Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
- Aitor Fernández, Presidente, Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado
Resumen
Uno de los más ambiciosos e innovadores proyectos de movilidad se encuentra por completar su fase inicial. Después de haber sido lanzado en 2018 con un plan de desarrollo a 3 años, el sistema 5G-MOBIX se aproxima a su punto crucial, donde quedarán de manifiesto sus capacidades para ofrecer un entorno interconectado, que permita generar formas más eficientes de movilidad para los vehículos. Con la experiencia acumulada a la fecha, ya se vislumbran múltiples avances técnicos con rumbo a la estandarización internacional, a través de innovadoras tecnologías que plantean una movilidad terrestre más eficiente y con múltiples aplicaciones con posible desarrollo comercial.
Palabras clave
Movilidad, 5G, MOBIX, Coches Autónomos, Coches Conectados
El potencial de 5G-MOBIX
Un proyecto de movilidad global
Impulsado con fondos públicos de la Comisión Europea y el marco del programa Horizonte 2020, este proyecto que abarca 11 países y 55 socios estratégicos plantea acelerar las inversiones en el sector de la movilidad 5G, definiendo múltiples estudios de caso, que permitan establecer las bases técnicas y comerciales para generar una amplia red a nivel global.
Entre los lugares donde se ha comenzado a poner en marcha este proyecto de Movilidad Cooperativa Conectada y autónoma (CCAM), se encuentran también dos cruces fronterizos nacionales, uno entre Grecia y Turquía, y uno más entre España y Portugal, conectando las ciudades de Vigo y Oporto.
El proyecto ha llamado la atención en el ámbito internacional, no solo por su innovadora propuesta y capacidad para acelerar las aplicaciones prácticas de la tecnología 5G; sino además por su enorme potencial económico.
Operadores de Red Móvil (MNO’s), empresas de telecomunicaciones, administradores de rutas, carreteras y desde luego Fabricantes de Equipo Original (OEM’s), están viendo el potencial creciente que esta iniciativa puede generar con una perspectiva comercial.
Objetivos generales del proyecto
Ante el alto coste que representaría la inversión en esta clase de tecnologías para una fase inicial, la Comisión Europea aprobó en 2018 lanzar el proyecto 5G-MOBIX, buscando consolidar las bases que permitan generar un modelo seguro y rentable de movilidad autónoma e interconectada, aprovechando las capacidades de la tecnología 5G.
Estos espacios, denominados ‘Corredores 5G’, más allá del desarrollo tecnológico y financiero, también plantean múltiples beneficios sociales al largo plazo.
Entre estos destaca el desplazamiento seguro, mediante el cual se pretende reducir considerablemente la incidencia de accidentes automovilísticos en carretera.
Además, también se busca generar viajes más eficientes, reduciendo el tiempo total de traslado, a través de una conducción continua y estable, con capacidad de anticiparse a retenciones y demás incidentes de tráfico, a través de una capacidad de respuesta autónoma y coordinada.
Al mismo tiempo, esto forma parte de los esfuerzos para reducir la cantidad de emisiones en el medio ambiente, con el objetivo de combatir los índices de contaminación, no solo en Europa, sino también en otras regiones del mundo donde están siendo explorados este tipo de sistemas de movilidad.
Su aplicación como sistema de conducción autónoma, también permitirá a los conductores acceder a múltiples formas de infoentretenimiento mientras se encuentran en carretera.
Además, también abre la puerta a un desarrollo más amplio de propuestas de movilidad; como aquellas destinadas a adultos mayores o personas con problemas de movilidad.
Casos de uso
En esta fase de exploración del proyecto, se han estado poniendo a prueba diversos casos de uso, con el objetivo de afinar con precisión las principales capacidades del proyecto.
Incorporación al carril
En este caso, se explora la forma en la cual un vehículo autónomo se incorpora a una carretera principal; para esto, se analiza un escenario con un coche autónomo, un coche conectado y otro más no conectado, avanzando en los carriles principales.
Los vehículos autónomos y conectados, además de compartir información entre sí, la mandan a su correspondiente MEC, con ayuda de una antena 5G cercana, mientras que los datos de los vehículos no conectados son interpretados a través de un radar destinado a este propósito.
Con esta información de los dispositivos OBU (On-Board Unit) de los vehículos conectados y del RSU (Road Side Unit) del radar, el coche que busca incorporarse a la carretera puede estimar las trayectorias y riesgos de colisión, y en caso de ser necesario, ajustar su velocidad para incorporarse de una forma apropiada y segura.
Adelantamiento
En otro escenario, se analiza la situación en la que un vehículo autónomo, que está en situación complicada para adelantar, es auxiliado con los datos de otro para realizar la maniobra.
En este caso, se ubica un primer coche autónomo, circulando por el carril de la derecha de una carretera, con vehículos voluminosos no conectados por delante y por detrás, que obstruyen de forma considerable su visibilidad.
El segundo coche autónomo que circula por el carril de la izquierda, a mayor velocidad, le facilita datos al del carril de la derecha para expresarle la situación de la carretera, mostrando los elementos de seguridad necesarios para que este último pueda tomar la decisión de cambiar de carril y efectuar el adelantamiento, en caso de ser posible.
Mapeo HD
En este caso, un coche autónomo recibe información de la central de control acerca de una obra en la carretera.
Al aproximarse al sector, y tras comprobar que sus mapas no coinciden con lo que sus sensores están recibiendo, el coche pide al conductor que asuma el control manual del vehículo, y comienza a grabar con sus sensores la nueva ruta., que será enviada tras la obra de forma automática a la Central.
No solo el coche en cuestión regresa al modo autónomo después de esto, sino que, gracias a esta actualización, permite que la central pueda enviar información actualizada a los demás vehículos conectados que se aproximan, para que puedan continuar su traslado de forma autónoma, sin mayores contratiempos. De esta forma, se logra generar un sistema más eficiente, que permite que mediante la información de los mismos vehículos, se pueda crear un mapeo en tiempo real de la situación en carretera.
Este mismo escenario también ha sido planteado a través de un autobús conectado, el cual, aunque no se conduce de forma autónoma, sí cuenta con sus propios sensores y OBU, que permiten enviar la información recabada a la Central de Control, generando de igual forma una actualización en el mapeo de las situaciones en carretera.
Cabe destacar que al estar conectado a la red 5G, también permite a sus pasajeros conectarse con gran calidad a través de tablets, donde pueden disfrutar de toda clase de contenidos multimedia mientras viajan.
Por último, dicho bus también dispone de una cámara 4K instalada en el parabrisas que permitirá al Centro de Control, visualizar la situación de la carretera en tiempo real.
Detección de peatones en el cruce de un shuttle
Otro caso que se está analizando, es la situación que enfrenta un shuttle autónomo que atraviesa un puente, en el cual no se dispone de visibilidad en ninguno de los extremos, donde pueden llegar a cruzar peatones.
Para ello se está explorando, tanto la opción de una aplicación que funcionaría en los móviles 5G de los peatones, como dos sistemas de detección de peatones ubicados en ambos extremos del puente. La información obtenida por estas opciones será enviada al MEC.
De esta forma, el shuttle puede anticiparse a un posible riesgo de colisión, y detener o ajustar su desplazamiento para evitar un accidente. Y desde luego, una vez que el peatón deja de estar en la misma trayectoria que el vehículo, este reanuda su marcha autónoma.
Conducción Remota
Este caso, se realiza en el mismo puente del ejemplo anterior, solo que ahora el shutle que se encuentra realizando su ruta de forma autónoma se encuentra un obstáculo en mitad del puente y ésta para al detectar con sus sensores el obstáculo de manera controlada.
Tras unos segundos determinados, si el obstáculo permanece, el Shuttle enviará una notificación al Centro de Control sobre la incidencia. Cuando el Centro de Control recibe esta notificación podrá tomar el control remoto del shuttle para poder superar el obstáculo.
Una vez realizado esto, el modo autónomo se reactiva y el shuttle puede continuar su ruta de forma autónoma.
Principales avances tecnológicos que plantea el proyecto
Entre los beneficios que el proyecto plantea, está la homologación de tecnologías y procesos. En los casos donde se está explorando el cruce de fronteras con los corredores 5G, se están afinando cuestiones técnicas, para generar un estándar que ofrezca una óptima configuración que permita tener una transición estable y segura.
Desde luego que para esto también se tuvieron que realizar a la par múltiples trámites administrativos e incluso políticos, por lo que, a pesar de la compatibilidad técnica, ha sido uno de los mayores desafíos que está generando un precedente importante, con miras a un plan de integración global.
Durante el proyecto, también se está experimentando con diversas frecuencias, buscando encontrar un equilibrio óptimo, que permita una conectividad continua y en tiempo real.
Asimismo, se están analizando dos escenarios de roaming, buscando clarificar la mejor opción para los servicios V2X (vehicle-to-everything); particularmente a través de dos sistemas: Local breakout y Home routing.
El local breakout, además de ofrecer buena capacidad de expansión, es una solución óptima para cuando se tiene una latencia reducida; aunque se han experimentado interrupciones de conectividad por algunos segundos.
En cambio, en el Home routing, se tiene una mejor continuidad en los servicios, a pesar de lo cual la latencia se va incrementando de forma proporcional a la distancia con la red local.
A partir de este proyecto, se están teniendo también importantes avances respecto a la red de radio 5G, lo cual está contribuyendo a generar una optimización más eficiente en la interpretación de datos.
Además, los equipos tecnológicos en los coches autónomos y conectados están recibiendo datos de gran utilidad para un mejor desempeño a través de estos corredores 5G, por lo que se plantean la posibilidad de mejorar de forma importante la movilidad en carreteras.
Repercusión esperada del proyecto
Con el proyecto 5G-MOBIX se plantea revolucionar de forma importante la movilidad, dando un paso significativo hacia ese futuro ideal, que desde hace mucho se había soñado.
Con la puesta en marcha de corredores en países europeos como Finlandia, los Países Bajos, Alemania y Francia, además de los mencionados cruces fronterizos, y también con la experiencia de corredores 5G en países de Asia como China y Corea del Sur, el proyecto 5G-MOBIX se está consolidando como el más importante precedente para esta clase de tecnologías y sistemas avanzados en el sector de la movilidad. Esto podría impulsar las inversiones clave para poder ampliar esta red a una escala global, que es uno de los objetivos planteados a alcanzar en 2025.
Con los avances obtenidos, se están alcanzando las pistas clave para valorar diversas formas de financiamiento y monetización, que permitan demostrar la viabilidad comercial del proyecto.
Todo esto habría sido muy difícil de conseguir solo a través de la iniciativa privada; por eso este impulso generado por la Comisión Europea y el proyecto Horizonte 2020, está estableciendo las bases para poder avanzar sobre una ruta sólida, donde quedarán definidas de mejor forma las bases para esta clase de tecnologías.
Siempre que se busca avanzar en un sector nuevo, los costes de exploración y análisis resultan muy elevados; no obstante, en esta ocasión se ha logrado avanzar en gran medida, buscando conseguir la certeza técnica sobre la viabilidad de los corredores 5G.
Es cierto que con los coches autónomos ya se había dado un gran paso; pero en este caso también se trata de carreteras y rutas completas, interconectadas en un sistema más completo y eficiente; lo cual permite interpretar datos de forma integral y en tiempo real, para generar soluciones de movilidad aún más completas y eficientes.
Son millones de personas las que potencialmente se verían beneficiadas con el 5G-MOBIX, lo cual abre paso también a múltiples proyectos y propuestas, con miras hacia una movilidad más eficiente, capaz de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del mundo.
No solo se puede acelerar el crecimiento de múltiples empresas del sector, sino también abrir paso a nuevos proyectos corporativos y tecnológicos, lo cual a la vez es sinónimo de generación de empleo y desarrollo económico.
Es cierto que aún se trata de una fase inicial del proyecto, no obstante, ya está aportando una luz importante que puede demostrar su viabilidad y rentabilidad, y no solo en términos económicos sino también políticos.
Pues al mismo tiempo la reglamentación y estandarización que se está generando, ya ha comenzado a ser aplicada en los países que forman parte del proyecto, siendo una experiencia importante que facilitará su aplicación y puesta en marcha en otras latitudes.
Se trata del más importante e innovador megaproyecto de movilidad en los últimos años, una propuesta capaz de cambiar para siempre la concepción que se tiene del desplazamiento terrestre, y que puede generar un cambio positivo, que permita mejorar de forma sustancial la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Agradecimientos
Agradecimientos a todos los socios del Consorcio Hispano-Portugués del Corredor Transfronterizo Vigo-O Porto por la cesión de contenido e imágenes para la elaboración de este documento.