Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Francisco Ribes Revuelto, Gerente Grandes Cuentas, FAMA-SYSTEMS
Resumen
Debido a la amplitud de ámbitos funcionales que se engloban dentro del concepto de Smart City y a la gran diversidad de servicios verticales que se deben gestionar (Economía, Activos Públicos, Contratos, Movilidad, Gobierno, Medio Ambiente, Estilos de Vida, Sociedad, etc.), existen interesantes sinergias con los procesos que utiliza el Facility Management para gestionar los múltiples ámbitos diversos y verticales dentro de las organizaciones de una forma profesionalizada, eficiente y horizontal, a través de las herramientas informáticas adecuadas e integradas, que pueden enriquecer la gestión de las Smart Cities. A continuación, nos centramos en un ejemplo práctico de cómo una Diputación española ha apostado por las sinergias con el Facility Management y la gestión inteligente de sus activos para convertirse en una verdadera ‘Smart Provincia’.
Introducción
La Diputación en cuestión, que por el momento mantenemos en el anonimato, está conformada por 62 ayuntamientos y ha sido, desde sus inicios, una Administración integradora e impulsora, sobre todo, de los Ayuntamientos con menos recursos económicos y técnicos. A lo largo de su historia, de las funciones iniciales ejercidas en Sanidad, Servicios Sociales y Educación ha ido pasando a otras como fomentar las Nuevas Tecnologías o impulsar las políticas medioambientales. En los últimos años, ha estado enfocada hacia la modernización de las Administraciones Públicas, la mejora de la economía, la sostenibilidad medioambiental, la transparencia, la eficacia y la optimización en el uso de los recursos públicos, a través de la participación de todos los agentes implicados: Administración Pública, Empresas y Ciudadanos. El proceso de transformación de las Ciudades a ‘Smart Cities’ está siendo un reto imparable en todo el mundo, pero convertir a esta provincia española en una ‘Smart Provincia’ requería de un esfuerzo mayor, ya que implicaba la transformación de muchas ciudades/poblaciones interrelacionadas y el dotar de herramientas tecnológicas a Ayuntamientos que en aquel momento no disponían de ellas, aprovechando sinergias con el Facility Management y dando lugar a sistemas informáticos unificados y potentes.
El reto del proyecto
El principal reto que planteaba este proyecto era que, además de la realización de un inventario de todos los activos y la implantación de una plataforma informática para gestionarlo y mantenerlo, había que constituir la piedra angular que debería unir las sinergias de los distintos proyectos de la Diputación configurando el mapa sobre el cual construir una ‘Smart Provincia’, capaz de aprovechar los datos que produce en su funcionamiento diario para generar información nueva que le permita mejorar su gestión y ser más sostenible, más competitiva y ofrecer una mejor calidad de vida a los Ciudadanos gracias a la participación y colaboración de todos los agentes implicados.
Y todo ello a través del cumplimiento de una serie de objetivos principales:
- Disponer de información de todos los activos a nivel de la Provincia.
- Contar con un repositorio único de información en continuo proceso de actualización.
- Disponer de un catálogo de normas, procedimientos y recomendaciones que sirvan de guía para mantener actualizados los activos.
- Disponer de una herramienta tecnológica que permita gestionar los activos provinciales de forma completa.
- Disponer de la información necesaria que permita tomar decisiones para obtener una mejora en el uso de los recursos públicos de la provincia.
- Optimizar la gestión y mantenimiento de los activos municipales.
- Fomentar la participación ciudadana acerando el uso de la tecnología al Ciudadano a través de APP’s y portales.
- Disponer de un sistema que permita un acceso normalizado a la información de los activos para mejorar la comunicación Administración-Ciudadanos.
- Disminuir el gasto energético y el impacto ambiental mediante el uso eficiente de los activos públicos, gracias a la información recogida en el sistema, de forma automática, acerca de las lecturas suministradas a través de un sistema IoT.
Metodología y solución desarrollada
La solución adoptada por parte de la Diputación ha consistido en la implantación de la solución FAMA SMARTcity en sus servidores, sobre la cual se ha cargado toda la información del inventario a través de procesos de carga masiva que constituyen un estándar de la solución.
El inventario dispone de cerca de 2 millones de elementos, siendo algunos datos destacables de los mismos los siguientes:
- Red eléctrica: 1.074.000 elementos
- Puntos de luz: 142.000 elementos
- Bienes muebles: 64.000 elementos
- Redes de gas: 56.000 elementos
- Cuadros de alumbrado: 5.400 elementos
- Edificios culturales: 982 elementos
- Edificios administrativos: 284 elementos
- Infraestructura de comunicaciones: 212.000 elementos
A la vez, se recoge en tiempo real la información proveniente de los distintos sensores instalados para monitorizar las casas consistoriales, instalaciones deportivas y cuadros de iluminación.
El proyecto incluye también funcionalidades como son el Portal del Ciudadano, la Plataforma IoT y el Cuadro de Mando Integral con los que la solución se integra en tiempo real a través de herramientas REST, de forma que la información necesaria esté disponible para que los Ayuntamientos tomen decisiones de gestión o para el conocimiento de la misma por parte de los Ciudadanos.
Además, el sistema es escalable, con lo que se posibilita la adaptación de nuevas necesidades tanto de Ayuntamientos como de Diputación, así como el enlace con cualquier aplicación vertical o sistema para configurar una auténtica ‘Smart Provincia’.
Los usuarios de la misma son tanto los gestores (funcionarios y políticos) de la Diputación y de los Ayuntamientos de la provincia, como los Ciudadanos que podrán disponer de la información accesible con total transparencia, así como reportar solicitudes y comunicaciones de mantenimiento de forma completamente on-line, configurando un completo ecosistema entre administrados y administradores.
Con todo ello, FAMA SMARTcity se constituye como una auténtica plataforma desde la que realizar una completa gestión de los activos públicos de la ciudad: por un lado, recoge la información de los diferentes sistemas y sensores que dan servicio a la ciudad y, por el otro, a través de herramientas de BI (Business Intelligence), constituye un repositorio de información (Open Data) y un canal de comunicación con los administrados que proporciona una gran transparencia y agilidad de procesos a la Administración; asimismo se conforma como un potente cuadro de mando para los gestores públicos.
Resultados
Con el proyecto desarrollado se ha conseguido una herramienta capaz de gestionar los múltiples ámbitos diversos y verticales dentro de gestión global de la ciudad de una forma profesionalizada, eficiente y horizontal, como ocurre con las herramientas de Facility Management, y le aporta a la Diputación, de forma destacable, control, eficiencia y modernización, que se concretan en interesantes beneficios específicos, tanto desde el punto de vista de la Administración, como desde el punto de vista del Ciudadano, tal y como se detalla a continuación.
Beneficios para la Administración
- Inventario municipal de activos actualizado, geo-localizado y accesible a través de un entorno tecnológico único, categorizado por tipos de elemento y con toda la información de los mismos (catastro, registro, características técnicas, etc.)
- Optimización de la gestión del mantenimiento de los activos desde el punto de vista correctivo y preventivo, a la vez que se implica a los Ciudadanos permitiendo que éstos puedan introducir solicitudes de mantenimiento y conocer el estado de las mismas.
- Reducción del gasto energético a través del uso eficiente de los activos, facilitando el establecimiento de pautas de actuación para la mejora continua.
- Obtención de indicadores en tiempo real para facilitar las tomas de decisión.
- Mejora de la atención al Ciudadano, de la comunicación y, en definitiva, de la percepción del Ciudadano hacia el Ayuntamiento.
- Cumplimiento del R.D. 1372/1986 de 13 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, así como el de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) regulada en el Real Decreto 835/2003 de 27 de junio.
Beneficios para el Ciudadano
- Fácil acceso a la información pública de los activos de su Ayuntamiento a través de internet.
- Mayor transparencia por parte de la Administración al estar totalmente disponible la información de activos, mantenimientos, obras, etc.
- Canal directo de comunicación con su Ayuntamiento a través del portal web de participación ciudadana y desde la aplicación de dispositivos móviles (APP) pudiendo abrir incidencias, realizar peticiones, etc.
- Mayor implicación en el mantenimiento de los activos, así como en la mejora de la calidad de vida de su municipio.
- Mejora de los servicios públicos mediante actuaciones más eficientes y contención del gasto público.