Barcelona acoge pruebas con un sistema de IA para mejorar la circulación de los autobuses

Barcelona acoge pruebas de un sistema de IA para mejorar la circulación de los autobuses

Como resultado del reto lanzado y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Fira de Barcelona en el marco del Barcelona Innova Lab Mobility, Barcelona está probando un sistema de inteligencia artificial (IA) para el control automático de carriles y paradas de bus con el objetivo de mejorar la circulación de la red de autobuses.

Cuatro autobuses de las líneas H12 y D20 de TMB están probando el sistema de IA para mejorar la circulación de este medio de transporte público.

TMB y la empresa Hayden AI se han asociado para poner en marcha esta prueba piloto que dio comienzo hace unos días y tendrá seis meses de duración. En concreto, se está llevando a cabo en cuatro autobuses que circulan en las líneas H12 (Besòs/Verneda-Gornal) y D20 (Pg. Marítim-Ernest Lluch).

El piloto utiliza un sistema de cámaras instaladas en la parte delantera del interior de los autobuses para detectar mediante IA vehículos que cometen infracciones estáticas (paradas o estacionamientos) en los carriles bus y paradas, obstaculizando el paso de los autobuses y afectando a la seguridad, regularidad y fiabilidad de este medio de transporte público.

Este sistema toma fotografías y graba secuencias de vídeo de forma automática, recabando todos los datos del contexto de la infracción para aportar información estadística. Las cámaras no registran matrículas ni personas y tampoco se emiten sanciones, cumpliendo con el reglamento europeo de protección de datos.

Valorar la implantación del sistema de IA en la flota de TMB

El objetivo de las pruebas en Barcelona es valorar la posible implantación de esta tecnología en la flota de TMB y una futura acción sancionadora, en la misma línea que el vehículo puesto en marcha el pasado mes de mayo para sancionar las infracciones cometidas en el carril bus.

Las cámaras, junto con la visión por ordenador y los sensores con conectividad 5G, ayudarán a comprender cómo las obstrucciones en las paradas y en los carriles reservados afectan a la velocidad del transporte público. Entre otras cosas, se podrán identificar los puntos de la red en los que se produce un mayor descenso de la velocidad de los autobuses.

Este sistema se ha implementado en diversas ciudades de Estados Unidos, como es el caso de Nueva York, donde la velocidad de los autobuses ha aumentado un 5% y las colisiones han disminuido un 20% de media en las rutas de transporte público que utilizan esta tecnología desde 2019.

 
 
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