El proyecto Accessrobots de Fundación ONCE, un robot de asistencia para personas con discapacidad, está presente en la Passenger Terminal Expo, que se celebra del 8 al 10 de abril en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Passenger Terminal Expo es una feria internacional del sector aeroportuario. Para ofrecer seguridad y autonomía a las personas con discapacidad a la hora de acceder y moverse por las instalaciones de un aeropuerto de forma autónoma, Fundación ONCE ha llevado a la 29ª edición del encuentro su robot de asistencia a viajeros, que elimina las barreras a las que se enfrentan. Está presente en el stand 9458 del pabellón 9 de IFEMA.
El robot dispone de una bandeja en la que los usuarios pueden depositar la maleta o bolsa de mano. Además, cuenta con un asidero al que pueden agarrarse las personas ciegas. En el caso de las personas sordas, pueden interactuar con él a través de una pantalla.
Mediante una aplicación, también incorpora un módulo de reservas personalizado y accesible para los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot. Esta app ha sido testada por usuarios finales en entornos reales.
Proyectos asistenciales de robótica con inteligencia artificial
A través de Inserta Innovación, Fundación ONCE está desarrollando diversos proyectos asistenciales de robótica con inteligencia artificial, como Accessrobots, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Para su puesta en marcha, ha contado con la colaboración de Omrom. Uno de los modelos de esta empresa ha sido modificado para tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Como resultado, AccessRobots ofrece un robot capaz de facilitar los desplazamientos en entornos complejos, como es el caso de los aeropuertos.