Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Louis-Alban Batard-Dupre, Director España, Connecthings
Resumen
Connecthings, especialistas en servicios contactless de proximidad, y la ciudad de Barcelona, referencia mundial de ciudad inteligente, acaban de lanzar el servicio «Barcelona Contactless». 8,000 mobiliarios urbanos equipados de adhesivos contactless (tags NFC y códigos QR) para estar conectados a información pertinente e hípercontextual: toda la red de paradas de autobús, estaciones de metro, parquímetros, estaciones Bicing, paneles de señalización turística etc. De manera concreta, en las paradas de autobús, los viajeros pueden acceder horarios en tiempo real, rutas o perturbación. Delante de un monumento, tags dan acceso a contenidos digitales de su historia (vídeo, foto, audio, etc.). Estas tecnologías permiten integrar una capa de “Internet of things”(IoT) en la ciudad sin tener que cambiar los mobiliarios, lo que es una verdadera revolución. Este servicio se convierte en un canal de comunicación local que permite promover eventos, aplicaciones o socios de la ciudad. Barcelona Contactless po revoluciona la experiencia digital de Barcelona para ciudadanos y turistas.
Descripción de la solución actual
Con motivo de la inauguración de la Smart City Expo World Congress 2014, celebrado en Barcelona, la ciudad condal inauguró el nuevo servicio y plataforma «Barcelona Contactless”. Esta iniciativa, uno de los pilares fundamentales del proyecto «BCN Smart City», es un servicio para toda la ciudad que ofrece información móvil dinámica para todos los ciudadanos y visitantes donde y cuando lo necesiten a través de diversas tecnologías contactless, incluyendo NFC (Near-field-communication, el acceso one-touch a contenidos digitales).
¿Qué es Barcelona Contactless? La promesa de una información de proximidad, precisa y en tiempo real. Barcelona Contactless pone a disposición de los ciudadanos diferentes puntos de acceso a la ciudad para que se desplacen más fácilmente, para que conozcan qué tienen a su alrededor en ese preciso momento o incluso para conocer un poco mejor la zona donde se encuentran. ¡De la Barcelona física a la Barcelona virtual… y todo desde el móvil!
Con más de 2000 años de historia y una identidad propia, Barcelona siempre ha destacado por su carácter innovador, emprendedor e inconformista. Un carácter que la ha llevado a convertirse en una ciudad pionera con respecto al concepto de ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’.
Gracias a su estrategia transversal, basada en una visión de transformación de la ciudad a largo plazo, Barcelona es considerada hoy en día referencia de ciudad inteligente de España y en Europa. Barcelona imagina la ciudad que quiere llegar a ser de mayor: autosuficiente, de barrios productivos, de velocidad humana y de emisiones cero. Una ciudad productiva, abierta, inclusiva e innovadora; una ciudad viva con personas emprendedoras y comunidades organizadas.
Esta visión engloba proyectos de áreas muy diversas que, gracias al trabajo conjunto, la tecnología y la innovación, pretenden garantizar a los ciudadanos mejor calidad de vida y crecimiento económico a través de una gestión más eficiente de los servicios y recursos de la ciudad.
Barcelona Contactless ofrece información de servicios de proximidad referentes a la ubicación y el momento en que el usuario acceda a la plataforma. Dependiendo de cada punto, se puede consultar información relativa al propio equipamiento/servicio, información de otros equipamientos/servicios cercanos, la agenda relacionada, permite descargar aplicaciones móviles (apps) relacionadas, consultar eventos transversales de la ciudad, entre otros. Hay que tener en cuenta que la información y las imágenes provienen directamente de las bases de datos de sus titulares y/o responsables lo que permite tener una información oficial, actualizada y más relevante.
Primera fase (2012-2013) Experimentación de la tecnología NFC
La metodología usada por el Ayuntamiento de Barcelona ha sido ejemplar: abrir la innovación al nivel internacional para atraer una empresa digital innovadora, implementar un piloto y luego escalar al nivel de toda la ciudad.
La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por impulsar la innovación urbana ha logrado que uno de los proyectos más importantes que lleva a cabo, el Barcelona Urban Lab, haya sido reconocido entre los veinte mejores proyectos del mundo, según recopila un informe elaborado por la fundación para la innovación Bloomberg Philanthropies. Este programa, nacido en el 2008 en el marco del 22@, facilita el uso de espacios públicos de la ciudad a pequeñas empresas para implementar proyectos piloto en una etapa previa a su comercialización. Coincidiendo con la designación de Barcelona como Mobile World Capital hasta el año 2018, el programa de Barcelona Urban Lab ha pasado a llamarse Mobile World Lab con el fin de centrarse en proyectos relacionados con el móvil, lo que ha convertido la ciudad en una plataforma de pruebas de aplicaciones, servicios y contenidos en el ámbito de la movilidad
A lo largo de estos años se han presentado ochenta proyectos de temáticas diversas, de los cuales una cuarta parte han sido probados en las calles de Barcelona. Las pruebas piloto se han relacionado con temas como la eficiencia energética, con ejemplos de alumbrado led; con el medio ambiente, instalando sensores para medir la calidad del aire o el nivel de ruido en la ciudad; o bien con temas relacionados con la movilidad, como sensores para encontrar aparcamiento.
La empresa Connecthings actualmente trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona participando en el programa en el año 2012 tras haber ganado la competición internacional de Living Labs Global Awards (LLGA) de CITYMART con más de 700 pymes compitiendo del mundo entero.
En 2013, Connecthings pilotea la tecnología NFC con más de 1.000 pósteres interactivos en Barcelona: en el Mobile World Congress, en el Aeropuerto del Prat así como en las principales atracciones turísticas de la ciudad condal.
Los resultados han sido muy alentadores ya que el servicio recibió más de 6.000 conexiones y 13.800 páginas vistas. Barcelona ha tenido el mayor número de visitas por tag en entorno turístico jamás conocido por Connecthings así como una tasa récord de 21% de conexiones con NFC frente a conexiones con QR. Más de 28 marcas de teléfono diferentes (Samsung, ZTE, Nokia, Blackberry, etc) de todos los modelos y sistemas operativos (OS) han usado el servicio subrayando la universalidad del mismo y los esfuerzos de Barcelona para reducir la brecha digital. El título del blog dedicado en la tecnología “NFC ON” lo resume muy bien: “Barcelona, la Capital Mundial del NFC”. El Periódico añade “Barcelona, laboratorio de pruebas de la tecnología NFC […] se convertirá en referente internacional de esta tecnología”. Los feedbacks de los usuarios han sido también muy positivos, muchos de los encuestados calificando la tecnología NFC de “magia tecnológica”.
Segunda fase (2013-2015) Implementación Crescendo de la tecnología NFC en toda la ciudad
Después del primer piloto, Connecthings se ha convertido en el socio tecnológico oficial de Barcelona en cuanto a tecnologías contactless, se están implementando entre 2014 y 2015 más de 8000 puntos contactless (NFC y Códigos QR) en Barcelona.
Mediante la plataforma de gestión de tags y de contenidos de Connecthings, es ahora posible proporcionar una información contextual, transversal, universal para todos los smartphones.
- Universal: El ciudadano accede a la información mediante un sitio web móvil preparado para todos los navegadores así, no se necesita descargar una aplicación ni tener un OS especial.
- Transversal: desde cualquier etiqueta, el ciudadano accede a una información de primer nivel (turismo si está en un lugar turístico, cultural si está en un sitio cultural, etc.) así como a una información de segundo nivel transversal. Por ejemplo, puede acceder a los horarios de autobuses de las paradas más cercanas del punto turístico donde se encuentre.
- Contextual: es donde se materializa la smart city ya que en función del lugar, del mobiliario, de la hora, del día o del perfil de usuario, su lengua, su móvil, etc. La información se “contextualiza” en tiempo real para ser lo más relevante posible al usuario.
- Re-uso de los datos existentes: Más de 20 fuentes de datos distintas, estáticas o dinámicas, han sido integradas para poder ofrecer una información actualizada y completa a los ciudadanos. El abanico de servicios digitales es muy amplio: información turística, cultural, transporte público, información de ciudad como farmacias o bibliotecas, puntos de wifi gratuitos, acceso a más de 50 apps en función del OS del usuario, entre otras.
El proyecto está ya en marcha con miles de mobiliarios equipados y los servicios móviles contextuales vinculados: toda la red de estaciones Bicing, los parkings de bicicletas, los hoteles de la red de Gremi de Hoteles de Barcelona, las bibliotecas, los centros culturales y de arte de ART BCN, los sitios de obras en la ciudad, las oficinas de turismo y las primeras líneas de autobuses, entradas de Metro y parquímetros. Lo destacable es la capacidad del ayuntamiento para reunir tantos actores públicos y privados alrededor de un proyecto tecnológico. Más de 17 instituciones se han agregado a la iniciativa Barcelona Contactless y sus servicios están disponibles desde cualquier etiqueta de la ciudad.
Aunque el despliegue está todavía en curso, ¡el servicio ya sobrepasó la barra simbólica de las 30.000 conexiones en Diciembre de 2014! Es una prueba del éxito de su uso por parte de la población y de la atracción que tiene por ser tan sencillo e intuitivo de usar.
La ambición de la capital catalana sólo empieza puesto que ya se ha previsto extender esta red para principios de 2015 equipando árboles de interés, parques, buzones de correo, paneles de información y sitios turísticos.
Revolucionar la Barcelona física histórica y la Barcelona Digital nueva
Con esta gran expansión del proyecto, miles de lugares y objetos de la ciudad estarán conectados a información pertinente y contextual: toda la red de paradas de autobús, todas las estaciones de metro, todos los parquímetros, muchos edificios públicos y una gran cantidad de mobiliarios urbanos. Este servicio se convierte en un canal de comunicación local que permite promover eventos, aplicaciones u organismos públicos y privados de la ciudad.
«La ciudad seleccionó a Connecthings como socio por su know-how gracias al liderazgo tecnológico de nuestra plataforma Adtag», explica Laetitia Gazel Anthoine, CEO de Connecthings.
«Mediante el uso de adhesivos contactless que son visibles, prácticos y ofrecen información relevante, la iniciativa ‘Barcelona Contactless’ es una aplicación muy concreta del enfoque de ‘Smart City’ de Barcelona», explica Sergi Jerez, Mobile, E-government & Data Director del Ayuntamiento de Barcelona. «Gracias a la experiencia y las herramientas de Connecthings, se ha podido integrar rápidamente la mayor parte de los organismos de la Ciudad en la plataforma con el fin de desplegar la mayor red de etiquetas NFC en una ciudad, lo que demuestra nuestra determinación para seguir siendo una referencia mundial en cuanto a innovación móvil».
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.