El proyecto europeo LEAD-PRO va a probar una tecnología de inteligencia artificial (IA) en La Torre (Valencia) para ayudar a los operativos de emergencias en la predicción, preparación y respuesta ante catástrofes naturales como la DANA sufrida en 2024.

Mediante tecnologías avanzadas como IA, IoT y análisis de datos, LEAD-PRO pretende facilitar la comunicación entre policía, bomberos, equipos médicos y otras fuerzas y cuerpos de seguridad para una gestión y coordinación más ágil que permita saber a qué zonas dirigir los operativos.
El objetivo es dotar a las agencias de capacidades inteligentes de toma de decisiones en tiempo real que mejoren la seguridad y la eficiencia en situaciones de crisis. También proponer soluciones para la recuperación, que incluyen robótica para zonas peligrosas y evaluación de zonas de interés con vehículos aéreos no tripulados y vehículos submarinos autónomos.
Este proyecto, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, está financiado por el programa Horizonte de Acción de Innovación de la Comisión Europea y coordinado por Nuuk Technologies, con socios como ISACA y los ayuntamientos de Valencia y Barcelona. Dio comienzo en septiembre de 2024 y concluirá en agosto de 2026.
Fase piloto de LEAD-PRO
La asociación ISACA encabeza los esfuerzos para entrenar y certificar a los profesionales de las fuerzas del orden. El propósito es contribuir a crear agencias del orden con un mayor dominio digital, así como fomentar una cultura de innovación mediante la adopción segura de soluciones de IA e IoT.
La Policía Local de Valencia será la primera en experimentar con la IA de LEAD-PRO, de manera que la ciudad avanzará en la integración de herramientas basadas en IA en su estrategia de respuesta. En concreto, se probará en la pedanía de La Torre, una de las zonas que más han sufrido los efectos de la DANA.
En esta fase piloto del proyecto, la ciudad de Vilna (Lituania) también implementará una segunda prueba en la que las autoridades ensayarán la respuesta de la IA ante un incendio simulado en un estadio.