La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el innovador servicio de teleatención personalizada al ciudadano, que permitirá realizar trámites relacionados con los vehículos o permisos de conducción de manera telemática. El primer punto se abrirá en el municipio de Alcañiz (Teruel) y, si la experiencia es positiva, se extenderá a nivel nacional.

El nuevo servicio digital permitirá a la ciudadanía realizar gestiones en ayuntamientos sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la DGT, generalmente ubicadas en las capitales de provincia. Así, eliminará la necesidad de desplazarse, las fotocopias y el almacenamiento de documentos en papel. Además, acercará la administración a la ciudadanía, especialmente de las zonas rurales, facilitando el acceso a los trámites vinculados con sus vehículos o permisos de conducción.
Atendido por videoconferencia por funcionarios de la DGT expertos en la materia, este servicio permite a la ciudadanía identificarse, firmar y presentar su solicitud, así como aportar la documentación necesaria, pagar la tasa correspondiente y recoger el resultado del trámite en el acto.
Para su uso, es necesario el DNI o, en su defecto, el NIE o pasaporte. Es fácil de utilizar y no requiere de ningún conocimiento informático, aunque se pone a disposición de la ciudadanía personal de asistencia. Asimismo, el uso de la inteligencia artificial optimiza el proceso.
Herramientas del servicio de teleatención de la DGT
El servicio de teleatención personalizada está diseñado para que todos los dispositivos sean accionados por el funcionario de manera remota. Para facilitar el proceso de gestión, incorpora un escáner de doble cara que permite colocar los documentos en cualquier posición, una impresora y una cámara 4K. Además, dispone de un lector de DNI con tecnología contactless, que identifica al ciudadano con solo colocar el DNI sobre el dispositivo, eliminando la necesidad de certificados electrónicos o contraseñas.
Igualmente, un terminal de pago sin contacto acepta cualquier tarjeta bancaria y una tablet con lápiz óptico permite firmar de manera natural. Por su parte, una pantalla interactiva muestra en tiempo real la solicitud, facilitando la explicación del procedimiento con la posibilidad de destacar información clave sobre la misma.
Para guiar a los usuarios y mejorar la eficiencia y la accesibilidad del servicio, también se han incorporado focos iluminados que indican dónde colocar el DNI y los documentos.
Esta idea nace en la jefatura provincial de tráfico de Teruel en 2023. Para evitar el cierre de la atención a la ciudadanía por falta de personal, se creó un sistema por videconferencia en el que los turolenses eran atendidos por el personal de otras jefaturas. Desde entonces, el servicio ha sido utilizado por más de 1.200 ciudadanos.