Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- José Manuel Artés, Concejal Delegado de Comunicación, Tecnología de la Información, Transparencia y Protocolo, Ayuntamiento de Arroyomolinos
Resumen
Ante el nuevo contexto tecnológico y normativo, definido en esencia por los avances tecnológicos de la ‘sociedad de la información’ y por los parámetros de sostenibilidad marcados por la Estrategia Europea 2020, los Ayuntamientos deben ejercer de agentes potenciadores de un nuevo modelo de ciudad y de gobierno local, facilitando un entorno propicio para el emprendimiento y ejecutando iniciativas que mejoren los procesos de la administración y los servicios ofrecidos a los ciudadanos. El paso del paradigma analógico al paradigma digital ha hecho irrenunciable la firma de un nuevo pacto de interrelación de la ciudadanía con sus gobernantes en el que la transparencia, el consenso y la participación exigen un cambio radical en las formas de gobernar. Todo ello hace necesario ir hacia un modelo de ciudad inteligente capaz de hacer uso de las TIC para conseguir que sus infraestructuras, componentes y servicios sean más interactivos, eficientes y participativos.
Contexto tecnológico y normativo
Los avances tecnológicos que fundamentan la llamada ‘sociedad de la información’ han impulsado en los últimos años cambios importantes en el ámbito legislativo; cambios que, en un plazo muy breve de tiempo, deben llevar a las administraciones públicas a adaptar sus procedimientos internos y su manera de interactuar con los ciudadanos a un contexto digital en la nube. El paso del paradigma analógico al paradigma digital ha hecho ya irrenunciable, para un sector muy importante de la ciudadanía, la firma de un nuevo pacto de interrelación con sus gobernantes en el que la transparencia, el consenso y la participación exigen un radical cambio cultural en las formas de gobernar.
Paralelamente, el potencial de las comunicaciones, los dispositivos digitales y el intercambio de datos entre los canales de prestación de servicios, permiten a las ciudades realizar un seguimiento proactivo y optimizar el uso de los recursos. Los ciudadanos demandan medidas de ahorro y sostenibilidad que repercutan directamente en la percepción del servicio recibido y en su bienestar social y económico.
En este sentido, la Estrategia Europea 2020 marca también una serie de parámetros de sostenibilidad a los que todo municipio responsable debe aspirar. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, se propone por ejemplo lograr ahorros energéticos de hasta el 20% en 2020 con respecto a los actuales niveles de consumo, avanzando también en el cumplimiento de las directivas de residuos y agua. También se marcan criterios de sostenibilidad económica, con objetivos como alcanzar el 25% de empresas con 10 o más asalariados que realicen innovaciones tecnológicas, o mejorar en general el acceso, uso y calidad de las TIC, como por ejemplo que el 100% de la población disfrute de acceso a Internet con un ancho de banda mayor a 30 Mbps. Se pretende con ello fomentar el empleo y el autoempleo de emprendedores y microempresas, así como la innovación urbana en el marco de una sociedad interconectada.
Ante esta nueva situación, los Ayuntamientos deben ejercer como agentes potenciadores de un nuevo modelo de ciudad y de gobierno local, facilitando un entorno propicio para el emprendimiento y ejecutando iniciativas que aúnen los objetivos demandados por los ciudadanos, tanto en el ámbito de la administración como en el de los servicios que proporciona el municipio. Un modelo de ciudad inteligente capaz de hacer uso de las TIC para conseguir que sus infraestructuras, componentes y servicios sean más interactivos, eficientes y participativos.
Las 6 claves de una ciudad inteligente
- Desarrollo urbano sostenible: Gestión eficiente de la ciudad y sus servicios. Esto implica el uso de la telegestión y telemetría (lo que, por ejemplo, puede suponer ahorros del 25% en alumbrado sólo por la gestión remota), medidas de eficiencia energética (65% de ahorro sólo por cambio a LED) e incrementar las fuentes de desarrollo local con el turismo y la atracción de empresas como ejes.
- Conectividad: Además de facilitar la accesibilidad a las redes inalámbricas y la extensión de la fibra óptica, cualquier plan estratégico de ciudad inteligente necesita medir para mejorar. Los datos deben convertirse en información (datos con significado), para lo cual se recopilan y envían a un repositorio central a través de las diferentes redes de comunicación existentes.
- Gobierno digital y transparente: El servicio, percibido como termómetro de la efectividad de las medidas de gobierno, es un elemento clave. La comunicación multicanal (web, RRSS, móvil, cartelería digital), la participación y la administración electrónica, son las palancas de activación de este indicador en un entorno donde el ciudadano busca una relación ágil con la Administración.
- Movilidad: Aportar elementos diferenciales que fomenten el uso del transporte público (por ejemplo, aplicaciones móviles, pago vía NFC), minimicen los problemas asociados al exceso de tráfico rodado, y permitan hacer una planificación del transporte público flexible y eficiente.
- Plataforma de ciudad: Basada en el llamado ‘Big Data’, actúa como concentrador del seguimiento de la ciudad en relación a la gestión de servicios y a la atención ciudadana. Desacopla la prestación del servicio público en sí de la manera en la que se realiza, y se basa en estándares como Fiware.
- Innovación: Los datos producidos por la ciudad, en distintos formatos y desde diferentes fuentes, se abren para que emprendedores y comunidades de desarrollo puedan usarlos para distintos fines (por ejemplo, mediante los portales de datos abiertos), convirtiéndose en un gran laboratorio de fomento del emprendimiento. El uso de estándares abiertos habilita la incorporación de estas iniciativas como nuevos servicios a los ciudadanos.
El caso de Arroyomolinos: ventajas y carencias
Arroyomolinos es un municipio que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 15 años; sin embargo, su ubicación en el extrarradio de Madrid -de lo que se deriva su carácter de ciudad dormitorio, ya que muchos de sus habitantes trabajan en poblaciones aledañas-, junto con una escasa inversión e interés de las autoridades locales en potenciar el comercio, el emprendimiento y la innovación, y el uso de las nuevas tecnologías tanto en la Administración como en la sociedad civil, han hecho que se quede muy atrás con respecto a otros municipios de similares características dentro de la Comunidad de Madrid.
Como ciudad esencialmente residencial y de servicios, Arroyomolinos presenta una serie de debilidades y amenazas, pero también de fortalezas y oportunidades que la aplicación de las TIC y del concepto de ciudad inteligente pueden potenciar en gran medida.
Debilidades
Las principales debilidades se centran en cuatro áreas principales: insuficiente uso de la administración electrónica; la presión sobre el medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos; los problemas sociales; y las debilidades en la arquitectura y morfología de la ciudad. El aumento de la población ha incrementado el consumo energético, especialmente el de origen fósil y muy vinculado a las necesidades de transporte y de las edificaciones. Ese aumento poblacional deriva también en un crecimiento del desempleo y en problemas como la marginación social o el surgimiento de zonas en decadencia; todo ello agravado por centros de negocios con ocupación media y baja, áreas mal diseñadas con problemas en la dotación de servicios, y edificios o viviendas que no tuvieron en cuenta los actuales requisitos energéticos o de accesibilidad.
Amenazas
Entre las principales amenazas a las que se enfrenta Arroyomolinos como ciudad multiservicio podemos citar una mayor vulnerabilidad ante los riesgos medioambientales y catástrofes naturales (inundaciones, incendios, etc.), una gran dependencia energética exterior, una creciente conflictividad y menor cohesión social -con riesgo de que, si no se adoptan las medidas necesarias para favorecer la inclusión de colectivos desfavorecidos, en particular los inmigrantes y desempleados, acaben por generarse bolsas crónicas de pobreza, y el riego de creciente contaminación del suelo urbano y periurbano si no se gestiona de forma sostenible el ciclo de los residuos.
Fortalezas
En cuanto a las fortalezas y oportunidades, Arroyomolinos tiene un gran potencial económico y de creación de empleo, con la condición de que se aproveche el potencial de las TIC para mejorar los servicios, el transporte, la construcción y la agilización de los trámites administrativos para atraer negocios de carácter innovador y generadores de mucho valor añadido. Tiene capacidad para atraer instituciones y estructuras educativas, culturales o de investigación, esenciales para generar procesos de innovación y creatividad. También tiene un amplio margen para el ahorro energético y la optimización del transporte interurbano de cercanías. Además, Arroyomolinos posee un patrimonio natural, histórico y paisajístico todavía por explorar.
Hacia una ciudad participativa, transparente y sostenible
Teniendo en cuenta las características geográficas, histórico-culturales, demográficas, económicas y sociales de Arroyomolinos, creemos que existe la necesidad de potenciar la participación de la ciudadanía y el nivel de transparencia y eficacia de la Administración Local para aumentar de forma determinante la cohesión social del municipio, estimulando a su vez la actividad económica mediante una nueva infraestructura TIC al servicio de ciudadanos, emprendedores y empresarios. Además, la aplicación de un plan de ciudad inteligente nos permitirá empezar a aplicar criterios de sostenibilidad en aspectos muy importantes en nuestro municipio, como la gestión del agua o del consumo eléctrico.
Los principales puntos en los que incidiremos serán, por tanto, los siguientes:
Participación
- Atención ciudadana.
- Presupuestos participativos.
- Aplicaciones para la ciudadanía (información de interés local o turístico, teleasistencia a mayores y dependientes, etc.)
- Redes sociales.
- Puntos públicos de acceso a Internet.
Transparencia
- Administración electrónica.
- Datos abiertos.
- Plataforma para la gestión de servicios públicos.
- Paneles informativos.
- Emisión de plenos y otros eventos.
Sostenibilidad
- Gestión del agua (control del riego en parques y jardines, control de fuentes, etc.)
- Gestión del alumbrado público.
- Eficiencia energética en edificios públicos.
- Gestión de flotas de limpieza viaria
- Gestión de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos.
Sin embargo, y debido al elevado coste de las soluciones tecnológicas necesarias para dotar al municipio de todas esas características y a las limitaciones presupuestarias con las que la gran mayoría de municipios cuentan en la actualidad, la estrategia de implantación debe pasar por implementar en primera instancia toda la plataforma tecnológica de base, y uno o varios planes piloto centrados en el ahorro de costes que hagan posible su sostenibilidad económica. Una vez completada esta primera fase, podría procederse al despliegue de otros planes según el criterio de mayor necesidad e interés coyuntural para el municipio.
La plataforma tecnológica
En el caso de Arroyomolinos, y con respecto a los mencionados elementos esenciales del proyecto, la implementación de una Plataforma y de un Cuadro de Mando harían posibles los siguientes beneficios:
- Estimular un desarrollo económico y social sostenible en el municipio.
- Racionalizar y mejorar la calidad de los servicios municipales a través de mecanismos de monitorización, automatización y control.
- Facilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública bajo criterios de transparencia y buen gobierno.
- Dotar al Ayuntamiento y a la ciudadanía de medios que faciliten la toma de decisiones.
- Incrementar la calidad de vida y el número de servicios disponibles para los ciudadanos a través de los medios tecnológicos adecuados.
Plataforma inteligente
Tiene por objeto que el Gobierno Arroyomolinos disponga de una visión única e integrada de los servicios y estado de la ciudad, facilitando en control y la toma de decisiones. La Plataforma Inteligente que planteamos no sólo debe poner a disposición de la Administración competente una visión única e integrada de la información sobre el estado de la ciudad y de la gestión de los servicios, facilitando la mejora de centros de control y la toma de decisiones de gestión, sino que debe permitir acometer los procesos de transformación de los servicios desde un punto de vista holístico y la aplicación de políticas de apertura de datos (Open Data) que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos, así como una mayor transparencia en la gestión.
Cuadro de Mando Integral
Una parte fundamental de la iniciativa propuesta es la generación y tratamiento de la información para su puesta a disposición de los gestores, facilitando así la toma de decisiones estratégicas y operacionales, la transparencia y efectividad de las actuaciones. Con este objetivo, se plantea la definición y diseño de un Cuadro de Mando Integral basado en un sistema de inteligencia de negocios integrado en la Plataforma Inteligente que, accediendo al almacén de datos de la misma, relacione toda la información disponible de servicios y sistemas integrados, con el objetivo final de mostrar en una vista unificada una serie de indicadores de distinta índole: servicios urbanos, medio-ambientales, socio-políticos, culturales, etc. que favorezcan la optimización de procesos de gestión y la toma de decisiones.
Planes piloto
En cuanto a los planes piloto que en este caso se han escogido para iniciar el despliegue de la plataforma de Ciudad Inteligente, la siguiente tabla resume las iniciativas y objetivos planteados, así como su nivel de impacto esperado según los estudios realizados en cada área y los datos proporcionados por los organismos responsables de su gestión, que incluye la monitorización del nivel de satisfacción de los ciudadanos a través de encuestas directas o su participación en los medios sociales del Ayuntamiento:
El ahorro conseguido mediante la iniciativa de gestión inteligente del alumbrado público es la que permitiría, gracias a un ahorro anual estimado en 150.000 €, la financiación del mantenimiento de la plataforma y de las iniciativas de servicio al ciudadano, que son deficitarias por naturaleza. Además, si medimos los ahorros obtenidos en términos de generación de dióxido de carbono, se podría evitar la emisión de entre 600 Kg y una tonelada de dióxido de carbono por año.
La comunicación como factor de éxito
La existencia de un plan de comunicación en torno a la iniciativa es esencial para estimular la implicación de todas las partes interesadas y de los ciudadanos en general, lo cual enriquece los planteamientos y resultados del proyecto. Entre las acciones a realizar dentro de dicho plan figuran:
- La definición del tipo y alcance de las acciones comunicativas a realizar.
- La definición del público objetivo de cada una de ellas.
- La definición de los mensajes a comunicar según el medio o el target.
Aunque durante todo el tiempo que dure la implementación se realizarán acciones de comunicación, una vez finalizada intensificará la acción comunicativa a través de un plan de presentación y difusión.
Agradecimientos
Nuestro agradecimiento a Telefónica de España por su inestimable ayuda en la definición de los objetivos y de las soluciones técnicas necesarias para su consecución.