello conlleva respecto a la generación de infraestructuras y prestación de servicio; por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de sanidad y educación (además de las muchas competencias asumidas en sus Estatutos de Autonomía) como por los Ayuntamiento que deben atender de forma directa las necesidades más primarias de la ciudadanía (abastecimiento de agua, energía eléctrica, saneamiento, limpieza viaria..) según El art. 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Desde el punto de vista del análisis territorial, el Municipio debe considerarse como una unidad mínima básica de actuación.
En segundo lugar, es necesario analizar el concepto de “ruralidad”. La Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural. De tal modo que en su art. 10 señala que son: “a) Zonas rurales a revitalizar: aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial. b) Zonas rurales intermedias: aquellas de baja o media densidad de población, con un empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos. c) Zonas rurales periurbanas: aquellas de población creciente, con predominio del empleo en el sector terciario, niveles medios o altos de renta y situadas en el entorno de lasáreas urbanas o áreas densamente pobladas”.
El proyecto de norma UNE sobre territorios rurales inteligentes
La cuestión fundamental estriba en garantizar los servicios básicos a las personas que viven en el medio rural al objeto de revitalizar áreas con disminución sustantiva del número de habitantes y garantizar en condiciones de igualdad la asistencia adecuada y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales. El punto de partida está en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes que señala que el ecosistema rural debería sustentarse en cuatro ejes: la caracterización adecuada de los municipios rurales, la identificación de espacios de prestación territorial, la igualdad en la provisión de servicios públicos y el fortalecimiento institucional para dar soporte al desarrollo económico rural.
De este modo, el proyecto de norma UNE: “Territorios Rurales Inteligentes. Definición, atributos y requisitos” PNE 178601- que ha sido aprobado por el plenario de UNE y pasa a la fase de información pública- se sustenta sobre cuatro pilares: la población, el territorio, la accesibilidad a servicios esenciales y la recepción de señal.
Respecto a las personas que viven en los territorios rurales puede considerarse que la característica fundamental es la despoblación y el aumento de edad de sus habitantes, en el que deben analizarse las circunstancias poblacionales masculinidad, envejecimiento y sobreenvejecimiento). Para definir la ruralidad se han utilizado los datos del “Nomenclator. Población del padrón contínuo por unidad poblacional”. El análisis de la población se basa en la utilización de unas bases cartográficas generales población, densidad y otras variables demográficas utilizadas según los criterios de la Oficina de la Comisionada del Gobierno para el Cambio Demográfico y ha sido testado por los representantes de varias Comunidades Autónomas en las cuales se plantea con particular intensidad el déficit de población. A estos efectos la ruralidad de un Municipio se determina en función de los siguientes parámetros: que tenga una población inferior a 5000 habitantes, una densidad de población inferior a 25 habitantes por km2 y aquellos municipios cuya población sea inferior a 100º habitantes.
Respecto al territorio la condición de ruralidad viene dada por los usos del suelo, ha de considerarse que un muncipio es rural si el 75% de su superficie está destinado a usos rurales: agrícolas, forestales o dominio público. Según la base cartográfica SIOSE y los datos proporcionados por la Dirección General del Catastro. Tambíen ha de tener dicha consideración si al menos el 25% de la superficie es considerada un Espacios Natural Protegido.
A los efectos de la norma es trascendental importancia la accesibilidad medida en tiempo de distancia en coche a los lugares donde se encuentran los servicios esenciales que no debe ser superior a 30 minutos (sanidad, educación, administraciones públicas y justicia). En la actualidad hay soluciones normativas como la Comunidad Autónoma de Castilla y León que crea los UBOT por Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, para generar unidades administrativas de cercanía que permitan atender las necesidades del mundo local con un nivel de satisfacción adecuado en tiempo prudente de desplazamiento.
Para que pueda determinarse que un territorio es inteligente resulta completamente necesario que haya una recepción suficiente y correcta de señal para que la población tenga acceso a Internet de un modo adecuado al menos para acceder a las plataformas públicas que le permitan el acceso a la administración electrónica y un consumo adecado a los productos culturales. Ello esta en directa relación con el ejercicio de derecho esenciales para la ciudanía del siglo XXI y sin cuya presencia la brecha campo-ciudad resultaría imposible de superar y con ello la necesaria revitalización del mundo rural. En la actualidad las carencias son sustanciales a pesar de los constantes esfuerzo realizados por las administraciones públicas. Entre ellos el sistema de subvenciones establecidos por el programa de extensión de banda ancha de neuva generación (PEBA).
En los territorios rurales resulta de particular importancia tanto la posibilidad de acceder a internet desde los hogares o los centros de trabajo y no solo desde un punto externo (como el ayuntamiento o un centro cultural). Para el correcto se plantea como la formación de las personas que habitan en el medio rural. Por ello la norma propone respecto a la conectividad en la fase 1: “se plantea disponer de un 70% de hogares cubiertos en el territorio urbano con Banda Ancha [30 Mbps downlink] y de un 50% de hogares conectados con Banda Ancha [30 Mbps downlink]. Revisándose periódicamente y teniendo en cuenta los objetivos marcados desde Europa”. En una segunda fase se introduciría criterios relativos al Internet de las Cosas (IoT), en los siguientes puntos:
- Sensorización del territorio municipal.
- Disponibilidad de redes xG en el territorio, para la recogida de la sensorización.
- Uso de los sensores para el seguimiento y posterior evaluación de los servicios públicos vinculados a los ámbitos de políticas recogidos en el artículo 26 de la Ley de Bases del Régimen Local.
- Incorporación de gestión TIC de servicios verticales de acuerdo con su Estrategia.
Conclusiones
- La dimensión territorial está teniendo un profundo impacto en las políticas europeas comunitarias y nacionales.
- El desarrollo de las ciudades inteligentes sigue teniendo plena vigencia, pero junto ello surge la importancia de dotar a los territorios de servicios públicos 4.0 en condiciones de igualdad en el junto del ámbito nacional. La superación de discriminaciones reviste particular cuando se habla de territorios rurales. Cuestión que no es fácil de resolver dadas los diferentes niveles de renta, las diferentes destrezas y habilidades desarrolladas por la población en el mundo rural
- UNE acaba de elaborar un proyecto de norma cuyo objetivo principal parte de la necesidad de que la conectividad sea posible en el conjunto del territorio nacional, para dotar de inteligencia a todos los territorios rurales.
Referencias
- Martínez Gutierrez, Rubén. 2017 ”El impacto de las smart cities en la tutela ambiental y en la planificación urbana” en Smart cities, derecho y técnica para una ciudad más habitable, Reus, Madrid, 2017
- Piñar Mañas, José Luis 2017.” Derecho, técnica e innovación en las llamadas ciudades inteligentes. Privacidad y gobierno abierto” en Smart cities, derecho y técnica para una ciudad más habitable, Reus, Madrid.
- Reig, Ernest, J. Goerlich, Francisco (et alii).2016. Delimitación de áreas rurales y urbanas a nivel local: demografía, coberturas del suelo y accesibilidad. Bilbao, Informes Fundacion BBVA,
- Suárez Ojeda, Magdalena, 2017, “Smart cities: un nuevo reto para el Derecho Público” en Smart cities, derecho y técnica para una ciudad más habitable, Reus, Madrid.
- Suárez Ojeda, Magdalena, 2018, “De las ciudades inteligentes a los territorios inteligentes. Especial referencia a la discapacidad”. Tirant lo Blanch.
- Ugalde, Igone y Pérez, Juan. 2008 – Territorios Inteligentes: dimensiones y experiencias internacionales, editorial Netbiblio, 2008
- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (consultado 1-02-2019)
- Ministerio para la Transición Ecológica (consultado 25-02-2019)
- Unión Europea (consultado 1-04-2019)