El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha puesto en funcionamiento una aplicación móvil, basada en el uso de cámaras con inteligencia artificial (IA), que permite consultar en tiempo real la disponibilidad de plazas en seis aparcamientos disuasorios del centro urbano: La Riba, San Antonio, Virgen María, San Juan, San Buenaventura y Torre de las Maçanes.

La app, ya disponible para dispositivos iOS y Android, monitoriza un total de 382 plazas de aparcamiento y permite a los usuarios conocer en tiempo real la ocupación. Además, incorpora un apartado de avisos que informa sobre posibles incidencias y del cierre temporal de algún parking por cualquier motivo.
De esta manera, se avanza en la digitalización de la gestión del tráfico de Alcoy, se disminuyen los tiempos de circulación en busca de un estacionamiento libre y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo a un uso más racional y eficiente del espacio público y optimizando la movilidad urbana. La información también se puede consultar en un panel informativo ubicado en la calle San Tomás.
Control de zonas de carga y descarga
La gestión de los aparcamientos disuasorios se complementa con un proyecto piloto para controlar las zonas de carga y descarga con el propósito de mejorar la rotación de vehículos y garantizar una mayor disponibilidad de plazas para transportistas y comerciantes.
Estas actuaciones han supuesto una inversión de 195.903,53 euros (IVA incluido) y forman parte del proyecto global para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcoy, financiado con fondos europeos.