El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha abierto la convocatoria Innterconecta STEP 2025, dotada con 90 millones de euros, para financiar proyectos estratégicos de I+D realizados por agrupaciones empresariales que estén destinados a desarrollar Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), como las tecnologías digitales, limpias y eficientes en el uso de recursos, así como la biotecnología. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el próximo 19 de mayo.

Cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Plurirregional de España Feder 2021-2027, la convocatoria Innterconecta STEP pretende mejorar el posicionamiento estratégico y competitivo de la industria española. Para ello, fomenta la colaboración público-privada, generando sinergias entre empresas de distintas comunidades autónomas. Concretamente, los proyectos financiables deberán desarrollarse, al menos, en dos de las siguientes comunidades o ciudades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia.
Las agrupaciones empresariales deberán estar constituidas por un mínimo de dos y un máximo de seis empresas y al menos una de ellas deberá ser una pyme. La agrupación resultante no tendrá personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes actuará como coordinador o representante ante el CDTI y los miembros de la agrupación deberán suscribir, con carácter previo a la formulación de la solicitud, un acuerdo interno que regule su funcionamiento.
Tecnologías digitales, limpias y biotecnología
La convocatoria Innterconecta STEP 2025 financiará proyectos de I+D que persigan una investigación relevante basada en tecnologías disruptivas y que propongan soluciones a desafíos estratégicos en uno de los ámbitos tecnológicos STEP: las tecnologías digitales, incluidas las del programa estratégico de la Década Digital para 2030; las tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos, y la biotecnología.
Los proyectos, cuyo presupuesto total oscilará entre 1 y 4 millones de euros, deberán contar, al menos, con una subcontratación mínima del 10% del presupuesto elegible a organismos de investigación. Deben iniciarse en 2025 y finalizar entre el 31 de diciembre de 2027 y el 30 de junio de 2028. El presupuesto mínimo elegible por empresa será de 175.000 euros.
Las propuestas con evaluación positiva que no puedan recibir ayuda por finalización presupuestaria podrán contar con acceso directo al préstamo parcialmente reembolsable del CDTI, si superan la evaluación financiera del instrumento y sin necesidad de presentar una nueva propuesta.