La digitalización de los edificios en las ciudades inteligentes ya no es una visión futurista y alejada, es el presente de las comunicaciones. La conectividad total, la eficiencia energética y la seguridad se han convertido en estándares de una nueva era tecnológica. Hablamos con Carlos Rodríguez, Chief Strategy Officer (CSO) de Televés Corporación -un grupo de empresas tecnológicas lideradas por Televés que están redefiniendo el concepto de edificios inteligentes-, sobre quiénes están encabezando esta transformación, qué tendencias marcarán la próxima década y de su visión de cómo la innovación puede cambiar la forma en la que vivimos.

ESMARTCITY: ¿Cómo contribuye Televés a la transformación digital de los distintos tipos de edificios que conforman las ciudades inteligentes? ¿Cuáles cree que serán las tecnologías que marcarán la próxima década?
Carlos Rodríguez: El futuro de los edificios inteligentes ya está aquí y Televés está en el centro de esa revolución. Su papel en la transformación digital es claro: se encarga de desarrollar y fabricar productos para las infraestructuras y soluciones de telecomunicación en edificios y hogares, que garanticen una conectividad eficiente y segura no solo en viviendas, sino también en espacios comerciales e industriales.
La inteligencia artificial, el 5G o la sensorización avanzada serán protagonistas en los próximos años. La automatización basada en datos permitirá una gestión más eficiente de los edificios y la interoperabilidad entre dispositivos será clave para maximizar el potencial de esta conectividad.
ESMARTCITY: En un contexto futuro en el que el 100% de los edificios estén conectados, ¿qué papel desempeñará Televés?
C. Rodríguez: Televés seguirá proporcionando infraestructuras para garantizar que la digitalización no solo ocurra, sino que sea inteligente, eficiente y segura. Estamos hablando de redes de comunicación más robustas, monitorización remota y mantenimiento predictivo que harán que la conectividad total sea una realidad sin fisuras.
ESMARTCITY: El avance de la digitalización conlleva desafíos de seguridad. ¿Cómo puede una empresa enfrentarse a un despliegue masivo de dispositivos IoT sin comprometer la privacidad de los usuarios?
C. Rodríguez: La protección de datos es una prioridad absoluta. Implementar cifrados robustos, garantizar una gestión segura de la información y cumplir normativas como el RGPD es fundamental. Si no hay confianza, no hay transformación digital posible.
Televés no solo desarrolla tecnología puntera, sino que también se asegura de que esta sea confiable. Realizamos auditorías constantes, actualizamos dispositivos de manera proactiva y aplicamos los protocolos de seguridad más avanzados. Para nosotros, la conectividad debe ser un beneficio, nunca un riesgo.
ESMARTCITY: ¿Cuáles son los principales pilares de Televés? ¿Qué elementos diferenciadores tienen sus productos?
C. Rodríguez: Un diseño sostenible es clave. Utilizar materiales reciclables, apostar por la eficiencia energética y seguir procesos optimizados nos permite reducir el impacto ambiental sin comprometer la calidad.
Otro de los pilares de la empresa es la fabricación propia. Fabricar de manera interna nos da un control total sobre la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Gracias a ella podemos responder rápidamente a las necesidades del mercado sin depender de terceros, garantizando así productos que realmente marquen la diferencia.

Si algo sobresale de estos productos aparte de la apuesta por la fabricación interna es la modularidad. Es una estrategia que aporta flexibilidad y escalabilidad. No obligamos al usuario a cambiar todo su sistema cuando hay avances tecnológicos, al contrario, permitimos que los productos se adapten a nuevas actualizaciones y personalizaciones a medida.
ESMARTCITY: El naranja representa los servicios y productos de Televés, ¿qué quiere comunicar la compañía con su reconocible identidad de marca?
C. Rodríguez: En nuestros diseños convergen tres puntos imprescindibles: funcionalidad, simplicidad e innovación. Queremos que cada producto sea intuitivo, eficiente y visualmente coherente.
Pero hay algo más detrás de ese distintivo color naranja: queremos transmitir nuestra pasión por la tecnología y nuestro compromiso con la excelencia e innovación constante. La importancia de nuestro color naranja reside en que en sí mismo es una declaración de principios.
Además, nos parece importante resaltar el papel que juegan los clientes en este proceso, que son el centro de todo. Nos aseguramos de escuchar, analizar y crear teniéndolos en cuenta en todo el proceso. Solo así podemos desarrollar soluciones que realmente aporten valor.
ESMARTCITY: Recientemente, Televés ha obtenido varios premios por el diseño de sus nuevos productos, el Good Design Award, el Gold German Design Award y el European Product Design Award. ¿Qué representan para la empresa?
C. Rodríguez: Son el reconocimiento de años de trabajo en innovación, diseño y sostenibilidad. Nos posicionan como un referente en la industria de la conectividad y validan nuestra apuesta por productos funcionales y de alta calidad.
Para aquellos que no están familiarizados con este sector, es como un sello de excelencia, un estándar que demuestra que lo que hacemos no solo funciona, sino que marca la diferencia.
ESMARTCITY: ¿Cuáles son los planes de futuro de Televés? ¿Podría resumir el legado que espera dejar en la industria?
C. Rodríguez: De cara a los próximos años, seguiremos liderando el sector de la radiofrecuencia, desarrollando antenas adaptadas al 5G y al IoT. También apostaremos por la microelectrónica para crear dispositivos más pequeños, eficientes y con un rendimiento superior, alineados con la agenda europea de soberanía tecnológica. Estamos diseñando soluciones que harán que los edificios inteligentes sean aún más avanzados.
Queremos ser el referente en la transformación digital de los edificios, asegurando que la conectividad sea accesible, eficiente y sostenible para todos. Y aprovecho para mandar un consejo a todos aquellos jóvenes ingenieros y diseñadores que sueñan con cambiar el mundo a través de la tecnología: la innovación va más allá de desarrollar y crear productos nuevos, la innovación transforma vidas. Mi consejo es que seáis curiosos, desafiéis lo establecido y busquéis siempre el equilibrio entre funcionalidad y sostenibilidad. La tecnología debe estar al servicio de la sociedad y del medio ambiente. Ese es el verdadero reto.