La Comisión Europea lanza la convocatoria de 2026 de los concursos Capital Europea del Turismo Inteligente y Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente. Los destinos turísticos europeos podrán presentar sus prácticas innovadoras de turismo inteligente y sostenible hasta el próximo 30 de mayo a las 17:00 horas (CET).

Esta competición reconoce a aquellas ciudades que implementan herramientas y prácticas digitales innovadoras, promoviendo la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, el desarrollo sostenible y el apoyo a las industrias creativas y al talento local.
El concurso está abierto a ciudades de Estados miembros de la UE y de países que participan en el Programa del Mercado Único (SMP), incluidos Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania.
Capital Europea y Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente
El distintivo de Capital Europea del Turismo Inteligente reconoce los logros de los destinos turísticos europeos en cuatro categorías: digitalización, sostenibilidad, accesibilidad, y patrimonio cultural y creatividad. Pueden postularse ciudades con una población de más de 100.000 habitantes.
Por su parte, la categoría de Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente otorga un reconocimiento a los destinos más pequeños que han implementado estrategias para promover el turismo sostenible. En este caso, pueden enviar sus candidaturas los municipios con una población entre 25.000 y 100.000 habitantes.
Las ciudades ganadoras se anunciarán en noviembre
Las ciudades finalistas deberán presentar su candidatura ante un jurado europeo compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento, el Comité de las Regiones y los Estados miembros, que será el encargado de seleccionar a las ganadoras del título de Capital Europea del Turismo Inteligente y de Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2026. Se darán a conocer en noviembre de este año.
Las ganadoras recibirán apoyo en comunicación y desarrollo de marca a lo largo de 2026, lo que permitirá difundir sus prácticas inteligentes e innovadoras. Este apoyo incluye la producción de un vídeo promocional, la instalación de una escultura con un hashtag en un lugar destacado y diversas actividades promocionales a nivel europeo e internacional. Además, tendrán la oportunidad de unirse a una red de destinos inteligentes preseleccionados en las cinco ediciones anteriores del concurso para intercambiar mejores prácticas y conocimientos.