El Gobierno de La Rioja ha estrenado un nuevo callejero georreferenciado digital, que mejora el acceso a la información cartográfica en tiempo real y facilita la interoperabilidad y la eficiencia administrativa. Esta solución ofrece herramientas avanzadas de búsqueda y visualización a la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas para que puedan consultar datos actualizados y fiables de 110.000 portales de más de 15.000 calles y puntos de interés de los 174 municipios de la región.

El nuevo servicio de La Rioja permite la geolocalización de una dirección concreta y obtener los datos de las direcciones cercanas a un punto determinado y de aquellas ubicadas dentro de un área geográfica rectangular o circular determinada.
Los métodos y parámetros ofrecen la posibilidad de identificar y localizar direcciones con la máxima precisión a partir de los datos completos o parciales que definen una referencia postal, de un identificador o número de registro o de un nombre representativo de la misma.
Entre las funcionalidades del servicio, figuran la localización de direcciones en vigor e históricas (en desuso), la utilización de sinónimos y abreviaturas, la respuesta a búsquedas de direcciones no estructuradas, la búsqueda de una dirección a partir de su nombre propio y la geolocalización de puntos de interés.
En cuanto a las características técnicas que cumple, se incluyen las operaciones de descubrimiento y geolocalización (obtención de coordenadas geográficas) de una dirección en base a sus principales componentes (población, nombre del vial, portal, etc.), la priorización de las soluciones más cercanas geográficamente a un punto dado, las operaciones de geocodificación inversa para el descubrimiento de la dirección más próxima a un punto de coordenadas conocidas y la búsqueda circunscrita dentro de un área geográfica o una unidad administrativa determinada.
Centralización del acceso a los datos
Este proyecto de simplificación y transparencia ha conllevado un trabajo multidisciplinar que proporciona documentación detallada y recursos técnicos para facilitar la integración de los datos en distintos sistemas y aplicaciones, promoviendo su uso tanto por administraciones públicas como por empresas y ciudadanía. Además de ofrecer una representación detallada de la geografía urbana de los municipios de La Rioja, centraliza el acceso a estos datos.
La información que recopila el callejero online aborda desde las vías, es decir, el registro completo de calles, avenidas, caminos y cualquier otra vía, tanto urbana como rural; hasta los portales de edificios y propiedades, incluyendo numeración y ubicación exacta; y la información geolocalizada sobre los puntos de interés relevantes, como servicios públicos (colegios, hospitales, centros culturales, etc.).
De este modo, impulsa la toma de decisiones basada en datos actualizados y fiables, así como permite ofrecer al sector privado y al público datos oficiales y contrastados por los consistorios a través de API para que se puedan integrar en aplicaciones.
Este proyecto es integrable con otros en marcha, como es el caso del padrón online, GLERA (administración autonómica electrónica) y GRIAR (gestión de tributos).