Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Itziar Aspuru, Gerente de Mercado de Calidad y Confort Ambiental, Tecnalia
- Igone García, Investigadora y Gestora de Proyectos, Tecnalia
- Juan Ángel Acero, Doctor Investigador, Tecnalia
- Karmele Herranz-Pascual, Doctora Investigadora, Tecnalia
Resumen
En esta comunicación se presenta una herramienta, de base TIC, que aplica el concepto de observatorios ciudadanos para empoderar a la ciudadanía en la evaluación del confort ambiental de los lugares públicos. El trabajo se enmarca en el proyecto europeo CITI-SENSE. Se presentan resultados de la demostración piloto llevada a cabo en una situación real con la herramienta desarrollada en la que se involucró a 53 personas que realizaron 137 observaciones en campo, utilizando sensores ambientales (acústico y térmico) vinculados con un teléfono inteligente. Se han analizado los resultados en términos de: 1) su atractivo para involucrar a ciudadanos; 2) la precisión de las variables medidas por los sensores. 3) su uso para producir datos simultáneos objetivos (medidas) y subjetivos (percepción).
Introducción
El confort percibido es un elemento fundamental que condiciona el uso del espacio público. Aunque se han propuesto diferentes métodos para evaluar la calidad del espacio público, que implican en algunos casos análisis complejos de datos de variables objetivas, parece prioritario el conocimiento de la percepción real in situ de la población que utiliza los espacios concretos analizados. Se ha considerado, por tanto, interesante investigar la aplicación del concepto de Observatorios Ciudadanos al estudio del confort percibido el espacio público. La solución propuesta aborda tres retos principales:
- Involucrar a la ciudadanía en la evaluación de la calidad de los espacios públicos de su ciudad. Para ello se deben utilizar herramientas de empoderamiento ciudadano, diseñadas desde la perspectiva de las ciencias sociales. Y obliga a que el diseño de la solución tecnológica sea atractivo y fácil de usar, y que las personas que participan reciban los resultados de sus aportaciones.
- Combinar datos objetivos de la calidad de los espacios con información subjetiva de su percepción por sus usuarios. La información más valiosa que aportan los Observatorios Ciudadanos, en este caso, es la contribución subjetiva a la evaluación. La solución propuesta analiza datos objetivos y subjetivos para mejorar la comprensión de cómo los usuarios reales perciben los espacios urbanos.
- Dar credibilidad a los datos medidos. La solución propuesta no pretende ser tan precisa como la instrumentación de referencia de redes de monitorado, pero se debe caracterizar la precisión lograda y debe ser suficiente para el propósito definido.
Este desarrollo se ha realizado en el contexto del proyecto europeo CITI-SENSE, cuyo objetivo general es el desarrollo de Observatorios Ciudadanos, diseñados para empoderar a la ciudadanía para contribuir y participar en la gobernanza ambiental y permitirles apoyar e influir en las prioridades sociales y comunitarias y en los procesos de toma de decisión asociados. El proyecto se basa en tres conceptos: plataformas tecnológicas, Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) e implicación ciudadana.
Análisis de la calidad del espacio público
La herramienta presentada en esta comunicación es parte del trabajo realizado en la Iniciativa de Empoderamiento del proyecto CITI-SENSE, referida al análisis de los espacios urbanos. El objetivo específico perseguido en esta actividad del Proyecto, es el empoderamiento de la ciudadanía en el diseño de espacios urbanos desde una perspectiva del confort ambiental. La intención final es: permitir a la ciudadanía que recoja y comparta información subjetiva y objetiva de los espacios urbanos; permitir a las autoridades municipales recoger un tipo de información novedosa; y facilitar un diálogo entre la ciudadanía y las autoridades para adaptar los procesos de planeamiento o de mantenimiento de las condiciones ambientales de espacios urbanos.
El análisis de la calidad de los espacios urbanos se centra en el confort ambiental que proporciona, lo que implica obtener información del confort acústico y térmico, y la experiencia visual, mediante la realización de observaciones de cada entorno analizado que integran parámetros físicos y percepciones.
Descripción de la herramienta propuesta
En el marco del Proyecto CITI-SENSE se define e implementa una primera versión de la herramienta para aplicar el concepto de Observatorios Ciudadanos al empoderamiento ciudadano en la gestión de los espacios urbanos. Esta solución combina elementos de hardware y software que permite la medición de los parámetros objetivos y subjetivos considerados clave para caracterizar las condiciones ambientales de espacios urbanos, con un protocolo que ayuda a utilizar estas herramientas de forma apropiada para lograr los objetivos buscados. Así, la herramienta consta de:
- Un teléfono inteligente, que recoge los datos acústicos y de condiciones térmicas registrados por la instrumentación conectada a él.
- Instrumentación de medida de variables objetivas conectada al teléfono: micrófono externo protegido con una pantalla anti viento y conectado a la entrada de audio que recoge señales acústicas y equipamiento de bajo costo de medida de variables térmicas (velocidad de viento, temperatura y humedad), conectada por bluetooth.
- Una app programada para controlar el conjunto de las medidas, procesarlas y subirlas a un servidor. De la misma forma, permite que el usuario realice la observación y le ofrece resultados de los indicadores de confort calculados al finalizar la observación.
Se ha programado en el teléfono el soporte a un cuestionario para recoger variables subjetivas, principalmente: El cuestionario tiene dos partes: las preguntas generales que se cumplimentan antes de realizar cualquier observación y que recogen características personales y la experiencia previa de los espacios a evaluar; y preguntas que recogen la percepción de cada espacio urbano en el momento de realizar su observación, al mismo tiempo que la instrumentación está midiendo las variables objetivas.
Esta app mide niveles de ruido globales en términos del parámetro LAeq,1s y detecta eventos sonoros al aplicar un umbral dinámico a los niveles medidos. Además,, cada vez que se detecta un evento se le solicita al usuario que anote su procedencia y cómo lo percibe (agradable o no). Con estos datos y algún ítem del cuestionario, se calcula el Indicador de Confort Acústico desarrollado por Tecnalia (ESEI).
También calcula el Indicador de Confort Térmico (PET) a partir de las variables medidas, accediendo a los resultados de la modelización previa de la temperatura media radiante para el periodo de medida y tomando en consideración las respuestas al cuestionario que describen las condiciones de la persona que afectan a su balance térmico con el entorno.
Durante la observación, el usuario puede consultar la historia temporal de cada una de las variables que se están midiendo y, al finalizar la medida, puede consultar los resultados de los Indicadores de confort calculados a partir de su observación.
La solución propuesta también incluye un protocolo para realizar las observaciones. Dado que los participantes y la forma en que tomen los datos pueden influir de forma importante en los resultados, el protocolo define unas instrucciones detalladas de las tareas que deben llevar a cabo con una estimación de su duración. El protocolo establece que el tiempo total de cada observación sea de 20 minutos.
Aplicación de la herramienta
La solución propuesta fue probada, en el marco del Proyecto CITI-SENSE en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En Mayo de 2014 se llevó a cabo un ejercicio de demostración para utilizar las herramientas en situaciones reales en campo con la participación de ciudadanos/as que realizaron observaciones de espacios públicos de la ciudad. La hipótesis a probar es si la herramienta propuesta contribuye a recoger información valiosa para que la comunidad aporte a la definición de estrategias de preservación de espacios públicos de la ciudad.
Las personas que se implicaron, tras el despliegue de una estrategia de invitación, información y formación, y utilizaron las herramientas propuestas para recoger datos ambientales y para contribuir con su percepción subjetiva en la evaluación de los espacios seleccionados previamente.
Participaron 53 personas en la experiencia y realizaron un total de 137 observaciones en situaciones reales de 4 espacios de la ciudad, seleccionados por ser ejemplos de diferentes tipologías de entornos urbanos. El objetivo es comprobar la aplicabilidad y flexibilidad de las herramientas propuestas para la evaluación de diferentes espacios. Las características de los 4 espacios se resumen en la tabla I.
Los análisis de los resultados de las observaciones realizadas en cada zona se pusieron a disposición de las personas participantes y del público general en la web del proyecto http://vitoria.citi-sense.eu.
Unos meses después de realizar las observaciones, se convocó a las personas participantes a un taller de devolución de resultados. En el taller, además de presentarles los resultados de las observaciones realizadas en cada zona, se planteó un ejercicio teórico de empoderamiento, pidiendo a los asistentes que identificaran los elementos que más condicionaron su percepción: aspectos positivos y negativos, y sus sugerencias para mejorar la calidad de los espacios urbanos analizados. Finalmente, evaluaron mediante un cuestionario la validez de las herramientas propuestas para valorar la calidad ambiental de los espacios de la ciudad.
Resultados
En primer lugar, cabe resaltar que la calidad de los datos de las variables ambientales medidas (temperatura, velocidad de viento, humedad y niveles de ruido) fue verificada mediante la comparación de medidas simultáneas realizadas en condiciones controladas y diversas por los elementos de la herramienta (equipo de medición de condiciones térmicas – kestrel y teléfono + micrófono externo) y por instrumentación de referencia. Se concluye que la precisión de los datos objetivos es óptima para los objetivos perseguidos y perfectamente adecuada para dar credibilidad a un observatorio ciudadano.
Los resultados objetivos y subjetivos obtenidos de las observaciones se analizan de forma combinada y se propone una forma de representación de los mismos que dé valor a ambos tipos de información. Esta forma de representación fue consensuada con los participantes en un taller de co-diseño.
Por otro lado, el análisis de las medias de las evaluaciones subjetivas de cada espacio urbano ha permitido realizar un análisis individualizado de las condiciones de calidad ambiental de cada emplazamiento y también realizar análisis comparados de todos los espacios. En este sentido, se han encontrado evidencias de que la estancia en estos espacios urbanos tiene efectos positivos en la salud percibida: reducción del estrés, mejora de las emociones positivas y reducción de las negativas. Este efecto es más acentuado en los espacios en los que hay mayor presencia de elementos naturales, lo que refuerza el interés en soluciones urbanas basadas en la naturaleza.
En el taller final los participantes (32 personas) evaluaron mediante un cuestionario la experiencia desarrollada con las herramientas propuestas y valoraron su interés para evaluar la calidad ambiental de espacios urbanos y para apoyar procesos de participación pública en su gestión. La figura 5 muestra los resultados de esta evaluación.
Discusión y conclusiones
Las herramientas propuestas pueden ser utilizadas para involucrar a la ciudadanía en la evaluación de la calidad de espacios urbanos, enriqueciendo con datos de su percepción las mediciones de condiciones ambientales, ambas realizadas de forma simultánea. Para asegurar la calidad de los datos medidos por las herramientas propuestas, se ha optado por utilizar teléfonos móviles y equipamiento que han sido previamente calibrados, lo que supone una limitación a la extensión de su uso por parte de la ciudadanía en general. Aunque esta propuesta puede ser mejorada en trabajos posteriores, la solución presentada y testada en condiciones reales puede ser utilizada para formar parte de iniciativas de empoderamiento ciudadano ante los procesos de gestión de espacios urbanos. Esto incluye la evaluación de espacios públicos de la ciudad para proponer ideas para su mejora y preservación integrándolas en las estrategias de gestión. Así como la posibilidad de lanzar procesos participativos de co-diseño asociados a los planes y proyectos de remodelación urbana.
Los resultados que se presentan en esta comunicación suponen un paso importante en el diseño e implementación de herramientas para aplicar el concepto de observatorio ciudadano al empoderamiento de la población en la gestión de espacios urbanos.
Agradecimientos
Queremos agradecer a los socios del Proyecto CITI-SENSE, especialmente a la coordinadora del Proyecto, Alena Bartonova de Nilu, y a otros colegas de Nilu, U-Hopper y Sintef que han participado en el desarrollo de la aplicación y de la arquitectura del sistema. Gracias especiales también a Iritziak Batuz, empresa que ha liderado la invitación de ciudadanos a la demonstración realizada en Vitoria-Gasteiz.
Referencias
- K. Herranz-Pascual, L. Gutiérrez, J.A. Acero, I. García, A. Santander, I. Aspuru, Environmental comfort as criteria for designing urban places, Architecture, Education and Society, 4-6 June 2014, Barcelona.
- R. Pheasant, K. Horoshenkov, G. Watts, B. Barrett, The acoustic and visual factors influencing the construction of tranquil space in urban and rural environments tranquil spaces-quite places?, J Acoust Soc Am. 123(3) (2008) 1446-57.
- J. Liu, J. Kang, Effect of landscape on soundscape perception in city parks, Proceedings of the AIA-DAGA 2013 Merano, Italy, 2013.
- K. Herranz-Pascual, I. Aspuru, I. García, Proposed Conceptual Model of Environmental Experience as Framework to Study the Soundscape, I: Proceedings of Internoise 2010, Lisbon.
- D. Botteldooren et al. Soundscape of European Cities and Landscape- Understanding and Exchanging COST Soundscape WP report, 2014.
- J. Fogola, S. Masera, V. Bevacqua, Smartphone as a noise level meter?, Proceedings of the ICSV 22, Florence, 2015.
- M. Kobernus et al., A practical approach to an integrated citizens’ observatory: The CITI-SENSE framework, I: Proceedings of the Workshop ‘Environmental Information Systems and Services – Infrastructures and Platforms 2013’ (ENVIP 2013). Neusiedl am See, Austria, October 10, 2013. Red.: Berre, A.J., Schade, S. (CEUR Workshop Proceedings, 1322).
- Global citizen observatory – The role of individuals in observing and understanding our changing world (European Environment Agency, 2009).
- M. Engelken-Jorge, J. Moreno, H. Keune, W. Verheyden, A. Bartonova, CITI-SENSE consortium, Developing Citizens’ Observatories for Environmental Monitoring and Citizen Empowerment: Challenges and Future Scenarios, I: Proceedings of the International Conference for E-Democracy and Open Government (CeDEM14). Danube University Krems, Austria, May 21-23, 2014. Editors: Peter Parycek, Noella Edelmann, pp. 49-61
- C. Osgood, G. Suci, P. Tannenbaum, The measurement of meaning, University Illinois Press, 1957.
- I. Aspuru, J. A. Acero, M. Gonzalez, Apps to encourage Citizen environmental participation in public space strategy and policy making, Smart City Expo World Congress 2014 Barcelona,
- I. Aspuru et al., Citi-Sense Deliverable D 3.3 Recruitment Assessment and Plan for Phase 2: Full Implementation, 2015 (restricted access).
- I. Aspuru, A. Santander, I. García, M. González, A. Bartonova, CITI-SENSE project: Acoustic Comfort in the empowerment initiative about environmental quality of public spaces, I: Seminario GAA Smart cities e nuovi sensori per la misura del rumore ambientale, Associazione Italiana di Acustica Pisa, 2014.
- I. García Pérez, I. Aspuru Soloaga, K. Herranz-Pascual, I. García-Borreguero, Validation of an indicator for the assessment of the environmental sound in urban places, Euronoise, Prague, Czech Republic, 2012.