Varios proyectos gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) están consiguiendo resultados prometedores frente a los retos tecnológicos, normativos y sociales de la movilidad conectada, cooperativa y automatizada con soluciones que aumentarán la seguridad, la sostenibilidad, la eficiencia del tráfico y la accesibilidad del transporte europeo por carretera. Así se recoge en el pack de resultados publicado recientemente por el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis) de la Unión Europea.

El nuevo pack de resultados de Cordis aborda un total de 15 proyectos de I+D+i que recibieron 300 millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020 y 500 millones adicionales de Horizonte Europa para avanzar en sistemas de conducción conectados y automatizados.
Las principales áreas de investigación de los proyectos incluyen las tecnologías de vehículos (como la percepción hiperavanzada, la toma de decisiones basada en inteligencia artificial y el desarrollo de software), las metodologías de validación y la evaluación del impacto socioeconómico y medioambiental. El objetivo es su integración y despliegue a gran escala en el sistema de transporte para proporcionar a los usuarios soluciones de movilidad avanzadas e integradoras.
Estas tecnologías se alinean con el diálogo estratégico sobre la industria automovilística de la Comisión Europea y el programa de la Asociación Europea para la Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada.
En el caso de los proyectos Hi-Drive, AWARD y SHOW, que llegaron a su fin en 2024, las soluciones tecnológicas avanzadas desarrolladas ya se están aplicando dentro y fuera de Europa.
Seguridad y confianza en la movilidad conectada y automatizada
El resto de iniciativas finalizarán a lo largo del año 2025. AIthena, Connect, Podium y SELFY impulsan la generación de confianza en los sistemas de conducción automatizados mediante la mejora de la seguridad y la transparencia de los datos.
AIthena ha creado un método para ayudar a los usuarios finales a comprender las decisiones de los sistemas de IA, Connect ha desarrollado una solución innovadora para garantizar la fiabilidad de los datos en los que se basan los vehículos automatizados, Podium se ha centrado en la multiconectividad y la gestión de datos híbridos para facilitar soluciones de cooperación y contribuir a la infraestructura de la movilidad inteligente, y SELFY ha impulsado herramientas de ciberseguridad.
Por su parte, el proyecto FAME apoya el intercambio de conocimientos a través de metodologías y herramientas comunes, mientras que los modelos desarrollados por los equipos de i4Driving, Events y Sunrise ayudan a predecir el comportamiento de los sistemas automatizados en el mundo real.
En cuanto a los trabajos realizados en IN2CCAM y Conductor, ayudarán a los gestores del tráfico en la transición hacia la movilidad automatizada. En este sentido, Move2CCAM y Sinfonica examinan el impacto social de este cambio.