El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Gobierno de Aragón han firmado un préstamo por valor de 234 millones de euros para cofinanciar proyectos que fomenten la doble transición verde y digital, la innovación, la competitividad del tejido empresarial, mejores servicios públicos y el desarrollo de zonas rurales en riesgo de despoblación.

Los 234 millones de euros, que se ejecutarán este año 2025, corresponden al primer tramo de un préstamo total de 260 millones aprobado por el BEI en dos tramos.
Esta cuantía permitirá cofinanciar inversiones en diversas materias, como la transferencia de conocimientos en tecnologías avanzadas a empresas aragonesas, la reutilización de residuos locales, la descontaminación de suelos, la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos del sector sanitario y educativo, así como iniciativas sociales de empleo en el ámbito local y de inclusión activa.
El préstamo también cofinanciará proyectos específicos para la provincia de Teruel, centrados en la transición energética, la sostenibilidad medioambiental, el emprendimiento y las infraestructuras sociales, entre otros temas. Es el caso del proyecto ‘One Health Teruel’ en el campo biotecnológico-sanitario.
Acción por el clima y cohesión económica, social y territorial
El acuerdo de financiación se suscribe en el marco del programa operativo 2021-2027 de los fondos de desarrollo regional y de cohesión de la Unión Europea y permite canalizar financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo para una Transición Justa.
Este acuerdo se alinea con el compromiso del Grupo BEI con la acción por el clima y la cohesión económica, social y territorial, dos de las prioridades estratégicas de su hoja de ruta para el periodo 2024-2027.