Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Eduardo Bustillo Holgado, Geógrafo, Socio Consultor, GEOCyL Consultoría S.L.
Resumen
La bicicleta es un medio de transporte en crecimiento, sostenible, saludable y económico. Bicimetro es un proyecto para el fomento del uso de la bicicleta en las ciudades, mediante la creación de una serie de información digital para el ciudadano y sus visitantes, basada en itinerarios urbanos preferentes para ciclistas. Incluye un visor web, una aplicación móvil con un trazador de rutas óptimas (basado en criterios de seguridad y tiempo) y otras utilidades. Sus principales objetivos son: crear rutas completas, continuas y homogéneas en bicicleta; desarrollar el concepto de intermodalidad en el transporte urbano (bus urbano, sistema público de préstamos de bicicletas y bici privada); salvaguardar la seguridad del ciclista y promover la regeneración urbana. La primera experiencia de esta aplicación se ha puesto en marcha en la ciudad de Valladolid.
Introducción a Bicimetro
Bicimetro es una aplicación para dispositivos móviles, disponible para Android como iOS, que realiza cálculos de rutas urbanas priorizando éstas por carriles bici.
El objetivo principal de la propuesta desarrollada por GEOCyL y PlumTIC es promover la movilidad ciclista, poniendo en valor la red de carriles-bici existentes en la ciudad de Valladolid, de manera que se permita llegar a todas las zonas de la ciudad de la forma más directa posible a través de rutas completas, continuas y homogéneas en bicicleta, siempre salvaguardando la seguridad del ciclista.
En una ciudad como Valladolid, muy apta para la movilidad ciclista -por su morfología-, la creación de estas rutas fomentará y fortalecerá la decisión de los ciudadanos por utilizar esta forma de desplazamiento urbano. Los carriles-bici se convierten en ‘líneas’ y se conectan entre sí, creando aquellos enlaces allá donde se haga necesario.
Se basa en aprovechar la red de carriles bici existentes y la propuesta de itinerarios urbanos óptimos, para crear las rutas idóneas para circular, de un punto a otro de la ciudad, a través de líneas virtuales para desplazarse en bicicleta.
Antecedentes
Desde el punto de vista económico, la bicicleta, por su coste de adquisición y mantenimiento, es un vehículo asequible a la totalidad de la población.
Por otro lado, el uso indiscriminado del vehículo de motor ha tenido consecuencias ambientales que no se pueden asumir, especialmente en las áreas metropolitanas de las ciudades. Para mantener la movilidad del automóvil, se han llevado a cabo grandes inversiones en infraestructuras viales, mientras que otros medios de transporte con tracción no mecánica han quedado fuera del planeamiento en espacios marginales dentro del viario.
El éxito de la promoción del uso de la bicicleta depende del reconocimiento de su papel y de la asignación de un espacio propio cuando se planifica el territorio. La bicicleta puede llegar a cubrir una parte importante de los desplazamientos de la población, especialmente aquellos de menos de 3 km de distancia.
La revalorización de la bicicleta como medio de transporte, además de una necesidad energética y medioambiental, representa una conquista social que no requiere gastos elevados, sino que está vinculada a la determinación y la coordinación de los esfuerzos de todos los agentes implicados.
Beneficios de la movilidad ciclista en Valladolid
Además de ofrecer unas rutas de uso preferente ciclista necesarias para mejorar la movilidad en Valladolid, la bicicleta contribuye a la solución de la compleja problemática urbana, como el tráfico, la contaminación del aire, la salud pública y la degradación del espacio público.
El incremento del número de personas que se transportan a pie o en bicicleta favorece significativamente a la calidad del aire. La sustitución de los desplazamientos en vehículo a motor a corta distancia, por desplazamientos ciclistas y a pie, es una manera muy efectiva de reducir la contaminación. De acuerdo con el Instituto Worldwatch, sustituir un desplazamiento de 6 km. en automóvil por uno en bicicleta evita que se generen casi 7 kilogramos de contaminantes atmosféricos.
Los profesionales de salud pública y urbanistas alrededor del mundo se han percatado de que los impactos de los vehículos en la salud pública se extienden mucho más allá de enfermedades como el asma y de otras condiciones respiratorias causadas por la contaminación del aire. La dependencia de los vehículos ha disminuido los niveles de actividad física, esta visión encaja perfectamente con el programa ‘walking is good’ puesto en marcha en Valladolid en 2014.
Los principales problemas de salud relacionados con la preponderancia de la movilidad motorizada son:
- El excesivo sedentarismo que produce sobrepeso, obesidad y problemas de salud relacionados.
- El estrés y agotamiento generado por el congestionamiento vial.
- Problemas respiratorios a causa de los contaminantes atmosféricos que generan los combustibles de vehículos motorizados, como monóxido de carbono, hidrocarburos, óxido de nitrógeno y bióxido de azufre.
El ahorro en el gasto público que implicaría invertir en infraestructura ciclista en lugar de infraestructura vial es bastante significativo. Según el estudio El significado económico del ciclismo de The Hague/Utrecht, se estima que el ahorro en construcción de infraestructura para el automóvil y reducción en los niveles de congestión y contaminación por 10 años, representa 493 millones de dólares en el mundo. La mitad de ese monto representa el ahorro de espacios de estacionamiento para automóviles.
En el caso de Holanda, para el 29% de viajes en bicicleta se invierte nada más el 6% del presupuesto total del destinado a transporte y vialidad. Por consiguiente, al reducir el presupuesto público en infraestructura para transporte privado motorizado, éste se puede destinar para servicios de movilidad pública y no motorizada.
La mejora sustancial en el espacio público, que implica priorizar los modos no motorizados al disminuir la presencia de vehículos en las calles de la ciudad, se traduce en encuentros sociales, incrementando la sensación de seguridad y la calidad ambiental. Esto a su vez implica un incremento en la calidad de vida urbana para más ciudadanos.
Objetivos de la mejora en la movilidad ciclista
El objetivo principal de Bicimetro es promover la movilidad ciclista en la ciudad de Valladolid. En una ciudad como Valladolid, muy apta para la movilidad ciclista por su morfología en lo general llana, la creación de estas rutas fomenta y fortalece la decisión de los ciudadanos por utilizar esta forma de desplazamiento. Los carriles-bici se convierten en ‘líneas de metro’ y se conectan entre sí, creando aquellos enlaces allá donde se haga necesario.
Los objetivos concretos de esta iniciativa por la movilidad sostenible son:
- Llegar a todas las zonas de la ciudad de la forma más directa posible a través de rutas completas, continuas y homogéneas en bicicleta.
- Desarrollar el concepto de intermodalidad a través del intercambio entre los diversos sistemas de transporte: bus urbano, sistema público de préstamo de bicicletas (VallaBici) y bicicleteros para bicicleta privada.
- Salvaguardar la seguridad del ciclista.
- Promover la regeneración urbana.
Es por ello que se promueve la red de ‘carriles bici’ existentes en la ciudad y crean itinerarios óptimos para circular a través de líneas virtuales para el desplazamiento en bicicleta en la ciudad de Valladolid.
En la primera parte del trabajo de desarrollo de una aplicación móvil, se llevó a cabo
- Identificar infraestructuras auxiliares a la movilidad ciclista en la ciudad como son los ‘aparcabicis’ o ‘bicicleteros’ facilitando la multimodalidad en la movilidad urbana.
- Estudio de las tendencias de uso del sistema público de préstamo VallaBici.
Una vez identificados los itinerarios más comunes, los bicicleteros más utilizados, los puntos de intercambio de bicicleta más demandados y, en definitiva, las tendencias en movilidad en bici en la ciudad de Valladolid, se establecen las rutas-líneas idóneas para el desplazamiento por la ciudad.
Diseño de rutas más adecuadas para la movilidad ciclista que estén designadas con números y colores, interconectadas con cruces que permitan cambiar de unas a otras (intercambiadores de línea -ruta- y modales).
Estudio y planificación de las rutas
Una de las principales características de esta aplicación que difiere con cualquier otra, es que respeta la legislación municipal en este sentido, en este caso la Ordenanza reguladora de la movilidad en bicicleta en el término municipal de Valladolid. Solo se permite el tránsito por aquellas zonas donde la norma lo permite.
Carriles bici y aparcamientos
Coloquialmente se habla de forma genérica de carril bici como aquel carril por el que han de ir obligatoriamente las bicicletas. En sentido estricto el carril bici es una vía exclusivamente reservada a las bicicletas, situada en la calzada y separada del resto de la circulación por marcas viales que la delimitan.
Aparte de carril bici, en Valladolid existen otras tipologías de vías, como ‘Acera-bici sugerida’, que es una vía ciclable sugerida con señalización horizontal o vertical en aceras y resto de zonas peatonales. No se trata específicamente de una vía ciclista, por lo tanto los peatones pueden cruzarla por cualquier punto. Estas dos tipologías anteriores, carril bici y ‘acera-bici sugerida’ es lo que en la cartografía del Ayto. se llama carril bici exclusivo. Aparte del exclusivo existe el carril bici compartido, llamando así al carril bus-bici, carril reservado para la circulación exclusiva de autobuses, taxis y bicicletas.
Aparte de estos tipos de vías, en Valladolid hay calles VELID donde solo pueden entrar autobuses, taxis, motos, vehículos VELID (Vehículos eléctricos de limitadas dimensiones) y bicicletas, que no son propiamente carriles bici, pero que pueden suponer ciertas ventajas a la hora de circular por la ciudad y se han tenido en cuenta para el diseño de las rutas.
Los aparcamientos para bicicletas constituyen un elemento imprescindible de una infraestructura ciclista básica. La disponibilidad de un aparcamiento cómodo y seguro, tanto en el origen como en el destino de los desplazamientos, no sólo es una condición imprescindible para asegurar un uso normalizado de la bicicleta, sino que, en muchas ocasiones, condiciona la disposición de adquirir dicho vehículo.
Uso de la bicicleta en Valladolid
VallaBici es el servicio de alquiler de bicicletas públicas que se implantó en la ciudad en mayo de 2013, promovido por el Ayuntamiento de Valladolid y explotado por la empresa UsualBike. El servicio cuenta una cifra aproximada de 2.500 usuarios y de 31 estaciones repartidas por la ciudad a diciembre de 2014.
El sistema de préstamos consiste en periodos cortos de tiempo, pensados para la movilidad por la ciudad, más que para la práctica ciclista como deporte. Al retirar una bicicleta, se disponen 30 minutos gratuitos con el abono de larga duración. Tras la entrega de una bicicleta en una estación, el usuario tiene la posibilidad de poder retirar de la estación otra bicicleta a los 5 minutos para volver a usar el servicio. Existen alrededor de 260 bicicletas repartidas por las 31 estaciones presentes en la ciudad.
A la hora de estudiar la movilidad ciclista en la ciudad de Valladolid, una de las principales fuentes estadísticas es los datos que arroja el servicio de préstamo de bicicletas conocido como VallaBici.
A través de los datos de la Agencia de Energía y Medio Ambiente de Valladolid, responsable dentro del Ayuntamiento de Valladolid de este servicio, se han podido establecer algunas tendencias espaciales y temporales en el uso de la bicicleta. Obviamente en estas estadísticas no aparecen datos de bicis privadas, pero se pueden extrapolar las tendencias al uso que se hace para la movilidad dentro de la ciudad con una bici propia aprovechando los bicicleteros. De principio de año a la actualidad se puede observar un notable incremento del número de usuarios reales en el servicio (no solo que tengan la tarjeta). Independientemente de la variabilidad climática del año, se observa que el uso de la bicicleta se hace principalmente para los desplazamientos al trabajo (8:00 – 9:00) y la vuelta a casa (14:00 – 15:00), siendo mayores los utilizados para el regreso al hogar.
Las paradas: Plaza de Juan Pablo II, Plaza Santa Cruz, y Filipinos, son las de mayor número de usuarios totales. Plaza Santa Cruz y Filipinos se entiende por una lógica de centralidad. En el caso de la Plaza de Juan Pablo II, en Villa del Prado, obviamente responde a la demanda de este sistema de transporte de una población eminentemente joven.
Una de las principales características de los sistemas de préstamo de bicicletas es que no necesariamente se ha de realizar el recorrido de ida/vuelta en bicicleta. Esto se nota claramente en ciudades donde el perfil no es llano, como Barcelona por el ejemplo. Aquí en Valladolid, predomina en toda la ciudad una pendiente escasa, que no pone barreras al uso de la bicicleta, excepto en el caso del Cerro de la Gallinera, donde se encuentra al barrio de Parquesol. Las dos estaciones que se encuentran en este barrio muestran un mayor número de salidas que de llegadas, llama la atención a este respecto que ni siquiera existen bicicleteros públicos en este barrio aparte de los existentes en el Centro Comercial Carrefour.
Propuesta de rutas
El diseño de una red ciclista depende de las características históricas, de la evolución y del planeamiento territorial. La solución más adecuada para las bicicletas consiste en el establecimiento de vías segregadas del tráfico de motor, paralelas o no al sistema viario. En Valladolid existen 80,6 Km de carriles bici, sin contar con los nuevos tramos que actualmente se encuentran en construcción (pasarela peatonal y ciclista de unión del Parque Forestal de Las Contiendas con Villa del Prado y carril bici entre la Avenida Medina del Campo y la Plaza Doctor Quemada sobre el puente de Arturo Eyríes). Pero esta solución es difícil y costosa de implantar en zonas densamente ocupadas, como es el área céntrica de la ciudad de Valladolid.
Bicimetro pretende llevar a cabo medidas de tipo compartido, donde el ciclista pueda realizar desplazamientos por la ciudad de forma segura, por vías que ha de compartir con vehículos.
A la hora de diseñar las rutas, nos encontramos con una falta de continuidad de la red ciclista en algunas zonas de la ciudad. Cuando el trayecto sufre una cantidad importante de interrupciones, el ciclista optará por otros caminos, y se incorporará al tráfico rodado o invadirá las aceras para peatones, aún incumpliendo la normativa al respecto.
A la hora de buscar la mayor efectividad de las rutas en bici aquí propuestas, se ha procurado que sea funcional para el conjunto de la ciudad, facilitando la conectividad entre barrios y centros de actividad, como en el ámbito local, posibilitando la conectividad a media-larga distancia de forma cómoda y segura para los usuarios, basado en criterios de rutas con vías multimodales, aunque siempre que ha sido posible se ha usado el trazado de los carriles bici.
También hay dos criterios básicos a la hora planificar la integración de la bicicleta en el viario urbano e interurbano:
- Reducir el número de encuentros entre los ciclistas y el tráfico de automóviles a velocidad elevada.
- Reducir los cortes o reducciones de velocidad en las vías donde la separación sea imposible o difícil de encajar por otros motivos -tráfico de vehículos pesados, actividad de carga/descarga.
Entorno tecnológico
El entorno tecnológico se basa en un entorno GIS con la información centralizada en un entorno servidor, y mediante servicios Web, proporcionar la información actualiza a los dispositivos cliente (Aplicación móvil y portal Web).
Fundamentalmente este entorno consiste en los siguientes aspectos:
- Repositorio de datos espaciales centralizados y almacenados mediante un formato de datos con componente espacial: Esto es las capas vectoriales con los carriles bicis y los ejes de calle.
- Servidor de aplicaciones GIS que se utiliza para la publicación de estas capas y la publicación del servicio de Geoprocesamiento WPS.
- Clientes de aplicaciones móviles: La aplicación móvil, desarrollada con código nativo (Android e iOS) se comunicará con los servicios Web publicados para así obtener siempre la información más actualizada.
- Clientes Web: El portal Web, utiliza igual que las aplicaciones móviles, las peticiones a los servicios Web y así obtener la información actualizada.
El proyecto utiliza la red de carriles bici existente, y propone al usuario itinerarios urbanos seguros para circular de un punto a otro de la ciudad a través de 7 ‘líneas virtuales’, cuyo trazado se asemeja a un plano de metro urbano. De ahí el singular nombre escogido para la app.
Además de favorecer la conexión con otras rutas, Bicimetro recoge los puntos en los que existen aparcamientos para bicicletas y las estaciones del sistema de alquiler de bicicletas municipal VallaBici, facilitando el enlace con este sistema para obtener información sobre disponibilidad de bicicletas. La singularidad de Bicimetro reside en la utilización de la cartografía municipal y el callejero de la ciudad, incluidos los sentidos de circulación de cada calle y vía urbana.
Referencias
- Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña. Generalitat de Catalunya. Mayo 2008.