La Asociación Valenciana del Sector de la Energía de la Comunidad Valenciana (Avaesen), junto con la Conselleria de Innovación, ha lanzado el Índice Smart City, una herramienta de autodiagnóstico gratuita dirigida a ayuntamientos de todos los tamaños que quieran identificar sus retos en materia de ciudad inteligente de manera intuitiva, ágil y efectiva.
Avaesen y la Generalitat Valenciana han puesto en marcha el Índice Smart City para avanzar en la creación de un ecosistema innovador entre consistorios y empresas con un alto componente de innovación.
El objetivo de la herramienta es ofrecer a los ayuntamientos un autoanálisis de ciudad inteligente de las principales áreas de actuación para que puedan evaluar su evolución y los próximos desafíos a los que hacer frente. De esta manera, podrán fijar sus prioridades a la hora de licitar inversiones y encontrar sinergias con otros municipios con necesidades similares.
Claves para convertirse en una smart city
En concreto, el Índice Smart City, que ya ha sido validado con siete ayuntamientos de la provincia de Alicante, permite evaluar nueve áreas de trabajo enmarcadas en cuatro grandes bloques: transición verde y sostenibilidad, transición digital, ciudadanía y calidad de vida, y gobierno y economía.
Esta actuación se enmarca en el programa Territorios Innovadores con el que la Conselleria de Innovación pretende que la transformación digital de los municipios se lleve a cabo a través de una planificación estratégica para lograr administraciones más ágiles y eficientes.
A su vez, forma parte del Think Tank Smart Cities, el hub de colaboración público-privada impulsado por Avaesen donde participan más de 200 consistorios, empresas y entidades. El trabajo del Think Tank le ha llevado a elaborar guías smart city para medio centenar de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en los últimos años.
La nueva herramienta supone un paso previo a la elaboración de dichas guías, siendo un recurso rápido y conciso para que las administraciones locales puedan identificar las claves en su proceso de conversión inteligente. Además, la información recopilada servirá a las empresas para conocer de forma global a qué retos se enfrentan los municipios y ser capaces de dar respuesta.