El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa Reto Rural Digital. Así, se destinarán 21 millones de euros a financiar los proyectos de 40 entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que formarán en competencias digitales a 110.000 personas en entornos rurales.

El Programa Reto Rural Digital impulsa el desarrollo de iniciativas formativas de capacitación digital para los habitantes de zonas rurales, con especial foco en los colectivos más vulnerables: personas mayores, en situación de desempleo, infancia, juventud y mujeres.
El objetivo es fomentar la adquisición de habilidades digitales básicas por parte de la ciudadanía, para que pueda operar con confianza y seguridad a la hora de comunicarse, informarse, realizar gestiones o resolver problemas en el entorno digital. Este programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Reducción de la brecha digital entre ciudades y pueblos
Entre los beneficiarios de la resolución definitiva, figuran diez diputaciones provinciales y 30 asociaciones sin ánimo de lucro. Éstas proporcionarán formación en competencias digitales básicas en los entornos rurales y las zonas de prioridad demográfica, en concreto, en municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes, o de más de 5.000 habitantes, cuando las actuaciones se desarrollen en entidades locales menores y localidades de más de 20.000 habitantes con núcleos de población dispersos siempre y cuando las actuaciones se desarrollen en dichos núcleos.
Las diputaciones de Badajoz, Ourense y A Coruña; la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) son algunas de las entidades que mayor dotación recibirán para desplegar sus proyectos, con ayudas de hasta 750.000 euros. La formación se impartirá antes del segundo trimestre de 2026.
El Programa Reto Rural Digital complementa los avances en materia de brecha digital entre las ciudades y los pueblos, que se ha reducido un 36% desde 2018, pasando de 42 puntos a 6 en 2024.