El sistema innovador implementado por Dinycon Sistemas para indicar en tiempo real a los usuarios del ascensor de Morlans, en Donostia, si este elevador se encuentra en funcionamiento, ha supuesto mejoras en la accesibilidad y en la experiencia de usuario.
Antes de esta actuación, los usuarios del ascensor que sube desde Morlans hasta Aiete, en Donostia, se veían obligados a desplazarse más de 700 metros hasta el acceso superior solo para comprobar si el ascensor estaba operativo, lo que suponía un especial desafío para personas mayores o con movilidad reducida. Esta falta de información accesible, sobre todo desde el acceso inferior del elevador, dificultaba el acceso y desincentivaba el uso.
Panel con información en tiempo real
La solución implementada por la ingeniería integradora de sistemas Dinycon consiste en un panel informativo tipo semáforo, situado en una rotonda a 700 metros del ascensor, que indica de forma clara si está operativo (luz verde) o fuera de servicio (luz roja). Esta ubicación estratégica evita que la ciudadanía tenga que recorrer esa distancia para comprobar si está en funcionamiento.
La señalización es posible gracias a un sistema de comunicación inalámbrica entre dos PLCs, un servidor central y routers que garantizan la transmisión del estado en tiempo real, sin necesidad de cableado entre los accesos. Además, el sistema cuenta con funcionalidades avanzadas como la desconexión automática fuera del horario de servicio y una interfaz web privada para la visualización remota, que incluye un historial de incidencias y un diagnóstico técnico.
Como resultado, se ha mejorado la accesibilidad, la experiencia de usuario y se ha impulsado el uso del elevador, dando respuesta a un desafío de la ciudad de Donostia.