Con el objetivo de buscar soluciones innovadoras que permitan identificar y separar automáticamente impropios (especialmente bolsas de plástico) presentes en los residuos orgánicos, el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha abierto una Consulta Preliminar al Mercado (CPM). Las empresas tecnológicas y centros de investigación podrán presentar sus ideas hasta el próximo 14 de abril.
La nueva CPM de Alcoy busca soluciones tecnológicas que minimicen la presencia de impropios en la fracción orgánica sin necesidad de modificar de forma estructural los contenedores actuales con el fin de avanzar hacia su total eliminación y mejorar la calidad del compost generado.
Esta consulta servirá de base para una futura Compra Pública de Innovación (CPI), con la que Alcoy pretende consolidar su transición hacia un modelo de economía circular a través de la tecnología, en línea con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Se trata de un proyecto financiado mediante el programa de impulso a la CPI de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), con fondos europeos FEDER de la Comunidad Valenciana 2021-2027.
Envío de propuestas de soluciones tecnológicas a la CPM
Las entidades interesadas podrán enviar sus propuestas de soluciones tecnológicas a la CPM, a través del formulario habilitado por el consistorio, al correo electrónico cpi@ajualcoi.org. La fecha límite es el 14 de abril de 2025 a las 23:59 horas.
Toda la información sobre la descripción del reto y las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web www.smartcity.alcoi.org y en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado. El Ayuntamiento de Alcoy hará constar en un informe de conclusiones las actuaciones realizadas en el marco de la Consulta Preliminar al Mercado.