La Comisión Europea ha publicado dos nuevas guías relacionadas con la adopción de vehículos eléctricos de batería, que han sido elaboradas por el Foro de Transporte Sostenible. Uno de los documentos aborda la seguridad contra incendios para vehículos eléctricos estacionados e infraestructura de recarga en plazas de aparcamiento cubiertas y otro el procedimiento de licitación para el despliegue de infraestructura pública de recarga eléctrica para turismos y furgonetas.

La guía centrada en la seguridad frente a incendios en estacionamientos se dirige tanto a autoridades públicas como a operadores de aparcamientos, diseñadores, evaluadores de riesgos, servicios de bomberos y fabricantes de equipos originales.
Pone el foco en la identificación y mitigación de riesgos de incendio, así como en garantizar la instalación segura de la infraestructura de recarga. Recomienda evaluaciones de riesgo, sistemas avanzados de detección de fuego, rutas de evacuación despejadas y materiales ignífugos. Además, destaca la necesidad de equipos especializados de extinción de incendios para incidentes relacionados con los vehículos eléctricos.
Despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos
Por su parte, la segunda guía está orientada a ayudar a las autoridades públicas en la planificación, lanzamiento y gestión de licitaciones de infraestructura pública de recarga para vehículos eléctricos ligeros, en línea con el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).
Este documento subraya la importancia de las estrategias integradas de movilidad y energía a largo plazo, como los Marcos Políticos Nacionales (MPN) y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); y la necesidad de una colaboración temprana con los operadores de sistemas de distribución y otras partes interesadas para garantizar un despliegue compatible con la red eléctrica. Asimismo, incluye consideraciones adicionales como la propiedad de la infraestructura al final del plazo de licitación.