El programa UOC Rural Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) formará en competencias digitales básicas, de forma gratuita, a más de 5.000 personas que residen en municipios o núcleos rurales de hasta 5.000 habitantes con el objetivo de reducir la brecha digital.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, UOC Rural Digital está diseñado para que la ciudadanía vulnerable de zonas rurales aprenda a operar con confianza y seguridad al comunicarse, informarse, hacer transacciones, comprar, interactuar con las administraciones públicas o resolver problemas en el entorno digital. Pone el foco en personas mayores, desempleadas, mujeres y niños.
Este programa ofrece una formación 100% online, que consta de ocho cursos de un máximo de 25 horas cada uno. En total, suma 200 horas de formación modular y práctica a cargo de un equipo docente que facilitará la adquisición o mejora de competencias digitales básicas. Por su parte, un equipo de mentoría acompañará al alumnado en el proceso.
Estos cursos, que darán comienzo el próximo 22 de abril, se complementarán con una comunidad de práctica que proporcionará un espacio para crear red y servirá como altavoz de las inquietudes e iniciativas de los participantes, además de fomentar el vínculo con la UOC y la participación de estas personas en la transformación de sus territorios.
Itinerarios para la adquisición progresiva de competencias digitales
Los ocho cursos de UOC Rural Digital se agrupan en cuatro itinerarios que facilitan la adquisición progresiva de las competencias digitales: explorar y gestionar el mundo digital, para la búsqueda de información en la red y la valoración crítica de los resultados, con nociones básicas de inteligencia artificial y otras herramientas; conectar comunidades en la red, para la participación y colaboración digital; proteger digitalmente a las comunidades, sobre herramientas y aplicaciones vinculadas a la salud y el bienestar digital; y actualizarse digitalmente, en torno a habilidades, herramientas y aplicaciones para innovar, emprender e impulsar la carrera profesional.
El programa incorpora un test inicial que permite calcular el nivel de habilidades digitales y descubrir el curso más adecuado para cada usuario. Con la superación de la formación, el estudiante obtendrá un certificado expedido por la UOC.