La Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC) ha abierto una convocatoria para establecer antenas vinculadas a las fábricas de IA de la Unión Europea. Las entidades o consorcios de entidades interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 9 de julio de 2025.
Las antenas trabajarán en coordinación con las fábricas de IA de EuroHPC y estarán incluidas en todas sus actividades. Cada antena seleccionada apoyará a una fábrica de IA establecida en su respectivo país, ampliando y complementando sus servicios para fortalecer el ecosistema nacional de inteligencia artificial. Las antenas también garantizarán el acceso remoto a recursos de supercomputación optimizados para inteligencia artificial desde la fábrica de IA conectada.
Cuando sea pertinente, una antena de fábrica de IA puede proporcionar recursos informáticos de inteligencia artificial a pequeña escala para el ajuste, la prueba y la validación de aplicaciones de IA, complementando los recursos informáticos optimizados para inteligencia artificial proporcionados por su fábrica de IA vinculada.
Establecer antenas de fábricas de IA
Esta convocatoria de propuestas permitirá que más Estados participantes de EuroHPC tengan su propia antena de fábrica de IA sin la necesidad de invertir en los recursos de supercomputación necesarios para el establecimiento de una fábrica de IA a través de las convocatorias lanzadas por la empresa común europea.
El presupuesto total de la convocatoria para establecer antenas de fábricas de IA es de hasta 70 millones de euros. De este importe, la Unión Europea financiará hasta el 50% del total de los costes subvencionables en el marco del programa Horizonte Europa. Asimismo, el importe máximo de la contribución de la UE que pude asignarse a una antena de fábrica de IA es de hasta 5 millones de euros y está sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Capacidades informáticas optimizadas para la IA
El objetivo de las fábricas de IA es proporcionar a las start-ups y pymes europeas un mejor acceso a capacidades informáticas optimizadas para la inteligencia artificial. Estas capacidades y servicios apoyan la formación y el desarrollo de modelos de IA de propósito general a gran escala, así como el desarrollo, la prueba y la validación de aplicaciones emergentes de inteligencia artificial.
Se espera que las antenas seleccionadas y las respectivas fábricas de IA firmen un memorando de entendimiento que establezca los términos de su colaboración y contribuya a la misión y los objetivos de las fábricas de IA asociadas.