Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Rubén Cánovas Mas, Manager Everismart, everis
- Eduard Benasques Borau, Project Leader, everis
- Adriana Anguera Jordà, Solutions Analyst, everis
Resumen
Vivimos en una sociedad con demasiada prisa. Necesitamos llegar a los sitios de manera rápida y eficiente. Pero, muchas veces nos encontramos atrapados en grandes atascos. Imaginemos una ciudad sin atascos. Imaginemos una ciudad con el transporte público accesible desde la palma de nuestra mano. Imaginemos una ciudad sin contaminación. Imaginemos que dejamos de imaginar. circulaB realiza una distribución uniforme y personalizada del tráfico, teniendo en cuenta el estado futuro del mismo, las incidencias en vías públicas y la contaminación. Ofrece rutas alternativas incluyendo el transporte público con el fin de que los ciudadanos pasen menos tiempo al volante. Además, cuenta con un sistema de bonificación por puntos canjeables por ofertas especiales.
Palabras clave
Movilidad, Algoritmos Predicción, Tráfico, Machine Learning, FIWARE, Transporte Público, Rutas Alternativas, Sensores, Open Data, Tiempo Real
Introducción
Los españoles pasan de media 17h al año al volante en atascos. Ello implica que, a lo largo de la vida, uno está en el coche atascado durante 28 días. Solamente en Barcelona, se realizan más de 2 millones de desplazamientos en vehículos privados de duración mayor que 5 minutos por día laborable. Es por ello, que surge la necesidad de resolver esta situación atacando el problema desde la raíz.
Actualmente, existen diversas opciones de movilidad a la hora de circular por una ciudad, sin embargo, no todas resuelven la situación de una manera efectiva y eficiente. La solución que propone circulaB consiste en cambiar el modelo de movilidad urbana actual de la ciudad.
¿En qué consiste circulaB?
circulaB ofrece rutas alternativas a los usuarios, combinando distintas opciones y medios de transporte de la ciudad, tales como el metro, el autobús, o incluso la bici o los parkings municipales. A través de la recolección de datos en tiempo real de sensores humanos y el Open Data de las ciudades, aplicando algoritmos de predicción y optimización y sistemas de machine learning, se obtiene la combinación óptima para que un usuario se desplace de un lugar a otro. Así mismo, se minimizan las emisiones de PM10 y CO2 de los vehículos, se incrementa el uso del transporte público y se mejora la calidad del aire. Además, se ofrecen rutas personalizadas para cada usuario con el fin de conseguir una distribución uniforme del tráfico en la ciudad y evitar así los grandes atascos.
Para comprometer a los usuarios con la aplicación, se ha diseñado un sistema de bonificación que asigna una puntuación a cada usuario una vez éste ha completado la ruta sugerida. Posteriormente, los puntos acumulados pueden canjearse por ofertas especiales, eventos o promociones, tales como descuentos en la tarjeta del metro, 2×1 en teatro o descuentos para parkings.
circulaB no sólo está pensada para ayudar a los ciudadanos, sino que además, circulaB es la herramienta perfecta para que tanto la administración como el gobierno de la ciudad puedan realizar una gestión controlada del tráfico. Ello, contribuye al diseño e implantación de nuevas políticas de movilidad.
Se pueden definir nuevas políticas de Ciudad modificando el comportamiento de los vehículos privados y ampliando el uso del transporte público. Al crear estas políticas en la plataforma y dando las opciones a los usuarios acorde a éstas, se pueden hacer pruebas de movilidad y validar así aquellas actuaciones a poner en práctica. La plataforma permite acciones como definir áreas libres de tráfico, zonas de aparcamiento masivo o incluso potenciar un tipo de transporte u otro.
Plataforma y Arquitectura de la solución
En la Figura 4 se plantea la situación de una manera gráfica. Principalmente, detectamos el problema: en una misma vía, entran más vehículos de los que salen. Por lo que, cabe esperar que se forme un atasco. Se han diseñado unos sistemas de optimización y simulación que tienen en cuenta el comportamiento humano y generan un modelo de tráfico tratando de evitar llegar a una situación de congestión. Como resultado, se ofrece una ruta alternativa con unos puntos asociados para generar incentivos.
Para poder dar soporte a la solución que se propone, circulaB cuenta con una arquitectura robusta que pasa por distintas etapas, desde la captura de datos, pasando por su procesado y análisis, hasta la propuesta de la solución.
La arquitectura diseñada está compuesta por distintas capas, cada una con su propia función:
- Capa de datos: esta capa es la encargada de recoger todos los datos relevantes procedentes de distintas fuentes de datos. Como prueba piloto, el OpenData de la ciudad de Barcelona proporciona información acerca del estado del tráfico en las calles de la ciudad en tiempo real y con una predicción a 15 minutos. Ello nos permite identificar comportamientos y conductas viarias y construir decisiones automáticas para gestionar el tráfico. La información también puede provenir de los dispositivos móviles inteligentes.
- Optimización y Predicción: esta etapa es la que contiene el motor de cálculo de la aplicación. Realiza un procesado de la información recogida a través de algoritmos de predicción y optimización y sistemas de machine learning. Este programa corre sobre una plataforma basada en FIWARE, sin embargo ésta puede ser reemplazada por otras tales como AmazonCloud, GoogleCloud o cualquier otra plataforma cloud que soporte el servicio.
- Mejor ruta: la plataforma ofrece el resultado tras la aplicación de los algoritmos de predicción y optimización a los datos recogidos, obteniendo de esta manera la ruta óptima a sugerir al usuario.
La Figura 5 recoge las capas por las que está compuesta dicha arquitectura.
Capacidades de circulaB
Impactos y Beneficios
La implantación de la aplicación circulaB puede beneficiar tanto a sus usuarios como a los ciudadanos y las ciudades en un gran número de ventajas. El uso de la aplicación impacta positivamente en tres ámbitos principales: mejora social, calidad y eficiencia.
- Mejora Social: el principal objetivo radica en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto se consigue reduciendo el número de accidentes, promoviendo la participación y colaboración ciudadana y ofreciendo más incentivos, promociones de ocio y actividades para los mismos.
- Calidad: la calidad es un punto de excelencia que se pretende conseguir mejorando el servicio del transporte público, obteniendo un mayor número de detección de incidencias en menor tiempo y conociendo con precisión el estado de las vías públicas de la ciudad en tiempo real.
- Eficiencia: la eficiencia se consigue gracias a la optimización de las rutas, la eficiencia en los desplazamientos, la reducción del consumo de carburantes y las emisiones de PM10 y CO2 y la reducción de la contaminación acústica y ambiental.
En definitiva, circulaB incide positivamente en el modelo de movilidad urbana de la ciudad. Contribuye a la realización de un cambio en el estilo de vida de la movilidad dentro de la ciudad con el fin de evitar las grandes congestiones y reducir la contaminación.
Funcionalidades
La solución que propone circulaB ofrece un amplio abanico de funcionalidades tan adaptables y configurables como sea necesario para cada caso. Dichas funcionalidades tienen un gran impacto tanto a nivel de usuario como a nivel de gestión.
- Funcionalidades a nivel de usuario: son aquellas que ofrecen al ciudadano todas aquellas facilidades para que tengan una mejor calidad de vida.
- Funcionalidades a nivel de gestión: son aquellas que permiten que los gestores de las ciudades obtengan la información necesaria para ayudar a sus ciudadanos y así poder diseñar las mejores estrategias de movilidad para cada caso.