Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Eva Muñoz, Project Manager, ETRA Investigación y Desarrollo S.A.
- Antonio Marqués, Director de Tecnología, ETRA Investigación y Desarrollo S.A.
- Manuel Serrano, Jefe de Área de Nuevas Tecnologías, ETRA Investigación y Desarrollo S.A.
Resumen
Si el foco en el ciudadano es un elemento clave de las ciudades inteligentes, resulta clara la importancia estratégica de cómo facilitar el acceso de aquellos ciudadanos que sufren alguna discapacidad a los servicios básicos de la smart city. Esta ponencia describe cómo se está trabajando dentro del proyecto SIMON en las ciudades de Madrid, Lisboa, Parma y Reading en facilitar el acceso a la movilidad a ciudadanos que sufran discapacidades. Se está diseñando y validando una nueva European Parking Card for the Disabled (también conocida como ‘blue badge’) que, incorporando tecnología NFC, minimiza la posibilidad de su uso fraudulento (un grave problema para las ciudades en la actualidad), al tiempo que facilita el acceso (vía apps) a servicios específicos para colectivos con movilidad reducida: trip planners específicos, información personalizada sobre accesibilidad urbana, etc.
Introducción
La accesibilidad es un concepto amplio que hace referencia a la eliminación de las barreras y obstáculos del entorno que causan problemas para las personas con discapacidad cuando intentan usan servicios e infraestructura pública. En este contexto, es necesario que se realicen acciones encaminadas a ayudar a las personas con discapacidad a vivir con más igualdad, junto a aquellos que no presentan discapacidad.
Los retos de accesibilidad que enfrenta hoy en día la sociedad son más visibles en las zonas urbanas. Las soluciones para la mejora de la accesibilidad se evidencian más en ciudades avanzadas que están demostrando compromiso e innovación en el entorno urbano para conseguir que todas las personas puedan disfrutar plenamente la vida de la ciudad.
SIMON es un proyecto financiado por la Comisión Europea (CIP-ICT-PSP-2013-7-621041) con cuatro pilotos a gran escala en Madrid, Lisboa, Parma y Reading, cuyo objetivo es utilizar servicios basados en las TIC para promover la vida independiente y la participación social de personas con problemas de movilidad en dos contexto diferenciados: el aparcamiento público en la calle y el transporte multimodal.
Así, el proyecto aborda dos desafíos principales: la reducción del fraude en el uso de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (TPMR) basada en el modelo propuesto por la Comisión Europea y comúnmente conocida como Blue Badge, y una solución específica que proporcione navegación multimodal para ancianos y personas con discapacidad.
Ambos casos requieren extensa integración de múltiples bases de datos con información personal dedicada, por lo que un desafío adicional que el proyecto tiene que asumir es la preservación de la privacidad de datos y la autenticación de usuarios.
El Proyecto SIMON: una solución para personas con movilidad reducida
El reto
Las personas con movilidad reducida son descritas a menudo como un solo grupo homogéneo, y sin embargo forman un grupo heterogéneo de personas que difieren en edad y estilos de vida, características físicas y mentales, o patrones de viaje y necesidades de transporte.
Así, incluso si la barrera de accesibilidad puede ser la misma, la respuesta para superar dicha barrera debe ser acorde a las necesidades específicas de cada usuario final. Surge así la necesidad de identificar las necesidades de cada tipo específico de los ciudadanos con movilidad reducida con el fin de mejorar sus capacidades de movilidad.
Los desafíos identificados para contribuir a una mejora en la movilidad urbana de ancianos y personas con discapacidad son los siguientes:
- Los nuevos esquemas de movilidad deben proporcionar el acceso de personas mayores y discapacitados a las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.
- Las aplicaciones de móvil y plataformas web pueden ser utilizadas como un canal de comunicación abierto con los ciudadanos, incluyendo características de navegación específicas para dar soporte a la movilidad de personas discapacitadas.
- Las autoridades deben ser provistas de la capacidad de promover políticas de inclusión así como de la posibilidad real de luchar contra el fraude (por ejemplo, si hay una identificación unívoca del usuario y su tarjeta de estacionamiento).
- Deben proponerse soluciones específicas basadas en las tecnologías de la información para los usuarios finales, siempre con un enfoque en la usabilidad y facilidad de uso, con el objetivo final de lograr una experiencia mejorada para el usuario.
La tarjeta para personas con movilidad reducida
El modelo estandarizado de la UE de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad permite a su titular beneficiarse en cualquier estado de la UE de los mismos derechos que tiene en su país de residencia, donde se ha emitido la tarjeta.
Una recomendación del Consejo de 1998 (Diario oficial de la Comunidad Europea, 1998) actualizada en 2008 (Diario oficial de la Comunidad Europea, 2008) presentó una propuesta estandarizada para el diseño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y su reconocimiento por parte de los países de la UE, para facilitar la libertad de movimiento en coche de dichas personas. Contiene disposiciones muy específicas sobre el diseño de esta tarjeta: tamaño, color, material (plastificado), contenido y cómo y dónde debe mostrar la información específica de los países de la UE.
El mal uso de estos permisos es un problema creciente en todo el mundo. Es especialmente grave en las grandes ciudades, donde el aparcamiento es caro y la disponibilidad del mismo, limitada. Conductores con discapacidades que sí son autorizados a llevar una tarjeta PMR se enfrentan a muchos problemas tratando de encontrar plazas de aparcamiento accesibles, porque muchos de esos lugares son ocupados por personas sin discapacidad que haciendo un uso fraudulento de la tarjeta, la mayoría de las veces mediante un duplicado (que está absolutamente prohibido) y otras usando directamente el original sin que el usuario realmente autorizado esté en el coche.
La plataforma SIMON
El sistema SIMON se diseña en base a una arquitectura de referencia bien definida, la cual facilita el posterior despliegue en las ciudades y la rápida adopción por parte de los proveedores de servicios de movilidad, autoridades públicas, operadores de transporte público y movilidad, gerentes de estacionamiento y por supuesto, de los ciudadanos. Se han considerado cuidadosamente las necesidades y limitaciones para conseguir una óptima integración, implementación y operación del servicio, analizando los requerimientos de cada actor involucrado, los diferentes casos de uso disponibles y la integración con sistemas de transporte público tradicionales así como con las soluciones existentes para la gestión del estacionamiento.
Una vez lista la primera versión de los servicios, los siguientes pasos fueron la integración de dichos servicios y aplicaciones y se comenzó la adaptación a cada una de las ciudades piloto. Durante esta fase se identificaron nuevas necesidades y problemas, y en consecuencia se hicieron varias modificaciones para mejorar el diseño de la aplicación así como también para incluir características mejoradas. En este proceso, el equipo de desarrollo también identificó potenciales debilidades, inconsistencias y vulnerabilidades, por lo que se realizó el correspondiente re-diseño de las funcionalidades afectadas.
Una serie de pruebas piloto a pequeña escala fue ejecutada con un número limitado de usuarios seleccionados en cada uno de los sitios piloto. Las pruebas fueron principalmente orientadas a detectar problemas de usabilidad, especialmente para usuarios con discapacidad. Como resultado de este proceso, se realizaron nuevas mejoras en servicios y aplicaciones, concluyendo con la primera versión del sistema SIMON listo para ser utilizado en los pilotos a gran escala.
Servicios y aplicaciones
El sistema SIMON integra cuatro servicios principales: SIMON SAYS proporciona las funciones básicas de gestión de identidad para permitir la validación y verificación de un titular de tarjeta PMR al aparcar en un espacio de estacionamiento reservado. SIMON BOOKS proporciona las funciones para detectar y determinar la disponibilidad de plazas de aparcamiento reservadas. SIMON OPENS proporciona la funcionalidad para establecer acceso a áreas urbanas restringidas y SIMON ANSWRES proporciona las funciones para activar la navegación multimodal. Las aplicaciones móviles de SIMON funcionan gracias a estos servicios: SIMON Mobile ha sido diseñada para los ciudadanos y SIMON CONTROLS para los agentes de que verifican el correcto estacionamiento en la calle.
La app SIMON Mobile integra servicios de navegación, validación e información relacionados con la movilidad en una sola aplicación que se adapta a las necesidades de las personas con problemas de movilidad. Para lograr esta adaptación tan específica, el diseño de aplicación ha sido creado en un proceso iterativo que ha implicado a los usuarios finales en diferentes grupos de trabajo dirigidos. Siendo la aplicación dirigida a los usuarios de movilidad reducida, se ha tenido especial cuidado para que la aplicación sea accesible a usuarios con diferentes discapacidades.
La principal innovación del proyecto SIMON consiste en la mejora de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, a la que se le incorpora un chip NFC y un código QR. Asociados a un ID de usuario constituyen el elemento seguro que permite al usuario utilizar su dispositivo móvil como elemento seguro y autenticarse en el sistema. Cada vez que el usuario aparca valida la operación y la autoridad pública puede verificar que el uso de la tarjeta es correcto, detectando así casos de fraude o uso incorrecto.
La otra gran innovación del sistema implementado es la incorporación de amplios sets de datos sobre transporte público, accesibilidad y movilidad urbana que incorporan a la aplicación, todas ellas proporcionadas desde las plataformas de los operadores y gestores públicos, que suponen un enriquecido ecosistema de información para usuarios con movilidad reducida.
Las ciudades piloto
Los resultados del proyecto se están demostrando y evaluando en las ciudades de Madrid, Lisboa, Parma y Reading. Esta comunicación se centra en el piloto de Madrid al ser el más completo y representativo de los cuatro, aunque gran parte de los servicios del sistema SIMON se han desplegado en las todas ellas.
Madrid ha puesto en marcha un sistema inteligente de estacionamiento en la calle, que incorpora las TIC más modernas y pretende ser un instrumento para regular el tráfico y contribuir a la política de calidad de aire de la ciudad. Esta plataforma se basa en el sistema de estacionamiento regulado (SER) que se ha mejorado recientemente, después de un procedimiento de licitación que terminó con la definitiva entrada en vigor de la plataforma Integral de movilidad de Madrid en julio de 2014. El nuevo SER incluye una nueva generación de parquímetros inteligentes, como el wisePARK de ETRA, para regular y gestionar el uso de la vía pública.
Esta plataforma incluye no sólo el SER sino también un sistema de control de las zonas urbanas restringidas a residentes: las áreas de prioridad residencial (APR) son espacios donde el acceso vehicular a los no residentes está restringido con el fin de preservar el uso sostenible de calles en su interior, así como disminuir los niveles de ruido y la contaminación en dichos espacios. El control de acceso a las APRs se realiza con cámaras que se encuentran en sus vías de acceso, mediante la captura de una imagen de la matrícula trasera del vehículo.
El nuevo SER inteligente, el control de accesos a APR basado en reconocimiento de matrículas y un ecosistema muy avanzado de datos abiertos, como el dataset de la autoridad de transportes de Madrid, están incluidos en la infraestructura existente para ser adaptada e integrada en los nuevos servicios TIC de SIMON.
Algunos parquímetros inteligentes se han integrado en la arquitectura de SIMON para habilitar validaciones de estacionamientos realizadas por titulares de tarjetas PMR. Estos forman parte del sistema wisePARK – la solución de ETRA para la gestión inteligente de uso de la vía pública- que ha sido implementada en el SER de Madrid. El terminal wisePARK cuenta con una interfaz de usuario clara y sencilla, botones de navegación y permite diferentes formas de pago, incluidas tarjetas sin contacto (RFID). La aplicación en los parquímetros integrados tiene que ser modificada para cumplir con requisitos de SIMON, puesto que actualmente no hay una opción para los estacionamientos realizados por usuarios discapacitados.
Se ha desarrollado un módulo adaptador de software para permitir el intercambio de mensajes con los parquímetros mediante el protocolo específico de wisePARK y traducirlos a invocaciones a los métodos específicos del servicio web de SIMON SAYS, permitiendo así que un usuario realice su validación a través del parquímetro.
Para áreas sujetas a control de acceso la integración se lleva a cabo a nivel de servidor, no hay ningún uso directo de las cámaras que realizan reconocimiento de matrículas sino que se accede directamente al sistema de gestión de las APR.
Respecto a las bases de datos integradas para el piloto de Madrid, se dispone de las siguientes:
- Geometría Outdoor: los datos OSM para Madrid se ha integrado en la base de datos de geometría outdoor de SIMON. Además de direcciones, la base de datos también contiene la ubicación y los nombres de paradas de vehículos de transporte y los nombres y ubicación de estacionamiento que pueden mostrarse en una superposición dinámica.
- Información de tránsito: para los siguientes tipos de vehículos:
- Autobuses (EMT): constituye una red de autobús pública compleja con miles de paradas y estaciones.
- Metro: abarca todas las líneas de metro que pasan por la ciudad. Incluye información sobre la accesibilidad de las estaciones y la ubicación de ascensores y rampas.
- Metro ligero: abarca líneas de metro ligero de la ciudad de Madrid. Similar a la información de metro, incluye información adicional sobre accesibilidad.
- Cercanías: abarca el servicio de tren de cercanías de la ciudad de Madrid.
- Base de datos de información de aparcamiento: se ha integrado el conjunto de datos públicos facilitado a través del portal de datos abiertos de la ciudad. Este conjunto de datos abarca todos los espacios reservados a PMR de la ciudad. La transformación de los datos ha requerido una transformación de coordenadas geográficas, desde el sistema de coordenadas de zona UTM específico utilizado por el municipio de Madrid para el sistema de coordenadas de latitud y longitud de WGS84 genérico utilizado por el modelo de datos de SIMON.
- Geometría indoor: se ha integrado una estación de metro para mostrar información de navegación indoor. Sin embargo, debido a la falta de disponibilidad en planes que tienen el formato adecuado (por ejemplo, dibujado a escala, etc.), la integración de estaciones adicionales está todavía en curso.
Conclusiones
El proyecto SIMON está proporcionando soluciones específicas dirigidas a usuarios con necesidades de movilidad especiales, para conseguir mejorar su experiencia urbana y calidad de vida. Esto es posible gracias a la integración de los servicios existentes en las ciudades con las soluciones específicas de SIMON para la validación y navegación multimodal. Una vez se han definido la arquitectura de referencia y el modelo de información, y se han implementado las aplicaciones y servicios TIC, la última etapa en la fase de preparación de SIMON termina con la implementación y adaptación de estos servicios de las TIC en cada una de las ciudades piloto. Así, se crean instancias de los servicios para proporcionar las funcionalidades requeridas por cada una de las ciudades y si bien algunos de estos servicios son comunes para todos los sitios piloto, algunos otros son particulares y han requerido integraciones específicas.
En la fase piloto del proyecto, que se lleva a cabo durante todo 2016, un alto número de usuarios toman parte en diferentes demostraciones en Madrid, Lisboa, Parma y Reading, y los resultados de la evaluación se incorporarán en forma de “Hoja de Ruta” para el despliegue de soluciones de movilidad para discapacitados en cualquier ciudad europea.
Agradecimientos
Los autores agradecen su apoyo a la Comisión Europea y a los socios del proyecto europeo SIMON.
Referencias
- Diario Oficial de la Comunidad Europea, 1998. Council Recommendation of 4 June 1998 on a parking card for people with disabilities (98/376/EC)
- Diario Oficial de la Comunidad Europea, 2008. Council Recommendation of 3 March 2008 adapting Recommendation 98/376/EC on a parking card for people with disabilities, by reason of the accession of the Republic of Bulgaria, the Czech Republic, the Republic of Estonia, the Republic of Cyprus, the Republic of Latvia, the Republic of Lithuania, the Republic of Hungary, the Republic of Malta, the Republic of Poland, Romania, the Republic of Slovenia and the Slovak Republic (2008/205/EC)