El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha presentado el Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Azuqueca suma’, incluido en la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), que se estructura en torno a tres ejes: Azuqueca verde y resiliente, Azuqueca habitable y eficiente, y Azuqueca dinámica y conectada.

El PAI de Azuqueca de Henares prevé 16 actuaciones integradas y transversales en cuatro ámbitos: digital y dinamización económica, energía y medioambiente, inclusión social y patrimonio urbano, turismo y cultura.
Este plan tiene un plazo de ejecución hasta 2029 y contempla una inversión total de 7.385.489,75 euros, de los que el 85% se financian a través de los fondos FEDER 2024-2027 y el 15% restante con patrimonio municipal.
Modernización y desarrollo sostenible de Azuqueca de Henares
Los objetivos de ‘Azuqueca suma’ abarcan desde la apuesta por la modernización y la actualidad climática con la adaptación de medidas destinadas a la mejora social y económica hasta el fomento del uso de energías renovables o la búsqueda de espacios sin ruidos y de convivencia.
Para ello, incluye actuaciones como la mejora de la administración electrónica y de la interacción con la ciudadanía, la modernización y eficiencia energética de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales), la puesta en valor del patrimonio natural como activo cultural, el acondicionamiento y mejora de zonas verdes, un centro de agroecología o la optimización de la eficiencia energética en equipamientos públicos.