El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Segovia impulsa el proyecto ‘Segovia, provincia digital’ para hacer llegar de forma progresiva sus iniciativas de digitalización a todos los ayuntamientos del territorio y así eliminar la brecha digital en el medio rural.

La Unidad de Modernización y Administración Digital para Municipios de la Diputación de Segovia ya ha dado los pasos necesarios para la elaboración de un censo de viviendas a nivel provincial y la implantación de un nuevo sistema online de padrón municipal de habitantes totalmente integrado con las sedes electrónicas de los ayuntamientos y con el Instituto Nacional de Estadística.
Financiado con fondos europeos Next Generation, este proyecto ya licitado y adjudicado busca garantizar a los consistorios una gestión automatizada en muchos de sus procesos habituales, así como permitir a la ciudadanía realizar todos los trámites padronales de un modo ágil y sencillo desde cualquier lugar.
Actuaciones de ‘Segovia, provincia digital’
Para los habitantes de los pueblos, se ha tramitado la adhesión de la Diputación de Segovia al programa CyL Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. Este programa facilitará la posibilidad de participar en cursos o talleres presenciales que se impartirán con el fin de luchar contra la brecha digital, abordando cuestiones como el uso del certificado digital o la gestión de las sedes electrónicas para la realización de trámites online.
La institución provincial también se ha adherido al programa Matrix de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar las políticas referentes a la protección de datos y la ciberseguridad. Asimismo, ha anunciado una convocatoria de ayudas por valor de 50.000 euros para la elaboración o actualización del inventario municipal de bienes y derechos, el inventario del patrimonio municipal del suelo y la digitalización y conexión con las cuentas del inmovilizado de la contabilidad municipal.
Adicionalmente, el proyecto ‘Segovia, provincia digital’ prevé la creación de una plataforma académica formativa, que constará de 124 sesiones destinadas a la contratación, la factura electrónica o los órganos colegiados. Para los secretarios-interventores también han sido programadas formaciones específicas sobre el uso básico de herramientas de administración electrónica y servicios de Asistencia a Municipios.