Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Licinio Alfaro, Jefe del Departamento de Construcción Sostenible, Instituto de Tecnologia de la Construcción de Catalunya. ITeC
Resumen
El crecimiento de la población y su concentración en grandes centros urbanos, junto con el avance industrial y tecnológico, está generando problemas de contaminación al aire, agua y suelo, y problemas en los sistemas naturales y humanos, generando un deterioro de la calidad de vida y del bienestar. Se trata de seguir creciendo, pero con mayor sensibilidad hacia todos estos aspectos. El Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), realiza diversas acciones que tienen como finalidad mejorar e identificar los impactos ambientales generados en la gestión y construcción de nuestras ciudades.
Introducción
La población española se reparte de forma muy desigual sobre el territorio, el número de municipios españoles se ha reducido en 1.159 en un siglo, desde los 9.267 existentes en 1900 hasta los 8.108 en 2001; en el mismo período, la densidad de población ha pasado de 37,2 a 80,7 habitantes por km2.
Esta progresiva concentración de la población ha llevado a que el 40% de los españoles resida en tan sólo un 1% del territorio nacional. En resumen, el crecimiento de la población y su concentración en grandes centros urbanos, junto con el avance industrial y tecnológico, está generando problemas de contaminación al aire, agua y suelo, y problemas en los sistemas naturales y humanos, generando un deterioro de la calidad de vida y del bienestar.
La contaminación ambiental se genera en todas las actividades de la sociedad, en la producción industrial, el comercio, los servicios públicos, etc. Por ello, es necesario fomentar medidas dirigidas a restablecer, en lo posible, el equilibrio natural y a sentar las bases de un desarrollo sostenible.
Se trata de seguir creciendo, pero con mayor sensibilidad hacia los impactos medioambientales que genera dicho crecimiento.
En el presente documento, se presenta una base de datos que permite la identificación y cuantificación de dichos impactos ambientales y su aplicación en la gestión y construcción de nuestras ciudades.
Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (IteC)
Antecedentes
Desde el 1984 el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (IteC) genera contenidos técnicos, con bancos de datos propios y por encargo para fabricantes de productos, entidades privadas y para las administraciones tanto locales como internacionales, y desde 2001 los publica ‘on line’ .
Sirven para facilitar la confección de presupuestos, pliegos de condiciones técnicas , estudios y planes de seguridad y salud , planes de control de calidad , estudios y planes de gestión de residuos y cálculos medioambientales en fase de proyecto. También sirven para a partir de una información homogénea, comparar diferentes ofertas de una misma obra.
En 2001 se publica en la web la consulta de los banco BEDEC , los bancos de entidades y el Registro ITeC de Materiales. En 2004 se añade la publicación de los bancos de empresas, y al conjunto de bancos publicados se le llama metaBase .
El mismo 2004 se incorpora a la metaBase un potente buscador de empresas, marcas y productos comerciales , códigos y texto libre que permite su búsqueda sobre el conjunto de los bancos o sobre cada banco particular y que muestra los resultados clasificados primero por banco y dentro de cada banco por árbol para un acceso más intuitivo, evitando así las listas interminables de resultados sin clasificar.
Este buscador permite al usuario que redacta presupuestos, que tenga en un único lugar y con un único sistema de consulta, acceso a la información de los diferentes bancos del sector y fundamentalmente los de las empresas fabricantes de los productos/artículos para la construcción. Para obtener el máximo de información relacionada, el buscador dispone de un diccionario único para todos los bancos con tratamiento de equivalencias y correcciones , género y singular/plural.
Desde 2008 la metaBase es la página web de información de elementos constructivos más consultada del sector, con una media mensual de 1.319.033 páginas vistas, 32.281 visitas, 39,66 páginas/visita, 18,82 minutos/visita, y con acceso desde 151 orígenes de 66 países provenientes básicamente de colegios profesionales, la administración pública y empresas del sector (datos Google Analytics) .
La gestión de la información la ejecuta un equipo fijo de técnicos complementado con un equipo pluridisciplinar de colaboradores y con el apoyo de un amplio departamento de informática. El Instituto de Tecnologia de la Construcción de Catalunya (ITeC), realiza diversas acciones que tienen como finalidad mejorar e identificar los impactos ambientales generados en la gestión y construcción de nuestras ciudades.
La realidad actual
Una de las causas que originan problemas de contaminación ambiental, es el inadecuado manejo de los residuos, los cuales tienen una influencia directa sobre la salud de la población y la calidad del ambiente. Por otro lado, las obras generan una cantidad importante de concentración de partículas en el aire, que provocan diversos problemas respiratorios. El consumo de agua, se incrementa en función de las características de nuestras obras.
También se puede identificar en el uso de los productos de construcción utilizados en las obras, diversos impactos, normalmente, reconocidos en las Declaraciones ambientales de Producto, en éste caso estamos hablando de los impactos relacionados con las emisiones de CO2, potencial de acidificación, etc.
El ITeC, dispone de una herramienta, llamada TCQGMA, que permite medir los parámetros ambientales y la calidad ambiental de la ejecución de las obras y su posterior gestión, dentro de nuestras ciudades, ésta herramienta, se puede utilizar tanto en obras de Urbanismo, como de regeneración Integral de Barrios o de creación o rehabilitación de edificios, siempre teniendo en cuenta un gran listado de indicadores ambientales para conocer el impacto generado por éstas actividades.
El propósito del uso de éste Software, es el de elevar los niveles de bienestar social de la población, reducir los efectos ambientales nocivos de la creación y gestión de las ciudades y minimizar los riesgos a la salud pública, todo esto conforme a la problemática identificada por la comuniada económica europea éstos ultimos años.
Indicadores Ambientales
En 2003 se incorporan a los elementos de los Bancos que gestiona el IteC, los datos ambientales más significativos de coste energético, emisión de CO2 y residuos de obra producidos en la ejecución de la obra (ejecución, derribo, excavación) y los procedentes del embalaje de los materiales para poder desarrollar un plan dirigido a su mejor gestión y/o a la eventual reutilización en la propia obra, así como su clasificación según la separación selectiva en contenedores y según el sistema de clasificación del Listado Europeo de Residuos (LER). Otro dato son los pesos de los diversos materiales que constituyen las partidas de obra, dato necesario para evaluar las cantidades de materias primas y de materias primas no renovables que se emplean.
Estos diversos indicadores ambientales permiten establecer estrategias de reducción y/o incorporación de reciclados y/o de reutilización de sobrantes o la selección de actividades de obra con menor impacto respecto a las emisiones de CO2 y el consumo energético.
Los datos al estar integrados en el banco BEDEC y gestionados por el conjunto de programas TCQ2000, son susceptibles de ser analizados. Ya sea a través de partidas de obra, etapas de obra o en forma de resultados finales. Estos resultados son fáciles de entender y gracias a que se crean archivos de datos compatibles con otros programas (como Excel), se pueden operar fácilmente e incorporar a otros documentos u otros procesos informáticos.
Coste Energético y emisiones de CO2
Para cada material se muestra el coste energético y la emisión de CO2 por unidad de medida calculados a partir de la cantidad de material constitutivo que los forma (cerámica, gasóleo, etc.). En las partidas de obra el valor de éstos indicadores ambientales, se obtienen a partir de la suma de los totales de cada material y/o maquinaria que interviene en la partida de obra. Con ello, el programa TCQ módulo medioambiental calcula el coste energético y la emisión de CO2 de toda la obra o de cualquiera de sus partes debidamente justificados a partir de los datos unitarios de las partidas de obra de sus mediciones.
Los datos de coste energético y emisión de CO2 han sido resultado de la colaboración con el Instituto Catalán de la Energía – ICAEN, los Departamentos de Construcción Arquitectónica I y II de la UPC y el Centro Tecnológico de la Construcción – iMat, quien realizó una revisión de los datos a partir del análisis de diferentes Bases de Datos europeas y de estudios relativos a la energía contenida en los materiales y las emisiones de CO2 asociadas.
Se valora el impacto desde la extracción/formación de la materia prima, pasando por su transporte y proceso de fabricación hasta su puesta en obra.
Para la maquinaria, el coste energético contempla el consumo de la máquina durante su funcionamiento en el proceso de ejecución de la partida de obra, referido a la unidad de medida de la máquina. El consumo energético de la máquina está asociado a su potencia y el tipo de motor y combustible consumidos. Sólo se contempla la máquina que interviene en la justificación de precios de las partidas de obra, no se consideran otras herramientas o medios auxiliares que no intervengan en la justificación del precio. Toda ésta información se puede crear y modificar, para ajustar el valor de la gestión realizada a la real.
Cada material y maquinaria tiene indicada la cantidad de repercusión en el material y/o maquinaria correspondiente. Los valores de consumo de Energia utilizados, se han obtenido a partir de datos facilitados por el Instituto Catalán de la Energía – ICAEN y de datos obtenidos de equipos de investigación de la UPC. También se han consultado varias bases de datos, la principal Ecoinvent 3.0, y algunos datos se contrastan y completan a partir de información facilitada por empresas fabricantes de productos (Declaraciones Ambientales de Producto y otros).
Este aspecto permite por tanto, conocer la energía consumida y sus emisiones de CO2 de las actividades que desarrollamos en nuestras ciudades, aplicado al transporte, consumo de recursos y trabajos de mantenimiento y renovación.
Nuevos Indicadores ambientales
Los indicadores ambientales de las diferentes bases de datos están en continua evolución, en revisiones posteriores, esta información se ha contrastado con fuentes que estudian el Análisis de Ciclo de Vida.
Las principales han sido: Inventory of carbon and energy – ICE, Construction industry research and information association – CIRIA, Institute of environmental sciences – CML, Instituto de diversificación y ahorro energético – IDAE, base de datos Ecoinvent system process 3.0 y métodos de cálculo con el Software Simapro.
De cada una de ellas se han identificado los procesos y se ha analizado la información de los diferentes impactos. El objetivo es obtener más de un valor para un mismo producto, con el fin de deducir un valor de referencia que sea representativo. El proceso de obtención de datos de impacto medioambiental de la fabricación de los productos es, en este momento, bastante complicado dado que las declaraciones ambientales de producto son voluntarias, y no está disponible en todos los productos (en realidad, actualmente son una minoría). Además no siguen una única estratégia de cálculo, (cambia según el pais). Esto hace difícil comparar los datos de dos declaraciones ambientales, ya que no se consideran los mismos impactos, ni se calculan de la misma manera. Cuando se generalice entre los fabricantes la práctica de obtener ecoetiquetas se podrá disponer de más información para ajustar los valores actuales a la realidad de los sistemas de fabricación utilizados.
Por tanto, no siempre ha sido posible obtener la información personalizada ya que hay fuentes que no muestran los materiales ni recursos considerados para el cálculo de los impactos o no tienen identificadas las diferentes fases de producción, por eso, el IteC ha realizado un cálculo del Ciclo de Vida estimativo en función de datos del Sector.
Este cálculo ha permitido ampliar el número de indicadores que se tienen en cuenta en sus Bases de datos, éstos indicadores coinciden en gran medida con la norma ISO 37120 (Desarrollo sostenible de las comunidades. Indicadores para los servicios de la ciudad y calidad de vida), aspecto que permite utilizar la nueva información medioambiental contenida en la bases de datos, en la futura gestión de las ciudades, entre otros, éstos nuevos indicadores son:
- Emisiones de particulas (PM10)
- Consumo de agua
- Concentración de NO2
- Concentración de SO2
- Concentración de O3
- Etc.
Nuevo alcance del Ciclo de Vida
Actualmente se está ampliando para cubrir el impacto sobre todo el ciclo de vida de la gestión de una actividad, añadiendo el mantenimiento, el uso, el derribo y el reciclaje de la obra. También se está ampliando el estudio de los 3 impactos actuales a 14 (añadiendo partículas, ciclo del agua, porcentaje de material reciclado, etc.).
En cuanto al establecimiento de los datos de los residuos, se estudian los residuos procedentes de las rupturas y mermas de material derivadas de la ejecución de cada partida y los originados por los embalajes de los materiales más significativos de la obra (ambos referidos en m3 y kg), siendo esta información la base para poder plantear una mínima separación selectiva en obra, tal y como determina el Real Decreto 105/2008.
La obtención de los datos de los residuos ha sido posible gracias a la colaboración con la Agencia de Residuos de la Generalitat de Cataluña.
Posteriormente se hace un seguimiento de los mismos en obras reales para contrastar los resultados y ajustar los datos. Los datos que se obtienen del banco BEDEC tienen una desviación máxima del 20% respecto de la realidad.
Los indicadores ambientales usados por parte del ITeC, ofrecen a las entidades públicas y privadas, una via para medir el impacto generado por su actividad, y por tanto, una estrategia para poder disminuirlo. Permiten poder crear guias de gestión y planificación ambiental de las ciudades y ampliar el conocimiento que actualmente tenemos sobre ellas, diferenciando entre los impactos globales y locales.
Conclusiones
Las ciudades, tal y como determina la norma ISO 37120, necesitan indicadores que permitan medir su capacidad de cambio, gestión, crecimiento. Todavía hay indicadores que no están estandarizados, y forman parte de nuestro futuro trabajo en éste campo.
Pero a día de hoy, existen indicadores que podemos incorporar en la gestión de las ciudades y no hay excusa para no aplicarlos, deben convertirse en un elemento más a tener en cuenta, formando parte del coste, la calidad y la seguridad.
Referencias
- ISO 37120. Sustainable development of communities –Indicators for city services and quality.
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.