Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Álvaro Romero Miralles, Científico de Datos en Health & Energy Predictive Analytics, Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC)
- Julia Díaz García, Directora de Innovación del área Health & Energy Predictive Analytics, Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC)
Resumen
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo acciones de gestión de la demanda que mediante la información al público de la situación del sistema a través de un canal de comunicación privilegiado le incite a adecuar su consumo. Un objetivo adicional es explorar la aplicación de técnicas de Social Business Analytics para incrementar la atención de los usuarios, fidelizarlos y optimizar las campañas que se lleven a cabo, recopilar patrones de comportamiento de los ciudadanos y sus opiniones para establecer estrategias. Desde el punto de vista tecnológico, en esta iniciativa se realiza la explotación de Big Data a partir de fuentes de datos heterogéneas haciendo uso de algoritmos inteligentes. La metodología se ha aplicado en el ámbito del proyecto PRICE (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares).
El Proyecto
Las redes sociales han dado un giro a la valoración de los usuarios y ahora las encuestas tipo formulario se han quedado atrás. Ya no se responde a preguntas cerradas, sino que se opina de forma espontánea en Internet, en cualquier momento y sobre cualquier tema. Todas estas opiniones, que pueden llegar a ser millones, no están en un formato fijo, por lo que el uso de herramientas inteligentes que analizan los comentarios y los clasifican, generando informes gráficos atractivos en tiempo real, son de gran utilidad. Mediante este análisis se pueden localizar afinidades entre los usuarios, grupos de conversación y líderes de opinión (Social Intelligence); detectar crisis en tiempo real; medir la popularidad y la evolución de tendencias; orientar a los agentes decisores sobre estados de opinión; encontrar nuevas oportunidades de mejora y redefinir estrategias.
Adicionalmente, en el proyecto se propone la aplicación de modelos de adopción o de contagio, basados en que la propensión a adoptar un determinado producto, servicio o acción por parte de un individuo aumenta cuando crece el número de vecinos en su red social que ya lo han llevado a cabo.
En algunos países estas acciones ya han sido utilizadas principalmente a nivel regional para hacer llegar adecuadamente alertas a usuarios. Habitualmente, las iniciativas surgen del Transmission System Operator (TSO) o del Distribution System Operator (DSO), pero siempre requieren el apoyo de otros agentes (medios de comunicación, instituciones o autoridades locales, etc.) para llegar al público objetivo con éxito. Otra característica es que parece fundamental disponer de una página web y, a partir de ahí, cuantos más canales empleados, más posibilidades de aumentar el alcance. Destacan páginas web con RSS, Twitter, Facebook, SMS, email, televisión, radio, carteles, prensa, etc. Por último, los factores principales que llevan al éxito estas iniciativas son la cercanía al usuario final, el uso apropiado de los canales de comunicación y la transmisión de mensajes claros.
Las fuentes de datos heterogéneas, las tecnologías Big Data y los algoritmos inteligentes permiten conocer distintas perspectivas y así poder trabajar para mejorar las ciudades. En concreto, el análisis de patrones de comportamiento de los ciudadanos junto con sus opiniones permitirá enriquecer la información ya disponible, segmentando los usuarios de manera inteligente y actuando de manera más precisa sobre cada uno de los grupos detectados.
Un ejemplo de aplicación de estas técnicas se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto PRICE (Programa INNPACTO) para impulsar las redes inteligentes en el Corredor del Henares (Madrid). Este proyecto, liderado por Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución, tiene como objetivo dar respuesta a los retos tecnológicos a los que se enfrentan los sistemas eléctricos; entre ellos, el aumento de la presencia de fuentes de energía renovables, la integración del vehículo eléctrico en la red y la necesidad de asegurar el suministro eléctrico.
Además de Red Eléctrica de España (REE), en el proyecto participan otros 22 socios, entre los que figuran proveedores industriales y de tecnologías de la información, universidades y centros de investigación, como el IIC. El proyecto abarca el desarrollo de una red inteligente en los municipios del Corredor del Henares, y se subdivide en varios proyectos. El IIC colabora con el operador del sistema (REE) en el subproyecto PRICE-GDE (Gestión de la Demanda), siendo uno de los resultados el desarrollo de un despacho de operación desde el que poder visualizar la generación y la demanda, así como aquella que es gestionable.
Metodología
La utilización de redes sociales, páginas web con RSS, email, etc. como canal privilegiado para brindar información sobre ahorro energético al ciudadano resulta imprescindible para poder recoger sus impresiones y obtener un feedback adecuado. A partir de ahí, estas impresiones se procesan gracias a las tecnologías Big Data para disponer de una capa de inteligencia y así adoptar la estrategia adecuada.
En la metodología de trabajo empleadada se ha llevado a cabo el refinamiento de los términos relevantes de búsqueda en sucesivas iteraciones con la colaboración de expertos en el dominio objetivo (la eficiencia energética). Para determinar el mejor medio de información al público se han llevado a cabo tres fases: (1) búsqueda de experiencias existentes a nivel internacional; (2) análisis de aspectos como la motivación, los actores que intervienen, los canales que se utilizan, los mensajes que se transmiten, el potencial de energía que se gestiona y los factores de éxito de las iniciativas así como las limitaciones; (3) recopilación de conclusiones extraídas para formular buenas prácticas sobre los aspectos enumerados.
Resultados y datos obtenidos
Mediante la escucha activa de la web y los medios sociales, obtenemos datos de diferente naturaleza, que han sido analizados para extraer conocimiento y aplicarlo a las interacciones futuras con usuarios.
En esta iniciativa también se ha observado que es imprescindible contar con el apoyo de las autoridades públicas, medios de comunicación y empresas de servicio público, debido a que estas instituciones o empresas gozan de mayor proximidad con el usuario final y aportan credibilidad a la iniciativa (no solo el sistema solicita la participación del consumidor).
Habitualmente, las experiencias más exitosas analizadas tienen un fuerte carácter local, con una comunicación de proximidad para motivar la implicación del usuario final, y se apoyan en el máximo número posible de canales de comunicación para trasladar el mensaje.
El espacio web dedicado es de muy alta calidad y en la información trasladada al ciudadano se debe explicar que se están llevando a cabo otras acciones para resolver el problema (otros mecanismos de gestión de la demanda).
Conclusiones
El objetivo principal del proyecto consiste en llevar a cabo acciones de gestión de la demanda que inciten al ciudadano a adecuar su consumo mediante la información de la situación del sistema a través de un canal de comunicación privilegiado. Un objetivo adicional sería explorar la aplicación de técnicas de Social Business Analytics para incrementar la atención de los usuarios, fidelizarlos y optimizar las campañas que se lleven a cabo, recopilar patrones de comportamiento de los ciudadanos y sus opiniones, que contribuyan a establecer estrategias para mejorar los proyectos de eficiencia energética desarrollados en las ciudades.
En el piloto llevado a cabo, se han analizado las preocupaciones de los usuarios sobre los temas de eficiencia y ahorro energéticos mediante la monitorización de los comentarios en las redes sociales. Esta metodología de estudio constituye una aproximación novedosa que proporciona una capacidad mayor de cobertura de los resultados que las estrategias tradicionales de estudios de opinión. La espontaneidad y la mayor carga de opinión personal, características de las interacciones de los usuarios de las redes sociales, aportan una información de gran valor, al tiempo que permiten descubrir opiniones e informaciones no previstas en las encuestas preparadas de antemano.
Agradecimientos
Estas acciones se han llevado a cabo con financiación parcial del Ministerio de Economía y Competitividad.
Referencias
- Department of Energy (5 febrero 2015)
- Alarm (5 febrero 2015)
- Blau Energy para gestión energética y mediambiental (5 febrero 2015)
- Capterra (5 febrero 2015)
- Electrecite en Equilibre (25 enero 2016)
- Mapfre Hogar (5 febrero 2015)
- EcoWatt Bretaña (5 febrero 2015)
- EcoWatt Provenza, Alpes y Costa Azul (5 febrero 2015)
- Eirgrid Group (5 febrero 2015)
- Electrocity (5 febrero 2015)
- Elia (25 enero 2016)
- Enercities (5 febrero 2015)
- Enexis (5 febrero 2015)
- Electric Power Research Institute (5 febrero 2015)
- Eskom (5 febrero 2015)
- Fingrid (5 febrero 2015)
- Flex Alert (5 febrero 2015)
- Genesis Energy (5 febrero 2015)
- IEA Demand Side Management (5 febrero 2015)
- Instituto de Ingeniería del Conocimiento (25 enero 2016)
- Energy Central (5 febrero 2015)
- Jouw Energie Moment (5 febrero 2015)
- Korea Power Exchange (5 febrero 2015)
- Miso Energy (5 febrero 2015)
- Pacificorp (5 febrero 2015)
- PJM (5 febrero 2015)
- Power Alert (5 febrero 2015)
- Power Grid India (5 febrero 2015)
- Power Matching City (5 febrero 2015)
- REN (5 febrero 2015)
- RTE (5 febrero 2015)
- Statnett (5 febrero 2015)
- Svenska Kraftnat (5 febrero 2015)
- Tennet (5 febrero 2015)
- Tepco (5 febrero 2015)