El proyecto de Análisis y Normalización de la Información para la Modernización de la Administración (Ànima) de la Generalitat Valenciana, que forma parte de la estrategia de gobierno del dato regional, tiene por objeto constituir un nuevo sistema de gestión de datos para su reutilización y revalorización, de manera que se ofrezcan servicios públicos adaptados a las necesidades de la ciudadanía, las administraciones y las empresas.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, ha iniciado las primeras fases del proyecto Ànima.
El objetivo es disponer de un software para aplicar el modelo y obtener datos de calidad, sin discrepancias que puedan provocar errores o confusiones. Permitirá a la administración extraer el máximo valor de los datos que maneja y obtener el golden record o registro de oro, el mejor registro posible de datos de una persona o entidad, que combina información de múltiples sistemas en una vista única, precisa, completa y confiable.
Para ello, la Generalitat Valenciana ha adjudicado dos contratos: el correspondiente a la primera fase, que contempla el diseño y desarrollo de la metodología para sentar las bases del nuevo modelo de gobierno del dato; y el de la segunda fase, para la implantación de la plataforma tecnológica.
Este proyecto será coordinado desde la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato, dependiente de la Dirección General de Simplificación Administrativa de Presidencia, con financiación europea Next Generation, en el marco del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración (GEN Digital 2025) y el Plan Simplifica 2024-2026.
Gobierno de la información y normalización y virtualización de datos
Mediante el uso de herramientas que exploten de manera intensiva la información y el conocimiento con el que cuenta la administración autonómica, el proyecto Ànima busca mejorar la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios, tomar decisiones estratégicas, anticipar resultados y medir los efectos reales de las políticas.
Tras activar los datos de los que ya se dispone, se están reforzando tres líneas de trabajo: gobierno de la información, normalización de datos y virtualización de datos. El primer paso será establecer las bases para trabajar con datos de calidad para que los diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana sean contribuidores y consumidores de datos de la manera más autónoma posible.
Posteriormente, se abordará el uso de la inteligencia artificial para trabajar con prestaciones de IA generativa y crear modelos de aprendizaje automático y asistentes virtuales para la ciudadanía, las empresas y los gestores públicos, con el objetivo de que su uso sea responsable y adaptado a la normativa vigente.
El proyecto cuenta con un elemento clave, la Oficina del Dato, que se desarrollará en el futuro decreto de transformación digital y simplificación, y permitirá crear un sistema público de gestión de datos para su reutilización y revalorización.
Los primeros dominios sobre lo que se va a trabajar son los de datos maestros personales de la ciudadanía y las empresas y el del ámbito de lo social, concretamente, el de la Tarjeta Social Única Valenciana.