Dentro de su Estrategia de Transformación Digital e Innovación, el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid) ha comenzado la implantación del proyecto de administración electrónica para la modernización de los servicios municipales. Se prevé que, para el primer trimestre de 2027, se puedan realizar el 90% de los trámites administrativos de forma telemática.

Entre los servicios digitales que se van a establecer en Fuenlabrada, figura la Carpeta Ciudadana, donde la ciudadanía podrá acceder y actualizar su información personal y documentos, además de recibir notificaciones sobre el estado de sus trámites.
Por su parte, la sede electrónica permitirá realizar múltiples gestiones online, desde la presentación de instancias hasta consultas de expedientes o acceso a los servicios digitales del consistorio.
Igualmente, se generalizará el uso de tecnologías como la firma electrónica o certificados digitales, que garantizan la seguridad y la privacidad y confidencialidad de los datos compartidos. También se fomentará la colaboración electrónica con otras entidades y administraciones públicas mediante la utilización de herramientas de interoperabilidad.
Mejora de la gestión interna y de la experiencia de usuario
El proyecto de administración electrónica de Fuenlabrada conllevará una reducción de la lista de espera en la atención presencial, un menor tiempo de tramitación y una mejor gestión interna, debido a la reordenación de la información y documentación municipal. Los vecinos del municipio podrán completar los trámites online, recibir avisos y notificaciones, por lo que disminuirán los desplazamientos y el uso de papel.
A través de este catálogo más amplio de servicios digitales, más simples, eficientes y seguros, mejorará la relación del consistorio con la ciudadanía. Además, permitirá cumplir con el marco jurídico donde se regulan aspectos como la seguridad, privacidad, gobierno del dato o implantación de la inteligencia artificial, y supone el reconocimiento del derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.