Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Dionisio González, Director técnico, Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Tomás Melero, Coordinador del Centro de Gestión, CITRAM, Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Nuria Blanco, Técnico de CITRAM. Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Fernando Galeote, Técnico de CITRAM Experto en Smart Cities
Resumen
CITRAM supervisa en tiempo real el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Un proyecto en el que colaboran los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y más de 40 empresas para mejorar la coordinación y apoyar la toma de decisiones. La información se presenta de forma unificada a disposición de los 5 millones de clientes del transporte público. Para gestionarla, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado herramientas ‘a medida’, que integran los datos de cada modo de transporte en una misma plataforma permitiendo actuar con un enfoque global del sistema. El papel de CITRAM adquiere especial relevancia en circunstancias excepcionales como grandes eventos e incidencias. El grado de conectividad alcanzado convierte a CITRAM en un pionero en la aplicación práctica de los conceptos Smart City.
El Sistema de Transporte Público de la Comunidad de Madrid. Enfoque territorial
Madrid es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, su territorio está compuesto por 179 municipios, y tiene una estructura funcional claramente definida en tres coronas:
- Municipio de Madrid, como entidad principal del área, en la que se concentran buena parte de las actividades.
- Corona metropolitana, que consiste en un número de municipios medianos y grandes alrededor del municipio de Madrid, con estrechas relaciones entre sí.
- Resto de la región, con municipios medianos y pequeños.
En este contexto territorial y con unas demandas en materia de movilidad cada vez más elevadas y exigentes por parte de los usuarios del transporte público, se creó, en 1985 el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) como un organismo autónomo de la Comunidad de Madrid cuyas responsabilidades son la provisión de servicios de transporte público a todos los habitantes de la Comunidad de Madrid y municipios asociados.
El CRTM se constituye así un ejemplo de aplicación del concepto de territorio inteligente y smart community aplicado a la movilidad. Las áreas metropolitanas consolidadas exigen la combinación de tecnología, transporte y territorio, mejorar el servicio prestado al ciudadano.
Actualmente el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid es fundamentalmente un sistema intermodal formado por más de 40 operadores tanto públicos como privados entre los que se encuentran los autobuses urbanos e interurbanos, una amplia red de Metro y metros ligeros y que cuenta con más de 5 millones de viajeros al día. Además, cuenta con una red de intercambiadores de transporte que posibilita la relación entre los distintos modos.
La mayoría de estos viajeros son usuarios multimodales que demandan información dinámica, combinada y de calidad sobre el sistema de transporte público de la región para optimizar sus viajes. Para conseguir este objetivo el CRTM lleva años trabajando en la integración tecnológica como un pilar fundamental de su estrategia.
En definitiva, compromiso de futuro al que el CRTM ha dado respuesta gracias a la creación de su centro de innovación y gestión de la movilidad, CITRAM, como una de las bases fundamentales de esta integración.
CITRAM, hacia una movilidad inteligente enfocada al usuario
CITRAM es el Centro de innovación gestión de la movilidad del CRTM. Es considerado uno del los centros de gestión más innovadores que existen a nivel mundial. En pleno funcionamiento desde Agosto de 2013, CITRAM supervisa en tiempo real el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Un proyecto, liderado por el CRTM en el que colaboran más de 40 empresas.
CITRAM revoluciona el concepto tradicional de gestión del transporte apostando por una gestión del conjunto del sistema en tiempo real. Esto implica un avance, no sólo tecnológico, sino cultural en el que todos los agentes implicados encuentran un entorno para colaborar y coordinarse buscando la respuesta óptima en cada momento. Esta coordinación se produce no sólo con los operadores del transporte público sino también con agentes externos como pueden ser los servicios de emergencias, agencias de calidad del aire, ayuntamientos, etc.
Todo ello gracias a la integración tecnológica, uso de las TICs orientadas al cliente y la gestión de la información como soporte para la toma de decisiones. Modifica el papel de las autoridades de transporte público pasando de observadores del sistema a actores implicados en la gestión en tiempo real.
Objetivos e impactos
El propósito esencial del proyecto es promover el uso del transporte público mediante la innovación con un proyecto ‘win-win’ beneficioso para todas las partes implicadas en el proyecto:
- Mejora la experiencia de viaje del usuario gracias a dotarle de información multimodal sin segmentación por empresa.
- Autoridad del transporte público, aumenta y mejora su conocimiento sobre el estado del sistema de transporte público en tiempo real.
- Operadores, aumentan la colaboración y coordinación entre los diferentes modos.
- Otros agentes implicados, tienen un interlocutor cualificado con el que establecer sus comunicaciones y actuaciones.
En este nuevo entorno se pueden lograr objetivos inabordables hasta ahora:
- Una nueva aproximación al cliente con información de todos los modos actualizada, homogénea y relevante a través de paneles de información, aplicaciones móviles multimodales, etc.
- Desarrollado un conjunto de datos multimodales y la creación de un estándar a nivel regional.
- Se crea la capacidad de compartir recursos mejorando la gestión.
- Dotar de mayor resiliencia a la operación del sistema de transporte público.
- Oportunidades de crecimiento y de mayor estabilidad y seguridad que relacione con facilidad el transporte con otros conceptos como el consumo energético, la seguridad, la oferta de ocio y comercial, etc.
- Protocolos de actuación con enfoque global de sistema que cumplen con las operativas de cada red de transporte.
- Aumento muy significativo de la efectividad con una reducida inversión.
CITRAM tiene un gran impacto a la hora de mejorar el grado de satisfacción de los clientes del transporte público por las siguientes razones:
- Gracias a CITRAM se multiplica la capacidad de comunicación con el viajero a través de diversas fuentes (paneles, página web, aplicaciones para móviles, etc.) al convertirse estos en recursos compartidos. Estas iniciativas aumentan la credibilidad y confianza en el sistema de trasporte público, así como, el grado de satisfacción de los usuarios.
- Ofrecer información multimodal en tiempo real dinámica, integrada, disponible y orientada a los usuarios y resto de agentes.
- Anticipación de información ante eventos, incidencias y circunstancias excepcionales con un enfoque global del sistema de transporte.
- Respuesta a las demandas de la sociedad en materia de información e innovación.
- Dotar de mayor resiliencia a la operación del sistema de transporte público mediante la trasmisión de la información multimodal de manera exacta, homogeneizada y contrastada. Establecimiento de pautas de actuación que minimicen los impactos.
- Gracias a CITRAM se ha generado un estándar de transporte público en la región y un conjunto de datos que contribuye al aumento de la movilidad inteligente en toda la región y constituye un punto de partida inigualable para el lanzamiento de open data.
El grado de cumplimiento de los objetivos y el impacto de CITRAM puede ser medido gracias a los siguientes indicadores:
- Descargas de la aplicación para móviles ‘Mi Transporte’ al nivel de otras similares (que cuenta en medio año con cerca de 150.000 descargas realizadas)
- Asesoramiento a interesados en desarrollar iniciativas similares en ciudades españolas y europeas (alrededor de 60 visitas de delegaciones internacionales)
- En 2 años de existencia se han gestionado más de 20.000 incidentes (más de 2.500 con afecciones al servicio superiores a 15 minutos). Como ejemplo un simulacro a escala real que se desarrolló dentro del proyecto europeo sobre seguridad en el transporte público, SECUR-ED, en el que gracias a la existencia de CITRAM aumentaban los agentes informados en un 62,5% y la reducción del tiempo de repuesta llagaba en cerca de 30 minutos.
Servicio para un transporte coordinado
En la actualidad múltiples factores pueden tener impacto en el desarrollo del transporte público. Desde CITRAM se suministra información continua presentada de forma unificada a disposición de los 5 millones de clientes del transporte público, con el fin de mejorar su experiencia de viaje.
Para dimensionar y planificar toda esta información que permita su prestación posterior al usuario, el CRTM ha desarrollado herramientas ‘a medida’, que integran los datos de cada modo de transporte en una misma plataforma lo que permite actuar con un enfoque global de sistema. En definitiva, un esfuerzo compartido para un transporte coordinado.
Se permite de esta manera al usuario disponer de información sobre afecciones que influyan en su ruta en un ámbito cercano o lejano y una mejor planificación del viaje ante eventos programados o ante incidentes imprevistos que sucedan en su territorio.
Para la dimensión y planificación se cuenta con:
- Visualización de 20.000 cámaras con influencia en el sistema de transporte público de la región (metro, intercambiadores, cámaras embarcadas, carreteras, cámaras del Ayuntamiento de Madrid) en una misma aplicación.
- Plataforma de gestión de incidentes que permite la comunicación directa con los distintos operadores.
- Supervisor para la representación integrada en un entorno gráfico de la situación de los vehículos (más de 5.000 en todo el sistema de transporte público de la Comunidad), estado del tráfico, climatología, eventos programados o incidencias.
Así mismo, se facilita información que excede del ámbito del transporte pero relacionado con él, como condiciones climatológicas adversas o episodios de alta contaminación, siendo en este último caso uno de los canales oficiales de notificación.
Para la prestación de este servicio se dispone de:
- 6.000 paneles de información variable situados en paradas, embarcados e intercambiadores de transporte.
- Aplicación para móvil ‘Mi Transporte’ con información de tiempos de paso reales, realidad aumentada y alertas de incidencias.
- Página web con la actualidad del servicio e incidencias.
Un ejemplo de la vocación de CITRAM de personalización del servicio y relación bidireccional con el usuario es el proyecto de parada a demanda en la que mediante un código QR o SMS, los usuarios solicitan a los autobuses que los recojan a la vez que reciben notificación del tiempo de espera para que llegue el vehículo.
Finalmente, tras la recolección de los datos, su almacenamiento y tratamiento, la información pasará a formar parte de la plataforma Open Data del CRTM, completando así la cadena de valor tecnológica entre la infraestructura física y el usuario.
Conclusiones
El CRTM ha trabajado durante años en proporcionar soluciones enfocadas a los usuarios como pilar clave de su estrategia así como en la integración tecnológica de la cual CITRAM es el máximo exponente de esta línea estratégica.
El grado de conectividad alcanzado convierte a CITRAM en un pionero de la aplicación práctica de los conceptos ‘smart city’.
Agradecimientos
CITRAM es un proyecto complejo en el que están implicados decenas de actores que contribuyen a su éxito. Es imposible agradecer a todos el enorme grado de apoyo, ayuda e implicación. Se quiere, sin embargo, resaltar la colaboración ilusionada de:
- Las empresas operadoras de tráfico por apoyar todos los días la labor de CITRAM cooperando en su desarrollo y mejora.
- Las entidades de gestión del transporte, la Dirección General de Tráfico (DGT) y al centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid por facilitar su información.
- Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid y a Protección Civil, con los que se comparten protocolos de actuación.