Reggio Emilia, en Italia, ha implementado un sistema de guiado basado en sensores IoT de Urbiotica, de la mano de Parkit, para avanzar en la digitalización del aparcamiento con el objetivo de mejorar la gestión de las plazas y facilitar la búsqueda de estacionamiento a los conductores.

Al igual que otras ciudades italianas en proceso de transformación digital, Reggio Emilia ha identificado la congestión derivada de la búsqueda de aparcamiento como un desafío clave para la movilidad urbana. Los conductores suelen dedicar mucho tiempo a encontrar una plaza libre, lo que incrementa el tráfico y, en consecuencia, también las emisiones contaminantes.
Ante esta situación, la ciudad ha instalado 36 sensores U-Spot 2.0 de Urbiotica para proporcionar información en tiempo real a los usuarios y optimizar la ocupación del estacionamiento.
Sensores U-Spot 2.0 de Urbiotica
Con una vida útil de hasta diez años, estos sensores operan de manera autónoma mediante conectividad LoRaWAN y NB-IoT, lo que elimina la necesidad de mantenimiento constante.
Ofrecen una fiabilidad superior al 99% en la detección de vehículos y son capaces de detectar la presencia de automóviles en cada plaza y de transmitir la información en tiempo real sobre la disponibilidad a los conductores a través de paneles de señalización y aplicaciones móviles. Además, la plataforma en la nube de Urbiotica permite a Reggio Emilia monitorizar el uso del aparcamiento y tomar decisiones basadas en datos precisos.
Mediante este sistema de guiado inteligente, la ciudad espera reducir el tráfico, ya que los conductores podrán dirigirse directamente a las plazas libres. A su vez, contribuirá a disminuir las emisiones contaminantes, a optimizar la gestión del espacio y a mejorar la experiencia de los usuarios.