Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Arturo Corbi Vallejo, Arquitecto de Soluciones, Schneider Electric (Telvent)
Resumen
Bilbao (el área Metropolitana) es el sexto área en número de habitantes de España. Cada día entre 250.000 y 320.000 personas entran y salen de la ciudad, un 50% en su vehículo privado. Unas de las principales vías de entrada son los túneles de San Mamés. En este punto crítico interactúan múltiples agencias y actores y diversos sistemas que gestionan en paralelo: CCTV, paneles de información, red de comunicaciones, red-light, control de accesos, etc. Gracias a la solución de gestión integrada implantada, se ha pasado de tener sistemas asilados a una única plataforma de control, operación y gestión, permitiendo además mejorar la gestión de incidentes y aumentar el número de aplicaciones ofertadas a los ciudadanos mediante la publicación de datos en abierto según modelo Open Data.
Introducción
Bilbao es una ciudad reconocida internacionalmente como ejemplo de transformación y regeneración urbanística y social. La ciudad ha sabido reponerse a un periodo muy complicado, superando la especialmente convulsa década de 1980, con la profunda crisis del sector industrial (metalúrgico, astillero, etc.) y las terribles inundaciones de 1983. Gracias a 25 años de colaboración inter institucional y con el sector privado, se ha transformado Bilbao desde una economía industrial con industria pesada e infraestructura portuaria en el centro de la ciudad, a una ciudad de escala humana basada en un nuevo modelo de economía de servicios.
El Área Metropolitana de Bilbao, conocida como Gran Bilbao, con cerca de 900 mil habitantes, se considera la sexta zona con mayor número de habitantes de España, concentrando el 85% de la población de la provincia. Según las encuestas de movilidad del Ayuntamiento, cada día 320 mil personas entran en la ciudad y 235 mil salen de ella, y el 50% lo hace por medio del vehículo privado. A esto hay que añadir la apertura, en 2013, de los nuevos túneles de San Mamés, que suponen la principal vía de entrada y salida de la ciudad, al tratarse de la conexión con la autovía A8 más utilizada.
Todo esto conforma un entorno complejo en el que la gestión de la movilidad debe realizares de manera coordinada entre las diferentes agencias. En concreto, participan, entre otras, las siguientes administraciones:
- Ayuntamiento de Bilbao, responsable, a través del Área de Circulación y Transportes, de la gestión del tráfico urbano. Asimismo, también es responsable del transporte público por medio de los autobuses urbanos (Bilbobus)
- Diputación Foral de Bizkaia. La Diputación gestiona los túneles de la principal entrada/salida de la ciudad (túneles de San Mamés), así como el transporte público con autobuses interurbanos (Bizkaibus), etc.
- Gobierno Vasco, responsable, entre otros, de la gestión y control del tráfico interurbano, así como de modos de transporte público tanto urbano (Tranvía de Bilbao) como interurbano (Euskotren)
En este complejo escenario, la coordinación entre las diferentes agencias y autoridades resulta crucial para garantizar la calidad de los servicios y la respuesta a los incidentes.
Estrategia del Ayuntamiento de Bilbao: Planes ITS
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Circulación y Transportes, organiza los objetivos estratégicos relacionados con la movilidad y los sistemas ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) por medio de los Planes ITS. Actualmente se encuentra en ejecución el segundo plan.
Los objetivos del Primer Plan ITS incluían:
- Ampliación de la infraestructura ITS y reorganización de los sistemas, para integración en los centros de datos municipales
- Mejorar la información al ciudadano
- Implementar sistema de prioridad de tráfico para transporte público (bus)
- Mejora de la seguridad vial
Por su parte, los objetivos de actual Segundo Plan ITS del Ayuntamiento incluyen:
- Implementación de estándares ITS
- Mejorar y potenciar el transporte público
- Mejora del transporte urbano de mercancías (DUM).
- Implementación de servicios «Smart Mobility» (movilidad inteligente).
- Aumentar la plataforma de Open Data, incorporando nuevos modos y fuentes de información.
Por otro lado, para la implantación de la plataforma de gestión de movilidad, el Área de Circulación y Transportes (ACyT) del Ayuntamiento de Bilbao tenía claras las premisas principales que se debían cumplir:
- Uso de tecnologías y sistemas abiertos. La integración entre sistemas debe ser preferiblemente por medio de Servicios Web, o a través de base de datos.
- Basado en estándares ITS.
- Integrado en la infraestructura y entorno municipal.
Plataforma de Gestión INTEGRADA de la Movilidad
Dentro del Segundo Plan ITS, y como soporte tecnológico para la consecución de los objetivos definidos, el ACyT ha instalado EcoTrafiX, la plataforma de gestión integrada de la movilidad. La plataforma se integra dentro de la infraestructura IT municipal e interactúa con diferentes subsistemas y fuentes de datos municipales para proporcionar la funcionalidad que se detalla en los próximos puntos. Adicionalmente, también proporciona la capacidad de publicación de información multi-modal de movilidad por medio de un modelo Open Data. En el siguiente diagrama se muestra la arquitectura técnica de alto nivel:
Por su parte, la plataforma ha sido implantada para ofrecer funcionalidades y servicios que den respuesta a las necesidades de gestión de la movilidad de la ciudad, que se agrupan en cinco pilares principales:
A continuación se describe en mayor detalle cada uno de los pilares.
Supervisión y Control de Sistemas
La plataforma permite la monitorización en tiempo real de diferentes subsistemas y dispositivos ITS. Así como el telemando y comandos remotos. El sistema centraliza las alarmas y estados de dispositivos y sistemas, ofreciendo una visión general del estado de la infraestructura ITS del Ayuntamiento.
En concreto, la plataforma integra los siguientes subsistemas, dispositivos y fuentes de información:
- Sistema de cámaras CCTV de tráfico.
- Paneles de mensaje variable.
- Nodos de la red de comunicaciones
- Dispositivos de enforcement (“foto rojo”) y controles de acceso a zonas urbanas restringidas
- Bases de datos municipales y plataforma GIS
- Sistema de tramitación de licencias de obra en calzada
- Información de autobuses urbanos
- Sistemas de aparcamiento (operadores privados)
De esta manera, se ha pasado de una situación inicial en la que existen diferentes sistemas independientes, no integrados y con múltiples interfaces de operación, a un entorno final de supervisión y telemando integrado, con una interfaz única y con los modos de operación gestionados según escenarios y roles.
Gestión de Eventos y Planes de Respuesta
Uno de los módulos principales de la plataforma es el correspondiente a la gestión de eventos (planificados) e incidentes (imprevistos), y la ejecución automática y guiada de planes de respuesta.
El objetivo principal es gestionar toda la información relacionada con los eventos e incidentes, desde la generación y creación del evento (manual o automáticamente) hasta el lanzamiento del plan de respuesta asociado. Los planes de respuesta corresponden con la informatización del manual de explotación del Centro de Control de Tráfico, que incluye la tipología de eventos e incidentes, así como los protocolos de respuesta que deben llevarse a cabo. El sistema realiza tareas de manera automática y guía a los operadores en la ejecución del protocolo completo, notificado y transmitiendo la información relevante a los interesados (personas o sistemas). Si bien el operador tiene siempre la capacidad de validar y confirmar las acciones, es posible llevar a cabo planes de respuesta de manera totalmente automatiza, ya sea completa o parcialmente.
Previamente, la gestión de los eventos se llevaba de manera totalmente manual, en los que la actuación ante incidentes dependía de la experiencia del operador, y tanto la operación como la planificación se realizaban manualmente. Si bien la experiencia de los operadores continúa siendo un factor importante, actualmente es posible mantener el manual de explotación de manera informatizada, gestionado centralizadamente toda la información referente a eventos e incidentes, con planes de respuesta automáticos, y permitiendo la coordinación con otras Áreas (del Ayuntamiento) y Agencias (externas al Ayuntamiento).
Coordinación Municipal
Otro de los objetivos es la coordinación del ACyT con otras Áreas del Ayuntamiento de Bilbao, y para ello es necesaria la implantación de una herramienta tecnológica que lo haga posible. Por ejemplo, uno de los casos más evidentes es la coordinación entre la Policía Municipal y el Área de Circulación y Transportes.
La coordinación inicialmente se circunscribe a la información relativa a las actuaciones, como son las notificaciones, envíos de correos electrónicos, etc. Permitiendo así mejorar la coordinación existente que está basada en el contacto manual, por medio de teléfono o correo electrónico. Pero adicionalmente, irá evolucionando de manera progresiva hacia el acceso a la plataforma desde las diferentes Áreas del Ayuntamiento, permitiendo el acceso a los recursos ITS (por ejemplo las cámaras CCTV), información de eventos e incidentes, planes de respuesta, etc. Para ello, la plataforma dispone de una avanzada configuración multi-agencia que permite gestionar las diferentes áreas, sus usuarios, y los permisos de éstos.
Relación Institucional (Integración con otros Centros de Control)
Como se ha mencionado en la introducción, el Centro de Control de Tráfico del ACyT del Ayuntamiento de Bilbao debe coordinarse con otros Centros de Control, principalmente a la hora de gestionar eventos planificados y responder a incidentes con afectación a la movilidad.
Un ejemplo claro en Bilbao es la coordinación relacionada con los túneles de San Mamés que, como se ha explicado anteriormente, son la principal vía de entrada y salida de la ciudad. Si bien la gestión de los túneles no corresponde al Ayuntamiento de Bilbao, es evidente que una incidencia en el túnel afecta directamente a la circulación de tráfico en el entorno urbano. Y viceversa, una incidencia en el tráfico urbano puede tener implicación en los túneles de entrada.
Un caso práctico habitual es el referido a los eventos deportivos celebrados en el estadio de San Mamés, que se encuentra próximo a los túneles. Debido a la salida masiva de público del estadio, es necesario cerrar temporalmente los túneles de acceso, con la implicación que ello supone para el tráfico urbano e interurbano.
Por todo ello, uno de los objetivos fundamentales es que la plataforma de gestión de la movilidad disponga de un interfaz estándar para interconexión con otros centros de control, de manera que se puede coordinar la información de eventos e incidentes entre ellos. De esta manera, se puede automatizar y mejorar sustancialmente la coordinación actual, que está basada en comunicación personal de manera manual (teléfono, correo electrónico). En concreto, el sistema de coordinación con otros centros se basa en los siguientes principios:
- Se trata de un interfaz abierto de integración C2C (“Centro-a-centro”) basado en el estándar TMDD (Traffic Management Data Dictionary) implementado sobre SOAP (Servicios Web)
- Se permite el intercambio bidireccional de incidentes y eventos, así como la actualización de información referente a los mismos.
- La plataforma permite la ejecución de planes de respuesta automáticos en el Centro de Control de Tráfico de Bilbao
- Supone el estándar del Ayuntamiento de Bilbao para futuras coordinaciones C2C
Publicación de información Open Data en tiempo real
Open Data significa Datos Abiertos, y supone la publicación de los datos de una organización, en este caso del Ayuntamiento de Bilbao, de manera abierta a través de internet, y accesible a todo el mundo: ciudadanos, empresas, etc.
El ACyT del Ayuntamiento es pionera en la publicación en tiempo real de información multi-modal de movilidad, en formato Open Data. Todo ello surge de la participación del Ayuntamiento en el proyecto de I+D europeo “Co-Cities”, que dio como resultado el primer estándar europeo de Open Data para movilidad urbana multi-modal. El proyecto Co-Cities es continuación de otros proyectos europeos previos que han ido definiendo el modelo de datos, mecanismos de publicación, etc.
En concreto, el Ayuntamiento, a través de la plataforma de gestión de movilidad, publica información Open Data sobre:
- Red de Trafico Urbana (comúnmente llamada “tramero”, que incluye carreteras, enlaces y nodos de la ciudad, para permitir el geo-posicionamiento de los datos
- Incidentes y eventos planificados
- Datos de transporte público: información sobre buses urbanos (Bilbobus), tanto estática (posición de paradas, líneas, etc.) como dinámica (tiempo de espera en parada)
- Parking en calle
- Parking subterráneo
Progresivamente se van incorporando nuevas fuentes de información, como por ejemplo la publicación de datos de ocupación en tiempo real de aparcamientos subterráneos.
El estándar también permite la participación de los usuarios (“feedback” del ciudadano).
Cabe señalar que la información publicada por el Ayuntamiento ya está siendo utilizada por diferentes aplicaciones móviles (como emixer Co-Cities, BilbaoBus), y otras (como Neverlate, Moovit, etc.) han mostrado ya su interés y disposición de implementar el estándar Co-Cities.
Conclusiones
Como hemos visto, puede considerarse que la plataforma desplegada en el proyecto:
- Permite la integración de los sistemas e infraestructura ITS, tanto actuales como futuros.
- Se convierta en la herramienta para la operativa diaria del ACyT, mejorando la operativa y permitiendo la coordinación, tanto interna como externa.
- Supone una palanca para un cambio cultural interno, basado en la aplicación de un manual de explotación, con la gestión de los eventos como foco principal. La plataforma permite mejorar la metodología de trabajo, con el objetivo de la implantación de una “carta de servicios” del Área.
- Es una herramienta para el aprendizaje organizativo, principalmente gracias a la capacidad de simulación de planes de la plataforma.
- Supone la base para futuros servicios “Smart”
La implantación de la solución de movilidad integrada EcoTrafiX permitirá un mayor nivel de eficiencia urbana en los servicios de movilidad de Bilbao.
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.