El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación. Se destinarán 19.863.701 euros a financiar 99 proyectos promovidos por entidades locales que se desplegarán en municipios pequeños de 38 provincias de toda España.

El objetivo de estas subvenciones, gestionadas por la Secretaría General para el Reto Demográfico y dirigidas a municipios de entornos rurales, es favorecer la implantación de iniciativas innovadoras de carácter singular y demostrativo, que tengan como finalidad la lucha contra la despoblación, el desarrollo sostenible y la transición ecológica.
Estos proyectos contribuirán a alcanzar la equidad territorial, dando respuesta a necesidades concretas a través del impulso a la sostenibilidad, la digitalización, la atracción y retención del talento, o la movilidad rural, entre otras cosas. Desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propician la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revalorizan el espacio rural.
Resolución definitiva de las ayudas para proyectos innovadores
Según la resolución definitiva de las ayudas, han resultado beneficiarios un total de 77 ayuntamientos, 12 agrupaciones de municipios, 10 diputaciones, 3 mancomunidades y una comarca. Sus actuaciones llegarán a más de 330 municipios pequeños.
En total, en esta convocatoria se han seleccionado 99 proyectos, que se suman a los más de 600 impulsados en anteriores ediciones, con León como la provincia donde más subvenciones se han recibido (7). Le siguen Granada (6), Almería, Ourense y Zamora (5); Castellón, Salamanca, Cáceres y Burgos (4); Córdoba, Albacete, Soria, Cuenca, Valencia, Zaragoza y Asturias (3); Palencia, Ávila, La Rioja, Lleida, Huelva, Lugo, Guadalajara, Ciudad Real y Badajoz (2); y Girona, Teruel, Jaén, Segovia, Toledo, Sevilla, Tarragona, Madrid, Pontevedra, Navarra, Murcia, Málaga y Bizkaia (1). Asimismo, han resultado beneficiarias tres iniciativas que se desarrollarán en varias provincias.
Los proyectos presentados por entidades locales de Castilla y León son los que mayor importe conjunto reciben, con 5,4 millones de euros. Los de Andalucía reciben 4 millones, los de Castilla-La Mancha casi 1,8 millones y las iniciativas impulsadas en Galicia, Extremadura y Cataluña una dotación superior al millón de euros.